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EXTENSIÓN







 11.1  UNIDADES DE APOYO A LA EXTENSIÓN     11.2  ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN




 Tabla 35. Unidades adscritas a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social  Tabla 36. Actividades de extensión desarrolladas en la Universidad del Quindío


 Nombre   Director  Descripción  No.  Actividad               Descripción de la actividad

 El Centro de Extensión integra y articula la
 Universidad con la sociedad, el Estado, las   Es un conjunto de procesos de enseñanza - aprendizaje planeados y
 comunidades y el mundo empresarial e industrial   organizados que se ofrecen para profundizar en temas especializados de las
 a través de programas, proyectos, actividades   áreas del conocimiento;  actualizar  en innovaciones  científicas, artísticas o
 Centro de Extensión Facultad   Luis Fernando Polanía Obando  y servicios en los que participan docentes,   tecnológicas; cualificar en habilidades específicas; formar en conocimientos
 de Ingeniería  estudiantes, administrativos, egresados y la   Educación no formal o
 comunidad en general, haciendo presencia de   1  Educación Continuada  generales alrededor de necesidades o problemas concretos; capacitar y formar
 manera científica, académica, sistematizada y   en aspectos académicos, laborales o artísticos. Son procesos no conducentes
 comprometida con el desarrollo económico y   a título y sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el Artículo
 social.                                     1 de la Ley General de Educación y en el marco de la Ley 30 de 1992 y la Ley
 Estructurar y ejecutar programas, planes y   1064 de julio 26 de 2006.
 proyectos que fomenten la responsabilidad social   Son programas orientados a resolver demandas específicas de los agentes
 Universitaria, así como promover el debate, el   sociales y comunitarios, buscando encontrar en los campos técnicos,
 Centro de Estudios y Prácticas   N/A  pensamiento crítico y el análisis sistemático de   económicos o sociales, las soluciones más adecuadas a las problemáticas
 Pedagógicas y Sociales –   (Hay coordinadores de los proyectos   las condiciones sociales a nivel local, regional,   existentes.  Esta  actividad  la  realiza  la  Universidad  en  cumplimiento  de
 CEPAS  que se ejecutan)  nacional y global, procurando el bien común y   Servicios Académicos  un convenio o contrato suscrito con otra persona, natural o jurídica, quien
 mejoramiento de la capacidad productiva, la   2
 cultura  y  la  democracia,  principalmente  de  los   de Extensión  como beneficiaria asume el pago del valor acordado con la Universidad, y
 más vulnerables y vulnerados.               cuyo objetivo básico es la realización de tareas definidas por el contratante,
 Generar cultura competitiva, emprendedora y   generalmente diferentes a las que son propias de la docencia. Este servicio
 empresarial con énfasis en ciencia, tecnología   comprende asesorías, peritajes, consultorías, veedurías, interventorías,
 Unidad de Emprendimiento,   e innovación, en la comunidad académica de   asistencia técnica, pruebas y ensayos.
 Desarrollo Empresarial y   Hernán Hoyos Walteros   la Universidad  del Quindío y del  departamento   Constituyen un modelo académico de servicio y atención social directa,
 Negocios – UEDEN
 para el mejoramiento de las condiciones socio -   a través de la aplicación de habilidades o capacidades adquiridas en los
 económicas de dichas comunidades.  Servicios Docente -   procesos formativos. EI propósito básico es contribuir al mejoramiento de las
                   3
 Promover la vinculación de la Universidad con   Asistenciales  condiciones de vida de la población y atender sus problemáticas concretas, de
 otras instituciones nacionales e internacionales en   acuerdo con cada uno de los campos del saber, incluyendo los peritajes que se
 Unidad de Relaciones   los campos científico, docente, de investigación y   derivan de los procesos jurídicos.
 Internacionales e   Álvaro Eduardo Cano Betancourt  cultural, con el fin de potencializar las funciones   Son acciones individuales, de estudiantes o profesores, en el medio social,
 Interinstitucionales – URII  sustantivas de la institución, mejorando su   que se desarrollan a partir de líneas de profundización, prácticas y pasantías
 reconocimiento y posicionamiento tanto a nivel   curriculares en pregrado o en posgrado, u otras experiencias de Extensión
 nacional como internacional.  Prácticas y pasantías   que, a pesar de tener objetivos de formación centrados en la experiencia, en lo
                   4       universitarias en   experimental o en la aplicación del conocimiento, según contenidos precisos,
                              extensión
 Realizar la evaluación de impacto y desempeño   posibilitan el desarrollo de programas y proyectos que contribuyen a mejorar
 de los graduados de la Universidad en el medio,   condiciones del medio social y productivo; de igual forma, fortalecen las
 Unidad de Atención y Gestión   Charli Rose Parra   con el fin de reconocer los resultados de los   capacidades de los estudiantes y sus posibilidades de formación integral.
 de Graduados  procesos formativos y generar las acciones de
 mejoramiento y las transformaciones curriculares   Programas y proyectos   Su propósito fundamental es formar la opinión pública en un área. Incluye
 que se requieran.  5       de divulgación   eventos cortos como: conferencias, cátedras y disertaciones, paneles o
                         académica y científica  simposios, y los usos de documentos publicados en diversos medios de
                                             comunicación: prensa, radio, televisión y publicaciones escritas y virtuales.






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