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NOMBRE DEL PROYECTO:
Mejoramiento de habilidades de visualización del espacio tridimensional con un ambiente informático.
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INVESTIGADORES:
Gerente Académico: César Augusto Acosta Minoli
Investigador Principal: Efraín Alberto Hoyos Salcedo
Coinvestigadores: Martha Cecilia Ramírez, Magda Lorena López Osorio
Estudiante de Maestría: Julián Andrés Rincón Penagos
Auxiliar de Investigación: Liliana Inés Pérez Velasco
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RESUMEN:
El objeto de estudio son las habilidades de visualización del espacio tridimensional con un ambiente informático, en el cual se desea implementar una estrategia de intervención pedagógica para evaluar las probables diferencias de las habilidades de visualización del espacio tridimensional, entre estudiantes de grado 8° deldepartamento del Quindío, dividido en dos grupos, un grupo experimental haciendo uso de una serie de recursos informáticos y de un grupo control usando la metodología tradicional, a los cual se les aplicara un pretest, un tratamiento y un pos-test para determinar las diferencias y/o habilidades de visualización en cada grupo con su respectiva metodología, a través cada tratamiento y de la observación se realizará, revisará y retroalimentará material de apoyo educativo para el desarrollo de capacidades en el área matemáticas. |
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NOMBRE DEL PROYECTO:
Influencia de un software educativo en la consolidación del sistema decimal de numeración a partir de la lógica de construcción de sistemas posicionales.
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INVESTIGADORES:
Gerente Académico: César Augusto Acosta Minoli
Investigador Principal: Leonardo D. Restrepo
Coinvestigadores: Arbey Fernando Grisales Guerrero,Paula Andrea Berrio Martínez
Estudiante de Maestría: Elkinn Calderón Barreto
Auxiliar de Investigación: Luz Andrea Giraldo Henao
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RESUMEN:
Generalmente se considera que cuando el niño lee y escribe los números, y cuando maneja las casillas de unidades, decenas, centenas, etc., tiene un conocimiento adecuado del sistema decimal de numeración pero, los niños fracasan cuando se enfrentan a problemas hasta elementales, que requieren manejar la lógica que fundamenta el sistema decimal de numeración. De ahí la importancia de explorar el pensamiento del niño para conocer el proceso que sigue en la comprensión del sistema de notación y consolidar el sistema decimal de numeración a partir de la lógica de construcción de sistemas posicionales. La información se obtendrá de la aplicación y evaluación de las actividades que se diseñarán tanto para el tratamiento experimental como para la elaboración del instrumento de medición pretest/postest y descripción a partir de observaciones que pueden adoptar la forma de entrevista, narraciones y observaciones entre otras, con el fin de establecer experimentalmente si el método complementado con juegos didácticos influye significativamente y descriptivamente en la consolidación del sistema decimal de numeración y además determinar las diferencias (si existen) estadísticamente significativas en el grado de consolidación entre pares de las condiciones experimentales, en los tres grupos con respecto al post-test. Al finalizar la investigación se obtendrá software educativo complementado, cartillas tutoriales con las actividades, divulgación en eventos académicos y producción de un artículo.
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NOMBRE DEL PROYECTO:
Implementación de una estrategia de intervención pedagógica en el contexto de una didáctica con software para el desarrollo del pensamiento estadístico en los niños y niñas de grado 7 ° de básica secundario.
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INVESTIGADORES:
Gerente Académico: César Augusto Acosta Minoli
Investigador Principal: Jorge Mario García
Coinvestigadores: Mónica Johana Mesa Mazo, Julián Marín, Robinson Patiño Villada,
Estudiante de Maestría: Daniel Zapata
Auxiliar de Investigación: Valentina Zuluaga Zuluaga
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RESUMEN:
En la actualidad, la sociedad reconoce el gran papel que tiene la estadística para su desarrollo. Los recientes y constantes cambios sociales a nivel ideológico y tecnológico exigen un ciudadano con la capacidad de argumentar y razonar críticamente frente a la gran diversidad de información que recibe a través de los medios de comunicación y su quehacer profesional. Este proyecto tiene por objetivo Diseñar, desarrollar y validar una estrategia de intervención pedagógica en el contexto de una didáctica con software para el desarrollo del pensamiento estadístico de los niñ@s del grado 7° de básica secundaria. La elección del enfoque metodológico escogido para el proceso, es la investigación cualitativa por considerarla adecuada para responder a la pregunta y los objetivos de investigación. Además la construcción de la didáctica es un proceso continuo de retroalimentación que exige de la participación activa de los investigadores, co-investigadores y el grupo de desarrollo como también de los coordinadores, docentes y estudiantes los cuales conforman la comunidad académica de las instituciones donde se desarrollará el proyecto. Se espera que el desarrollo de este proyecto tenga un impacto positivo y significativo en la forma de ensenar y de aprender estadística en el departamento del Quindío en los cursos elementales de básica primaria.
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NOMBRE DEL PROYECTO:
Las nuevas tecnologías y el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de escuela nueva.
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INVESTIGADORES:
Gerente Académico: César Augusto Acosta Minoli
Investigador Principal: Jorge Hernán Aristizábal Zapata Coinvestigadores: Luz Adriana Marín González, Helman Camargo
Estudiante de Maestría: Diego Alejandro Quintero Jiménez
Auxiliar de Investigación: Claudia MarcelaVanegas Forero
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RESUMEN:
El objetivo general es el Sistematizar los aspectos significativos cuando se implementa (diseño, desarrollo y validación)una estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático en los niñ@s de Escuela Nueva al interactuar en un proceso didáctico basado en la utilización de las Nuevas Tecnologías.
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