Page 109 - Informe Autoevaluación UQ
P. 109

SISTEMAS DE INFORMACIÓN








                             Sistema de
 Tabla 25. Sistemas de información utilizados en la Universidad del Quindío (Periodo 2017-1)  N°  Descripción
                            Información
 Sistema de
 N°  Descripción
 Información

                    8            Koha        Sistema informático de catalogación de libros, revistas y en general de cualquier tipo
                                             de recurso que tenga a disposición la Biblioteca Central – CRAI.
 Es el primer recurso de información institucional con el que se cuenta; a través de él
 se brinda información general de la Universidad y puede ser accedido a través de la
 1  Portal web
 red de internet desde cualquier lugar con conexión en el mundo, mediante la dirección
 http://www.uniquindio.edu.co/.
                                             Es un sistema que permite enviar y recibir mensajes escritos a través de la red Internet
                                             a cualquier parte del mundo de forma instantánea. Actualmente la Universidad cuenta
                    9       Correo Electrónico  con este servicio gracias a un convenio realizado con la Empresa Google, a través de
 Es un recurso que permite la solución y manejo de la información producida por   su sistema de correo Gmail. Docentes, administrativos y estudiantes cuentan con este
 Instituciones de Educación Superior, específicamente en el área académica: notas,   servicio.
 registros de asignaturas, agenda docente, graduados y demás procesos académicos.
 2  Academusoft
 Los beneficiados son todos los docentes y estudiantes de la Universidad. Es
 administrado por la Oficina de Admisiones y Registros, con apoyo del Área de Sistemas
 y Nuevas Tecnologías.        MS Office Live   Es un sistema de mensajería interna, con el cual cuentan todos los usuarios registra-
                    10      Communicator (Lync   dos en el Directorio Activo de la Universidad. Es administrador por el Área de Sistemas.
                              Communicator)
 Es un sistema desarrollado en el Centro de Sistemas, el cual brinda servicios a todos
 los usuarios de las Salas Multipropósito de la Universidad, préstamo de salas, présta-
 3  Servicios Académicos
 mos de equipos, entre otros; este sistema permite realizar un control del uso de los re-
 cursos tecnológicos ubicados en estas áreas. Es administrado por el Área de Sistemas.  Software integrado que apoya los procesos financieros y administrativos de la
                                             Institución, a través de los siguientes módulos: contabilidad, tesorería, obligaciones
 Es un sistema de información desarrollado en el Área de Sistemas, el cual brinda   11  Solución SEVEN – ERP  financieras, proveedores, presupuesto, cartera, facturación, inventarios, almacén,
 servicios para el soporte tecnológico de los diferentes equipos de cómputo de la   compras, activos fijos, contratos y work - flow.
 Universidad del Quindío. Dicha aplicación permite, entre otras, el inventario de equipos,
 4  SISMIUQ
 registro de actividades de soporte técnico por parte del área encargada, módulo de
 garantías, Modulo de videoconferencias y stock de componentes de hardware. Es
 administrado por el equipo del área de Sistemas y Nuevas Tecnologías.  Software que apoya los procesos de gestión humana y administración de nóminas, a
                    12         Kactus – HR   través de módulos tales como: salud ocupacional, bienestar, educación y capacitación,
 Es un sistema de información desarrollado en el Área de Sistemas, el cual permite   evaluación del desempeño, selección y reclutamiento, nómina y administración de
 dar apoyo y soporte a la atención de solicitudes que realiza el Área de Mantenimiento   salarios, análisis de cargo, Biodata y servicios - GH.
 5  SICMUQ
 de la Universidad del Quindío. Es administrado por el equipo del área de Sistemas y
 Nuevas Tecnologías.
                                             Aplicativo para la gestión interna y externa de correspondencia a través de intranet.
                    13          Intraweb     Permite la gestión de documentos con apego a las normas de retención documental
 Es un sistema desarrollado en el Área de Sistemas, el cual brinda a todos los usuarios   y control de documentos.
 que lo requieran el diligenciamiento en línea del formulario de pago de diferentes
 6  Derechos Pecuniarios
 servicios que presta la Universidad, como es el caso, de certificados, inscripciones,
 habilitaciones, supletorios académicos, servicios de laboratorios, entre otros.
                                             GESEN - UQ es una adaptación de la aplicación web libre conocida como Limesurvey
 Es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores   para la gestión integral de encuestas. Cada encuesta creada en esta aplicación
 a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas   posee una dirección web (URL) única para su acceso y controles de seguridad según
 también se conocen como LMS (Learning Management System). La Universidad usa   14  GESEN – UQ  las necesidades definidas por el administrador de la encuesta. Así mismo, permite
 7  Moodle
 esta aplicación para la implementación de sus contenidos y educación virtual. Los   visualizar y descargar estadísticas sobre las respuestas dadas por los encuestados y
 usuarios son todos los estudiantes y docentes que acceden a su servicio dependiendo   toda la información, tanto de la encuesta como las estadísticas, queda almacenada en
 el Programa Académico que lo requiera.      un servidor de la Universidad del Quindío.







 108  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Pertinente Creativa Integradora  INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL - Sinopsis  109
   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113   114