Page 150 - Informe Autoevaluación UQ
P. 150

EXTENSIÓN







               11.1  UNIDADES DE APOYO A LA EXTENSIÓN                                                                                                                 11.2  ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN




                               Tabla 35. Unidades adscritas a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social                                          Tabla 36. Actividades de extensión desarrolladas en la Universidad del Quindío


                       Nombre                       Director                        Descripción                                             No.        Actividad                        Descripción de la actividad

                                                                         El Centro de Extensión integra y articula la
                                                                         Universidad con la sociedad, el Estado, las                                                    Es un conjunto de procesos de enseñanza - aprendizaje planeados y
                                                                         comunidades y el mundo empresarial e industrial                                                organizados que se ofrecen para profundizar en temas especializados de las
                                                                         a través de programas, proyectos, actividades                                                  áreas del conocimiento;  actualizar  en innovaciones  científicas, artísticas o
                 Centro de Extensión Facultad   Luis Fernando Polanía Obando  y servicios en los que participan docentes,                                               tecnológicas; cualificar en habilidades específicas; formar en conocimientos
                       de Ingeniería                                     estudiantes, administrativos, egresados y la                              Educación no formal o
                                                                         comunidad en general, haciendo presencia de                         1     Educación Continuada  generales alrededor de necesidades o problemas concretos; capacitar y formar
                                                                         manera científica, académica, sistematizada y                                                  en aspectos académicos, laborales o artísticos. Son procesos no conducentes
                                                                         comprometida con el desarrollo económico y                                                     a título y sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el Artículo
                                                                         social.                                                                                        1 de la Ley General de Educación y en el marco de la Ley 30 de 1992 y la Ley
                                                                         Estructurar y ejecutar programas, planes y                                                     1064 de julio 26 de 2006.
                                                                         proyectos que fomenten la responsabilidad social                                               Son programas orientados a resolver demandas específicas de los agentes
                                                                         Universitaria, así como promover el debate, el                                                 sociales y comunitarios, buscando encontrar en los campos técnicos,
                 Centro de Estudios y Prácticas        N/A               pensamiento crítico y el análisis sistemático de                                               económicos o sociales, las soluciones más adecuadas a las problemáticas
                  Pedagógicas y Sociales –   (Hay coordinadores de los proyectos   las condiciones sociales a nivel local, regional,                                    existentes.  Esta  actividad  la  realiza  la  Universidad  en  cumplimiento  de
                         CEPAS                    que se ejecutan)       nacional y global, procurando el bien común y                             Servicios Académicos  un convenio o contrato suscrito con otra persona, natural o jurídica, quien
                                                                         mejoramiento de la capacidad productiva, la                         2
                                                                         cultura  y  la  democracia,  principalmente  de  los                          de Extensión     como beneficiaria asume el pago del valor acordado con la Universidad, y
                                                                         más vulnerables y vulnerados.                                                                  cuyo objetivo básico es la realización de tareas definidas por el contratante,
                                                                         Generar cultura competitiva, emprendedora y                                                    generalmente diferentes a las que son propias de la docencia. Este servicio
                                                                         empresarial con énfasis en ciencia, tecnología                                                 comprende asesorías, peritajes, consultorías, veedurías, interventorías,
                  Unidad de Emprendimiento,                              e innovación, en la comunidad académica de                                                     asistencia técnica, pruebas y ensayos.
                   Desarrollo Empresarial y     Hernán Hoyos Walteros    la Universidad  del Quindío y del  departamento                                                Constituyen un modelo académico de servicio y atención social directa,
                     Negocios – UEDEN
                                                                         para el mejoramiento de las condiciones socio -                                                a través de la aplicación de habilidades o capacidades adquiridas en los
                                                                         económicas de dichas comunidades.                                          Servicios Docente -   procesos formativos. EI propósito básico es contribuir al mejoramiento de las
                                                                                                                                             3
                                                                         Promover la vinculación de la Universidad con                                 Asistenciales    condiciones de vida de la población y atender sus problemáticas concretas, de
                                                                         otras instituciones nacionales e internacionales en                                            acuerdo con cada uno de los campos del saber, incluyendo los peritajes que se
                    Unidad de Relaciones                                 los campos científico, docente, de investigación y                                             derivan de los procesos jurídicos.
                      Internacionales e     Álvaro Eduardo Cano Betancourt  cultural, con el fin de potencializar las funciones                                         Son acciones individuales, de estudiantes o profesores, en el medio social,
                  Interinstitucionales – URII                            sustantivas de la institución, mejorando su                                                    que se desarrollan a partir de líneas de profundización, prácticas y pasantías
                                                                         reconocimiento y posicionamiento tanto a nivel                                                 curriculares en pregrado o en posgrado, u otras experiencias de Extensión
                                                                         nacional como internacional.                                               Prácticas y pasantías   que, a pesar de tener objetivos de formación centrados en la experiencia, en lo
                                                                                                                                             4        universitarias en   experimental o en la aplicación del conocimiento, según contenidos precisos,
                                                                                                                                                        extensión
                                                                         Realizar la evaluación de impacto y desempeño                                                  posibilitan el desarrollo de programas y proyectos que contribuyen a mejorar
                                                                         de los graduados de la Universidad en el medio,                                                condiciones del medio social y productivo; de igual forma, fortalecen las
                 Unidad de Atención y Gestión     Charli Rose Parra      con el fin de reconocer los resultados de los                                                  capacidades de los estudiantes y sus posibilidades de formación integral.
                       de Graduados                                      procesos formativos y generar las acciones de
                                                                         mejoramiento y las transformaciones curriculares                          Programas y proyectos   Su propósito fundamental es formar la opinión pública en un área. Incluye
                                                                         que se requieran.                                                   5        de divulgación    eventos cortos como: conferencias, cátedras y disertaciones, paneles o
                                                                                                                                                   académica y científica  simposios, y los usos de documentos publicados en diversos medios de
                                                                                                                                                                        comunicación: prensa, radio, televisión y publicaciones escritas y virtuales.






                150                     UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Pertinente Creativa Integradora                                                                   INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL - Sinopsis             151
   145   146   147   148   149   150   151   152   153   154   155