Memorias

El siguiente software es derivado del programa de investigación " influencia de material educativo computarizado MEC en el desarrollo del pensamiento matemático al ser incorporado a estrategias de investigación pedagógica" ,  cofinanciado por el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología en Innovación - Colciencias-, Universidad del Quindío y la Gobernación del Quindío, Colombia.

pensamiento elkinn

ConstruyendoSisNumeracion

ÁBACO

Fue creado con el objetivo de facilitar a profesores y estudiantes la generalización del sistema posicional en base 10.
Con el software se busca construir y consolidar en los estudiantes un sistema posicional generalizado (base 2, base 3, base 10, entre otros), así mismo se busca la forma de avanzar sobre estos conceptos hacia el manejo de unas bases variables como lo presenta el recurso didáctico de la casa de cambio.

logo abaco

CASA DE CAMBIO

La casa de cambio tiene la característica de ser multijugador, esto permite que los estudiantes consoliden conceptos de los sistemas de numeración interactuando con sus compañeros también cuenta con una actividad que permite aplicar los conceptos de los sistemas de numeración en situaciones cotidianas.

CASADE CAMBIO

YUPANA

Es la clásica herramienta considerada la calculadora de los Incas, ahora se encuentra en software con nuevas funciones y actividades para facilitar el trabajo docente, es muy útil para lograr que  los estudiantes  construyan  el concepto de sistema de numeración, además con ella es posible  generalizar operaciones aritméticas como la suma y resta en diferentes bases.

yupana

visualizacionEspacial

CUBOS Y CUBOS

La visualización del espacio tridimensional se puede desarrollar en el software “Multicubos” que tiene por objeto construir y consolidar en los estudiantes un sistema de representación de los objetos tridimensionales (vistas ortogonales codificadas), así mismo se puede utilizar el software para estimar las medidas del volumen y del área de figuras tridimensionales.

Logo cubo y cubos 1

POLIDRON DE MARTHICA

El software “Polidron de Marthica” permite desarrollar y construir poliedros regulares con el objeto de construir y consolidar en los estudiantes un sistema de representación de los objetos tridimensionales, así mismo se pueden realizar teselados de superficies a partir de siluetas.

logos iconos

DISEÑO CARTI GANALI

(Próximamente)

GANALITICA 3D

Es un software educativo que aborda en forma interactiva los temas de geometría analítica en 3d, considerando aspectos relacionados con puntos, planos, cilindros y las seis cuádricas fundamentales.
Utilizando este software, los estudiantes pueden resolver en forma directa e inversa diferentes tipos de problemas en estos temas y este se encarga de presentar la correspondiente evaluación y así los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de visualización del espacio3D.

icono g ana

hagamosestadistica

HAGAMOS ESTADÍSTICA

Este software permite consolidar los conocimientos de estadística básica como son: tablas de frecuencias, medidas de tendencia central y gráficos estadísticos, además permite desarrollar la habilidad de analizar y concluir aspectos relevantes sobre grupos de datos.

hagEstadistica2

LABORATORIO DE ESTADÍSTICA

Es un software con características especiales que lo diferencian de algunos software de estadística habitual, pues permite además de trabajar con poblaciones aleatorias, tablas de frecuencias, gráfico de barras, circular, medidas de tendencia central (media, mediana, moda), permite observar la gráfica de los datos proporcionados.
El software potencializa entre otras, el ingenio, la imaginación y la agilidad mental de una manera reflexiva y lúdica.

cartilla final

barra escuela nueva

EscuelaNueva

(Descargar)

La secuencia didáctica “Matemáticas para Escuela Nueva” contiene cuatro unidades temáticas, y cada unidad contiene guías de trabajo, las cuales han sido desarrolladas siguiendo la metodología de Escuela Nueva, que considera tres momentos fundamentales: A. Actividades básicas. B. Actividades de Practica. C. Actividades de Aplicación.

Las actividades aquí propuestas incluyen nociones numéricas, construcción de figuras de comparación y clasificación de objetos e interpretación de datos a partir de situaciones cotidianas, haciendo uso del software educativo y del material manipulativo diseñado por el grupo GEDES.

Para esta cartilla se utilizaron los software: “Yupana”, “Ábaco de Arbey”, “Casa de cambio”, “Hagamos estadística”, “Experimentos estadísticos”, “Cubos y Cubos” y el “Polidrón de Marthica”.

logo abaco    CASADE CAMBIO      yupana

Logo cubo y cubos 1       logos iconos

hagEstadistica2        cartilla final

pensamiento elkinn

METACOGNITION

Metacognitive challenges to correct paragraphs and essays.

Based on the following explanations, please correct your own mistakes. We want you to enhance your understanding and awareness about English rules to contribute with the development of good writing skills.

Click on the logo to download.

APK

Metacognition