Page 3 - Informe Autoevaluación UQ
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PRESENTACIÓN
en Educación Física y Deportes, Biología y la Maestría en Ciencias Biomédicas. Con avances importantes en y tecnológica; los 12.052 graduados en el período 2012-2016; la formación posgraduada de los profesores;
el proceso de autoevaluación se encuentran los programas de Ingeniería Electrónica, Comunicación Social- la política de calidad como cultura organizacional; los esfuerzos por controlar la deserción, reflejados en
Periodismo, Trabajo Social, Física, Ingeniería de Alimentos y Tecnología en Instrumentación Electrónica. la disminución por período; los laboratorios y espacios para proyectos de extensión y de investigación; el
impacto de los graduados en el medio, en especial en la región; el programa de seguimiento a graduados y los
En la actualidad la Institución ya cuenta con un nuevo Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU), aprobado servicios de bienestar universitario. También se llamó la atención para consolidar los planes de mejoramiento
mediante el Acuerdo del Consejo Superior N° 028 del 28 de julio de 2016, y una nueva Política Académica en aspectos tales como: evaluar el crecimiento de programas y estudiantes de metodología a distancia,
Curricular (PAC), aprobada mediante el Acuerdo del Consejo Superior N° 029 del 28 de julio de 2016, buscar un mayor equilibrio en la dedicación de las funciones misionales por parte de los profesores de
documentos que, en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025, trazan las nuevas planta de la Institución, continuar los esfuerzos para estimular la formación posgraduada, mejorar en forma
políticas que han permitido afianzar y acelerar los procesos de acreditación institucional y de programas. significativa el desempeño de los estudiantes en pruebas Saber Pro, fortalecer las estrategias para disminuir
la deserción por cohorte, implementar estrategias que permitan disminuir de forma sustancial los tiempos de
El camino hacia la acreditación institucional se inició en el año 2011, cuando se evaluaron las condiciones graduación de los estudiantes, incrementar las publicaciones científicas y académicas, mejorar la visibilidad
iniciales y se presentó un informe de las mismas al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual derivó en y clasificación de los profesores vinculados a la Universidad y estimular el incremento de la financiación
la visita de las consejeras Diana María Ramírez Carvajal y Lorena Gartner Isaza en el año 2012. El informe externa internacional en los proyectos de extensión que desarrolla la Universidad.
de la visita destacó el evidente compromiso con la calidad demostrado en significativas transformaciones
logradas en poco tiempo, así como también recomendó, entre otros aspectos, mantener permanente El proceso de autoevaluación involucró a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, graduados,
vigilancia a los factores de alta calidad en los procesos académicos y administrativos de los programas de personal administrativo, así como también a los empleadores más importantes de la región. A través de
educación a distancia. Posterior a ello, en los años 2013 y 2014 se realizó la recopilación de información para encuestas y talleres de ponderación de factores y características de autoevaluación, se hizo un completo
los indicadores, encuestas y actividades de sensibilización. ejercicio de reflexión sobre la calidad institucional, que contó con el acompañamiento de la Universidad
EAFIT, primera universidad acreditada institucionalmente en Colombia, gracias a la financiación y apoyo del
En los últimos 27 meses con el advenimiento de un nuevo período rectoral, se evalúo el estado del proceso Ministerio de Educación Nacional.
de autoevaluación institucional, llegando a la conclusión que la Universidad del Quindío debía fortalecer más
algunos aspectos, principalmente lo relacionado con la metodología a distancia. La nueva administración tomó Como resultado, se produce este informe de autoevaluación, que se constituye no solo en un documento
decisiones trascendentales, como la creación de un grupo interno de trabajo para la gestión y aseguramiento para entregar al CNA como requisito para la acreditación institucional, sino también en un completo análisis
de la calidad, que a finales del año se transformó en oficina, y acciones concretas para mejorar la calidad de del devenir universitario y del camino a la excelencia que se solidifica con el cumplimiento del plan de
los programas de metodología a distancia, como la selección de estudiantes a partir del segundo semestre mejoramiento que de este se deriva.
de 2016, el fortalecimiento de la Unidad de Virtualización, cambios en las instalaciones de los Centros de
Atención Tutorial (CAT) y, principalmente, la implementación de la nueva Política Académica Curricular, que
trae cambios significativos en procura de mejorar la calidad de estos programas.
La Universidad del Quindío se define como una universidad de docencia con investigación según la José Fernando Echeverry Murillo
clasificación de la Carnegie Foundation. La Institución está convencida, y lo dice desde su misión, que la Rector
formación se puede brindar a través de diferentes metodologías para estudiantes con necesidades y perfiles
socio-económicos y culturales diferentes, y es por ello que sus programas académicos son presenciales en
algunos casos y en otros a distancia, cubriendo el centro-occidente del país y llegando a poblaciones que,
de otra forma, no tendrían acceso a la educación superior.
La Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad realizó un proceso de autoevaluación institucional en el
año 2016, teniendo en cuenta la actualización de los lineamientos para la acreditación realizada por el CNA
y con el liderazgo del Comité de Autoevaluación Institucional, creado mediante la Resolución de Rectoría No.
1419 de febrero 11 de 2016. Paralelamente, el CNA consideró necesaria una nueva visita complementaria
de condiciones iniciales, la cual fue realizada en el mes de octubre de 2016 por los consejeros Jairo Alfonso
Téllez Mosquera y Álvaro Motta Navas y produjo como resultado un informe entregado el 27 de abril de 2017.
En él se destacan las siguientes fortalezas: la trayectoria de más de 56 años; la moderna infraestructura física
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