Page 28 - Informe Autoevaluación UQ
P. 28
MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL
2.1 MISIÓN
Elemento de la Misión Factores Asociados Ponderado Factor Ponderado Elemento
misional
La Universidad del Quindío contribuye a la transformación de la sociedad, mediante la formación integral 3
desde el ser, el saber y el hacer, de líderes reflexivos y gestores del cambio, con estándares de calidad, a 3. Profesores . 0,67%
través de una oferta de formación en diferentes metodologías, que responda a una sociedad basada en el
conocimiento; una investigación pertinente, que aporte a la solución de las problemáticas del desarrollo e Extensión y 5. Visibilidad Nacional e
integrada con la extensión y proyección social; educando en tiempos del posconflicto y de la consolidación Desarrollo Social Internacional. 6,00% 12,17%
de la paz, apoyada en una gestión creativa y con estándares de calidad.
7. Pertinencia e Impacto
2
Según la definición de Altbach et al., (2014) , la Universidad del Quindío se define como una Universidad de Social . 5,50%
4
docencia con investigación, lo cual se evidencia en la ponderación realizada a los elementos de la Misión,
tomando como base los factores asociados a cada uno de ellos, tal como se muestra en la Tabla 1:
Responsabilidad Social 7. Pertinencia e Impacto 2,50% 2,50%
Social.
9. Bienestar
Tabla 1. Resultados de ponderación de factores asociados a la Misión 8,00%
Institucional.
11. Recursos de
Ponderado Elemento
Elemento de la Misión Factores Asociados Ponderado Factor Gestión Creativa Apoyo Académico e 6,00% 20,00%
misional
Infraestructura Física.
1. Misión y Proyecto 8,00% 12. Recursos
Institucional. Financieros. 6,00%
8. Procesos de
2. Estudiantes. 12,00% Autoevaluación y 5,00%
Autorregulación.
Docencia 43,33% Estándares de Calidad 10,00%
10. Organización,
3. Profesores. 9,33% Gestión y 5,00%
Administración.
4. Procesos Académicos. 14,00%
6. Investigación y
Investigación 12,00% 12,00%
Creación Artística.
3 El peso del factor Profesores se distribuyó entre el elemento misional Docencia (93,33%, que es el peso de las 4 características del factor asociadas a
docencia) y el elemento misional de Extensión y Desarrollo Social (6,67%, que es el peso de la característica 11 asociada a Extensión).
4 El peso del factor Pertinencia e Impacto Social se distribuyó entre el elemento Extensión y Desarrollo Social (68,75%, que es el peso de las características
2 Educación Superior en Colombia: doce propuestas para la próxima década. 2014. Altbach et al.; ed. Alberto Roa Varelo, Iván F. Pacheco. Editorial del factor asociadas a ese elemento) y el elemento misional Responsabilidad Social (31,25%, que es el peso de las características del factor asociadas a
Universidad del Norte; Center for International Higher Education. Reimpreso en Barranquilla. ese elemento misional)
28 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Pertinente Creativa Integradora INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL - Sinopsis 29