Page 24 - Informe Autoevaluación UQ
P. 24
RESEÑA HISTÓRICA (1960 – 2017)
que permitió que el ICFES nombrara a la Universidad del Quindío como piloto en el programa de universidad Un hito importante en la última década ha sido la aparición de los doctorados en Ciencias Biomédicas (2007)
abierta y a distancia para la zona centro occidental colombiana. y en Ciencias de la Educación (2008). Estos doctorados se ofrecen en red con otras universidades públicas,
lo cual potencializa las capacidades de cada una de ellas.
De inmediato, el propio ICFES autorizó la apertura de cuatro programas en la nueva metodología Tecnología
Agropecuaria, Tecnología en Obras Civiles, Licenciatura en Educación Básica Primaria y Licenciatura en Los últimos años se han caracterizado por un incremento en la cobertura gracias al fortalecimiento de los
Pre-escolar. Los primeros estudiantes empezaron actividades en septiembre de ese mismo año. La oferta programas a distancia, la aparición de la jornada nocturna en varios programas, las nuevas ofertas, como
de programas a distancia creció a medida que fueron cerrando algunos programas presenciales, y otros Artes Visuales (2013), y la propuesta del programa de Gerontología, que inició nuevamente su oferta en el
cambiaron la metodología presencial por la de distancia. Más programas se abrieron en los años posteriores, año 2013.
destacándose el de Salud Ocupacional (hoy Seguridad y Salud en el Trabajo), que se apertura en 1994 con
la colaboración del entonces Instituto de Seguros Sociales. Las propuestas de posgrado de los últimos años, como la Maestría en Administración (2013), la Maestría en
Ingeniería (2015), la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales (2016) y la Maestría en Medio Ambiente
En 1992, a partir de la promulgación de la Ley 30, que desarrolla el principio de autonomía universitaria (2016), han contribuido a fortalecer la oferta posgradual y la investigación en la institución.
consagrado en la Constitución Nacional, sobrevienen grandes cambios en la institución, como la expedición
de nuevos Estatutos, el nuevo régimen para los docentes, la financiación en un mayor porcentaje con Los anteriores antecedentes enmarcan el desarrollo de una institución que se consolida como Pertinente,
recursos del gobierno nacional y el inicio del relevo generacional con la jubilación de un importante grupo Creativa, Integradora y orientada hacia los más altos estándares de calidad.
1
de profesores. En 1997 se crean los programas de Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería
Electrónica, que surgieron en la facultad de Ciencias Básicas, pero posteriormente fueron trasladados a la
facultad de Ingeniería.
La década de los años noventa termina con un hecho que marcaría profundamente el desarrollo futuro de
la institución, el terremoto de enero de 1999, que destruyó gran parte de la ciudad de Armenia y de las
instalaciones físicas de la Universidad, entre ellas el edificio más antiguo y emblemático, donde funcionaban
los laboratorios de Ciencias Básicas, aulas y oficinas administrativas. Ese mismo año el sistema de Educación
Abierta y a Distancia de la Universidad del Quindío se descentralizó en cada facultad, según los campos
específicos del saber, y así ha venido funcionando hasta la fecha.
La reconstrucción posterior al terremoto permitió el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica
gracias a los recursos destinados por el gobierno nacional para ello, derivando a su vez en el crecimiento de
la Institución, gracias a nuevos programas de pregrado y posgrado.
La acreditación de alta calidad del programa de Medicina en el año 2006 representó el primer fruto de los
esfuerzos por el mejoramiento de la calidad de los programas, que se iniciaron en 1998 con la promulgación
del Acuerdo del Consejo Superior No. 026, el cual estableció la acreditación como política prioritaria para la
Universidad del Quindío, conforme a las exigencias del Consejo Nacional de Acreditación. Posteriormente se
acreditaron los programas de Ingeniería Civil (2007), Contaduría Pública (2010), Licenciatura en Matemáticas
(2011), Ingeniería de Sistemas y Computación (2012), Licenciatura en Lenguas Modernas (2011), Química
(2012), Licenciatura en Español y Literatura (2013), Filosofía (2015) y Licenciatura en Biología y Educación
Ambiental (2017).
1 Apartes tomados del libro Creación de la Universidad del Quindío y su contribución a la sociedad, de Miguel Ángel Rojas Arias, director científico de la
investigación. Universidad del Quindío, octubre de 2010.
24 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Pertinente Creativa Integradora INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL - Sinopsis 25