Page 151 - Informe Autoevaluación UQ
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EXTENSIÓN
11.1 UNIDADES DE APOYO A LA EXTENSIÓN 11.2 ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
Tabla 35. Unidades adscritas a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social Tabla 36. Actividades de extensión desarrolladas en la Universidad del Quindío
Nombre Director Descripción No. Actividad Descripción de la actividad
El Centro de Extensión integra y articula la
Universidad con la sociedad, el Estado, las Es un conjunto de procesos de enseñanza - aprendizaje planeados y
comunidades y el mundo empresarial e industrial organizados que se ofrecen para profundizar en temas especializados de las
a través de programas, proyectos, actividades áreas del conocimiento; actualizar en innovaciones científicas, artísticas o
Centro de Extensión Facultad Luis Fernando Polanía Obando y servicios en los que participan docentes, tecnológicas; cualificar en habilidades específicas; formar en conocimientos
de Ingeniería estudiantes, administrativos, egresados y la Educación no formal o
comunidad en general, haciendo presencia de 1 Educación Continuada generales alrededor de necesidades o problemas concretos; capacitar y formar
manera científica, académica, sistematizada y en aspectos académicos, laborales o artísticos. Son procesos no conducentes
comprometida con el desarrollo económico y a título y sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el Artículo
social. 1 de la Ley General de Educación y en el marco de la Ley 30 de 1992 y la Ley
Estructurar y ejecutar programas, planes y 1064 de julio 26 de 2006.
proyectos que fomenten la responsabilidad social Son programas orientados a resolver demandas específicas de los agentes
Universitaria, así como promover el debate, el sociales y comunitarios, buscando encontrar en los campos técnicos,
Centro de Estudios y Prácticas N/A pensamiento crítico y el análisis sistemático de económicos o sociales, las soluciones más adecuadas a las problemáticas
Pedagógicas y Sociales – (Hay coordinadores de los proyectos las condiciones sociales a nivel local, regional, existentes. Esta actividad la realiza la Universidad en cumplimiento de
CEPAS que se ejecutan) nacional y global, procurando el bien común y Servicios Académicos un convenio o contrato suscrito con otra persona, natural o jurídica, quien
mejoramiento de la capacidad productiva, la 2
cultura y la democracia, principalmente de los de Extensión como beneficiaria asume el pago del valor acordado con la Universidad, y
más vulnerables y vulnerados. cuyo objetivo básico es la realización de tareas definidas por el contratante,
Generar cultura competitiva, emprendedora y generalmente diferentes a las que son propias de la docencia. Este servicio
empresarial con énfasis en ciencia, tecnología comprende asesorías, peritajes, consultorías, veedurías, interventorías,
Unidad de Emprendimiento, e innovación, en la comunidad académica de asistencia técnica, pruebas y ensayos.
Desarrollo Empresarial y Hernán Hoyos Walteros la Universidad del Quindío y del departamento Constituyen un modelo académico de servicio y atención social directa,
Negocios – UEDEN
para el mejoramiento de las condiciones socio - a través de la aplicación de habilidades o capacidades adquiridas en los
económicas de dichas comunidades. Servicios Docente - procesos formativos. EI propósito básico es contribuir al mejoramiento de las
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Promover la vinculación de la Universidad con Asistenciales condiciones de vida de la población y atender sus problemáticas concretas, de
otras instituciones nacionales e internacionales en acuerdo con cada uno de los campos del saber, incluyendo los peritajes que se
Unidad de Relaciones los campos científico, docente, de investigación y derivan de los procesos jurídicos.
Internacionales e Álvaro Eduardo Cano Betancourt cultural, con el fin de potencializar las funciones Son acciones individuales, de estudiantes o profesores, en el medio social,
Interinstitucionales – URII sustantivas de la institución, mejorando su que se desarrollan a partir de líneas de profundización, prácticas y pasantías
reconocimiento y posicionamiento tanto a nivel curriculares en pregrado o en posgrado, u otras experiencias de Extensión
nacional como internacional. Prácticas y pasantías que, a pesar de tener objetivos de formación centrados en la experiencia, en lo
4 universitarias en experimental o en la aplicación del conocimiento, según contenidos precisos,
extensión
Realizar la evaluación de impacto y desempeño posibilitan el desarrollo de programas y proyectos que contribuyen a mejorar
de los graduados de la Universidad en el medio, condiciones del medio social y productivo; de igual forma, fortalecen las
Unidad de Atención y Gestión Charli Rose Parra con el fin de reconocer los resultados de los capacidades de los estudiantes y sus posibilidades de formación integral.
de Graduados procesos formativos y generar las acciones de
mejoramiento y las transformaciones curriculares Programas y proyectos Su propósito fundamental es formar la opinión pública en un área. Incluye
que se requieran. 5 de divulgación eventos cortos como: conferencias, cátedras y disertaciones, paneles o
académica y científica simposios, y los usos de documentos publicados en diversos medios de
comunicación: prensa, radio, televisión y publicaciones escritas y virtuales.
150 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Pertinente Creativa Integradora INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL - Sinopsis 151