AQUI VAN LOS SOFTWARE

SOFTWARE PENSAMIENTO VARIACIONAL


 

 

HAGAMOS ESTADISTICA

 

Con este software se pretende fortalecer de una manera dinámica el desarrollo del pensamiento estadístico en los niños(as) de básica primaria y secundaria, entendido este pensamiento como el buen manejo de datos y de sus diferentes sistemas de representación.

Se parte del siguiente principio: Es la combinación de los diferentes sistemas de representación de datos lo que permite a los estudiantes unas buenas interpretaciones de las situaciones estadísticas, las que a su vez suministran las soluciones a los problemas de la vida real.

El software consiste en la manipulación de datos, representación numérica (tablas de datos), representaciones graficas (diagramas de barras, de pastel, etc.) y la representación simbólica (formula) de los conceptos fundamentales de estadística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCÉNTRESE MULTIPLICATIVO

 

El Concéntrese Multiplicativo en un entretenido juego orientado al desarrollo y refuerzo del esquema multiplicativo, el cual está dentro del campo del pensamiento numérico. Recordemos que desarrollar una manera sana y divertida dicho pensamiento es fundamental en la formación integral de una persona, ya que va ligado de forma paralela al desarrollo de otros pensamientos como el lógico y el abstracto.

 

El juego está compuesto de numerosas graficas diseñadas especialmente para niños, con diversas actividades en las cuales se debe de realizar operaciones de tipo matemático, así como una serie de problemas resueltos que sirvan de guía al estudiante.

 

Dirigido especialmente para estudiantes de los grados de básica.

 

 

 

BALANZA NUMÉRICA

 

La balanza numérica es un software educativo que le permite al estudiante afianzar sus conceptos básicos en la adición, sustracción, combinando sus propiedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

BINGO MULTIPLICATIVO

 

Es un software que pretende ejercitar en los niños y niñas el esquema multiplicativo de una forma agradable y diferente.

 

El juego consiste en dos cartones de Bingo (simulando al bingo tradicional) pero los números son múltiplos de los valores que se generan al tirar dos dados, los cuales se encuentran en la parte inferior.

 

Al ser lanzados, obliga a los jugadores a tapar el numero que se el producto de cada uno de los dados. Este juego tiene varios niveles y cuenta con un sistema de reporte de desempeño

 

 

MINICOMPUTADOR DE PAPY

 

El Minicomputador de Papy es un ábaco particular que combina el sistema decimal con el sistema binario. Sometido desde luego a unas determinadas reglas, permite numerosas representaciones de números naturales. Funciona como un pequeño computador, con el que se realiza de manera mecánica lo que en el cálculo es automático. Propicia una situación excepcional de aprendizaje por las múltiples actividades de cálculo y razonamiento sobre los cálculos que permite. Esta es una herramienta muy útil para ayudar a los niños a desarrollar su pensamiento aditivo-multiplicativo y para practicar la composición y descomposición de números.

 

Al iniciar el programa, este mostrara una caja de dialogo para escribir el nombre y el numero de la lista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TAPADA

 

El software se desenvuelve en un ambiente grafico y lúdico  para agradar al estudiante, pues está diseñado para el trabajo con niños de preescolar, y su fin es brindar las nociones básicas del numero y su  utilización en el mundo real, nos valemos de una serie de actividades en las que el estudiante debe interactuar con el computador manipulando ambientes virtuales en los que deberá ir estableciendo gradualmente todas las nociones que lo llevaran a tener la idea del numero y su utilización.

 

Este software tiene por objeto ser una herramienta que ayude al docente en la labor de la formación de la noción de número en los estudiantes de grado preescolar, además será útil para inducir a los estudiantes en el área de los sistemas.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

GEOPLANO

 

 

El geoplano es un micro-mundo, en el cual se puede trabajar diversos conceptos geométricos, como la distancia, perímetro, área por complemento, manejo de polígonos regulares e irregulares entre otros.

 

La interfaz del programa es llamativa y en ella podemos encontrar diferentes iconos que activan diferentes herramientas y opciones del programa, entre las cuales se halla una planilla en forma de matriz, en la cual el estudiante puede realizar actividades de conteo, seguimiento de patrones, así  como realizar dibujos a escala.

 

En esencia, el geoplano ayuda a madurar el desarrollo del pensamiento geométrico espacial, en la cual según Howard Gardner es esencial para el pensamiento científico, ya que es usado para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHAS DESLIZANTES

 

Fichas deslizantes es un divertido rompecabezas, con una serie de coloridas imágenes que permite al niño(a) desarrollar el razonamiento espacial, mediante la manipulación de fichas en un tablero para la composición y descomposición de figuras. Su diseño permite que una imagen sea descompuesta de diversas formas lo que genera un infinito potencial de posibilidades. Su ambiente y facilidad de acceder a las herramientas que el software ofrece hace de Fichas Deslizantes un juego interesante para estudiantes de básica primaria y secundaria.

 

 

 

NOCIONES ESPACIALES

 

Nociones espaciales, es un software educativo ideal para introducir  a los niños con las principales nociones sobre el espacio y la ubicación, como lo son derecha e izquierda, adentro o afuera, atrás o adelante, así como el reconocimiento de figuras, posiciones y animales básicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

SOKOBAN

 

Este juego es de origen chino, su nombre traduce: “acomodador de cajas”. Es un juego de mucho ingenio, en el cual se deben usar diversas y variadas estrategias a fin de pasar cada uno de los niveles que se presentan. Su ambiente totalmente grafico, el fácil manejo de sus herramientas, la gran diversidad de escenarios y la complejidad de sus niveles hacen de Sokoban un extraordinario juego para grandes y chicos.

 

Esta dirigido para niños y niñas de básica primaria y jóvenes de Básica secundaria.

 

 

ROMPECABEZAS

 

Este llamativo software dispone de un ambiente que satisface la curiosidad de los niños(as), jóvenes, y padres de familia. Rompecabezas posee unas características especiales, puesto que brinda la posibilidad de desarmar y reconstruir cualquier imagen en formato digital. Es práctico, versátil y totalmente útil para el docente. Dirigido a estudiantes desde preescolar hasta los últimos cursos de secundaria, a docentes y a todos aquellas personas interesadas en sumergirse en el interesante mundo de la composición y descomposición de figuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRADOS

 

Cuadrados, es un juego cuya finalidad es interiorizar al niño(a) en aspectos como espacio, visualización, conteo, rotación, traslación y otros más. Trabajando el pensamiento numérico y lógico. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, este software se hace más interesante a la hora de jugar contra el computador, sin desmeritar las capacidades que tenga el otro adversario. Cuadrados permite afianzar conceptos relacionados con el área y el perímetro de una forma fácil y didáctico para el niño.

 

 

EL TANGRAM

 

El TANGRAM es el legendario juego de origen chino que fortalece de una manera dinámica el desarrollo del pensamiento geométrico espacial, entendido este pensamiento como el conjunto de procesos cognitivos, mediante los cuales se construye y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos sus transformaciones y sus diversas traducciones a sus representaciones materiales. El juego consiste en la manipulación de diversas fichas poligonales las cuales deben ser arrastradas hacia una silueta hasta llenarla completamente. En dicho proceso el estudiante debe realizar operaciones de transformación a las fichas, como el desplazamiento, la rotación y la reflexión. Se cuenta con más de 20 siluetas y la posibilidad de crear algunas nuevas. En general el software tiene como objetivo introducir conceptos de geometría plana, al tiempo que desarrolla capacidades psicomotrices e intelectuales en los niños(as), ya que permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Dirigido especialmente para los estudiantes de básica secundaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TANGRAM HUEVO

 

El juego consiste en la manipulación de diversas fichas las cuales deben ser arrastradas hacia una silueta hasta llenarla completamente, en este juego las siluetas que se forman con las fichas tienen la forma de aves. En dicho proceso el estudiante debe realizar operaciones de transformación a las fichas, como el desplazamiento, la rotación y la reflexión. Se cuenta con más de 20 siluetas y la posibilidad de de crear algunas nuevas. En general el Software tiene como objetivo introducir conceptos de geometría plana, al tiempo que desarrolla capacidades psicomotrices e intelectuales en los niños y niñas, ya que permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

 

 

TANGRAM ALEMAN

 

El juego consiste en la manipulación de tres fichas triangulares las cuales deben ser arrastradas hacia una silueta hasta llenarla completamente. En dicho proceso el estudiante debe realizar operaciones de trasformación de las fichas, como el desplazamiento, la rotación y la reflexión. Se cuenta con mas de 20 siluetas y la posibilidad de crear algunas nuevas. En general el software tiene como objetivo introducir conceptos de geometría plana, al tiempo que desarrollar capacidad es psicomotrices e intelectuales en los niños(as) de edad preescolar, y de básica primaria, ya que permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TANGRAM LLOYD

 

Este tangram es una de las variaciones del legendario juego tangram chino que fortalece de una manera dinámica el desarrollo del pensamiento geométrico espacial. El juego consiste en la manipulación de diversas fichas poligonales las cuales deben ser arrastradas hacia una silueta hasta llenarla completamente. En dicho proceso el estudiante debe realizar operaciones de transformaciones a las fichas, como el desplazamiento, la rotación y la reflexión. Se cuenta con más de 20 siluetas y la posibilidad de crear algunas nuevas. En general el software tiene como objetivo introducir conceptos de geometría plana, al tiempo que desarrollar capacidades psicomotrices e intelectuales en los niños y niñas de básica primaria, ya que permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

 

 

 

CULEBRITA

 

Es un juego divertido en el que una pequeña culebrita se desplaza por un tablero comiéndose cuanta cereza encuentre en su camino, al tiempo que también debe de esquivar algunos obstáculos. Su ambiente totalmente grafico, el fácil manejo de sus herramientas, la gran diversidad de escenarios y la complejidad de sus niveles hacen de la culebrita un extraordinario juego para grandes y chicos. Este juego permite a los estudiantes afianzar conceptos de lateralidad y ubicación espacial.

 

 


 

 

 

 

DRAGO

 

La posibilidad de mover los puntos, genera figuras geométricas, relacionadas con arcos     de circunferencia, permitiendo buscar interesantes formas que tan sólo el usuario puede imaginar, además se permiten establecer criterios de tipo geométrico para determinar cuando existen intersecciones en formas geométricas complejas.

 

 

PRUEBA DE PERCEPCION VISUAL NO MOTRIZ

 

Es una prueba de elección multiple que se administra en forma individual y consta de 36 items. El niño debe hacer clic en solo una de las cuatro opciones, la que el considere correcta. El niño debe mirar las cuatro opciones antes de tomar la decisión final. La prueba tiene 5 estilos diferentes de preguntas y antes de cada estilo, aparece un ejemplo. La prueba examina cinco clases de aspectos de visualización espacial:

 

1. Relaciones Espaciales.

2. Discriminacion visual.

3. Figura-Fondo.

4. Conclusion visual.

5. Memoria visual.

 

 

 


 

 

 

 

TORRES DE HANOI

 

Este juego de estrategia consiste en pasar las fichas de un lado del tablero hacia el otro, teniendo en cuenta que las fichas deben ser pasadas de una en una y no se puede poner una ficha mayor sobre una menor. Posee un atractivo ambiente lúdico el cual despierta el interés por el juego. La gran diversidad de niveles y opciones hacen de Torres de Hanoi un extraordinario juego que satisface la curiosidad de grandes y chicos.

 

Este software está dirigido a niños y niñas de Básica Primaria y jóvenes de Básica Secundaria, docentes y a todas aquellas personas interesadas por el desarrollo del pensamiento geométrico espacial.

 

 

 

 

 

EL RELOJ

 

Este software dispone de un ambiente lleno de posibilidades para desarrollar y poner a prueba las habilidades del pensamiento métrico, ya que El Reloj posee unas características especiales que permiten aprender la hora utilizando el minutero, el segundero y el horario, mirar relaciones entre el reloj digital y el reloj análogo, a la vez que se puede practicar la hora, ubicando el horario, el minutero y el segundero dentro de un reloj interactivo. Este tipo de actividades desarrollan una serie de operaciones de tipo reflexivo, analítico y comunicativo.

 

El Reloj tiene además, una detallada información relacionada con todos los aspectos del reloj, información que explica elementos que van desde su historia hasta su clasificación en un ambiente amigable seguido de textos e imágenes de alta calidad.

 

Adicionalmente cuenta con un generador automático de actividades en el cual el usuario puede poner en práctica lo aprendido, con una ayuda auditiva que facilita la interactividad con el computador. El programa potencia el ingenio, la imaginación y la agilidad mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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