GRUPO DE ESTUDIO Y DESARROLLO DE SOFTWARE

"Constancia, tecnología y servicio"

 


 

El grupo GEDES participará en los procesos de investigación y desarrollo en el área de informática a través de la formación constante de sus integrantes, también participará de forma activa dentro de los aspectos académicos, curriculares, investigativos y técnicos de la región. Ofrecerá capacitación a nivel de Postgrado y socializará los productos y resultados a la comunidad.

 

 


 

 

  • Socializar los resultados de investigación a nivel Nacional e internacional.
  • Capacitar a los Integrantes a nivel de Maestria y Doctorado.
  • Capacitar a la comunidad educativa en el uso de nuestros productos.
  • Convertir a GEDES en un Centro de Investigación con la capacidad de ofrecer programas de Maestria y Doctorado
  • Adicionalmente, dentro de las proyecciones se encuentra la de consolidar investigaciones en realidad virtual (Dentro de la línea de Informática Educativa), que tiene por objeto el estudio de los Ambientes Virtuales aplicados a la Educación, ambientes los cuales permitirán en teoría desarrollar el pensamiento Geomtrico Espacial en los educandos. La línea se sustenta mediante la primera investigación desarrollada por el grupo GEDES en este ámbito ;Estudio experimental del conocimiento navegacional obtenido en ambientes virtuales; y un proyecto propuesto ;Estudio experimental del efecto de los instrumentos de navegación en ambientes virtuales;. Tambin GEDES contina realizando un proyecto en asocio con el ministerio de Educación nacional;Incorporación de las nuevas tecnologías en el currículo de Matemáticas en la educación básica y Media de Colombia; el cual ha brindado nuevas perspectivas sobre la enseanza de las matemáticas a los profesores de la región.

 

 

PLAN DE TRABAJO Y SU MARCO DE REFERENCIA

 

 

Las actividades investigativas del grupo GEDES, tienen como referencia teórica aquellas que propician el desarrollo del pensamiento matemático de los niños utilizando las nuevas tecnologías y empleando para su soporte materiales educativos computarizados ubicados en pedagogías activas (Constructivismo, mediación instrumental, conocimiento situado, construcción social del conocimiento). Para ello ha venido desarrollando investigaciones en Educación Matemática y lo seguirá haciendo, con base en las siguientes tres acciones:

  1.  Diseño, desarrollo y evaluación de software educativo.
  2. Diseño, desarrollo y validación de estrategias pedagógicas.
  3.  Diseño, desarrollo y validación de materiales escritos de soporte a los dos tópicos anteriores.

 

Hacia el futuro, GEDES debe consolidarse como un centro de investigación que soporte curricularmente, además de los programas de pregrado, algunos programas de postgrado relacionados con la informática educativa.