Page 2 - Informe Autoevaluación UQ
P. 2

RESULTADO DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL







               3.2 JUICIO EXPLÍCITO SOBRE LA CALIDAD                                                                                                             Tabla 72. Evaluación definitiva de factores y características


               GLOBAL DE LA INSTITUCIÓN.                                                                                                             Factor             Cuantitativa   Ponderado     Eval      Cuantitativa   Evaluación
                                                                                                                                                                         Evaluación
                                                                                                                                                                                                                Evaluación
                                                                                                                                                                                                                             Cualitativa
                                                                                                                                                                          Factor       Factor       * Pond     Institucional  Insitucional

               Una vez concluido el proceso de autoevaluación, la Universidad del Quindío tiene una evaluación cuantitativa               1. Misión y Proyecto Institucional  87,25     8%            7
               de 85,07, lo que, según la escala establecida, permite concluir que se cumple en alto grado, como se
               muestra en la Tabla 72.

                                                                                                                                          2. Estudiantes                  84,83         12%           10



               El presente informe de autoevaluación refleja el compromiso institucional por la calidad y la construcción de
               una Universidad “Pertinente Creativa Integradora”, como se propone en el Proyecto Educativo Uniquindiano                   3. Profesores                   87,43         10%           9
               (PEU) y en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).


               El Proyecto Educativo Uniquindiano define con claridad los lineamientos pedagógicos y filosóficos que                      4. Procesos Académicos          89,61         14%           13
               enmarcan el accionar institucional. La Universidad Pertinente se concibe como la articulación entre lo
               que las sociedades locales, regionales, nacionales e internacionales esperan de ella y lo que esta hace. La                5. Visibilidad Nacional e
               Universidad Creativa, íntimamente ligada con las estrategias de innovación que la Institución implementa                   Internacional                   79,88         6%            5
               en su gestión y en sus procesos de docencia, investigación, extensión y proyección social, estrategias que
               se basan en el respeto y la criticidad como elementos que aseguran la excelencia en los diferentes procesos
               académicos y en el planteamiento de soluciones a los problemas del entorno. La Universidad Integradora                     6. Investigación y Creación     85,93         12%           10                    Se cumple
                                                                                                                                          Artística
               conlleva a definirla como una Institución de diversidad, con identidad, calidad de vida y cohesión social.                                                                                        85,07        en alto
               También significa propiciar espacios de diálogo que brinden soluciones consultadas a los retos permanentes                                                                                                     grado
               que demanda nuestro entorno. Una visión Integradora para la Universidad del Quindío brinda alternativas en                 7. Pertinencia e Impacto Social  80,94        8%            6
               el proceso de reintegración y ofrece espacios a una comunidad que busca la paz en el posconflicto.

               La filosofía del PEU y la estrategia del PDI están articuladas de tal forma que las bases de los planes no se              8. Procesos de Autoevaluación y   80,83       5%            4
               constituyen en conceptos abstractos, sino que están siendo puestas en práctica para la construcción de                     Autorregulación
               una Institución de alta calidad. Las reformas curriculares llevadas a cabo a los programas académicos de
               la Institución, con fundamento en el nuevo PEU y en la PAC, que actualmente se encuentran en trámite de                    9. Bienestar Institucional      83,01         8%            7
               aprobación ante el MEN, incorporan en primera instancia el enfoque pedagógico Integrador - sociocognitivo
               - experiencial y hacen cambios significativos en los principios didácticos e investigativos para la formación
               de los profesionales que demandarán las épocas venideras.                                                                  10. Organización, Gestión y
                                                                                                                                          Administración                  80,78         5%            4
               En su Misión, la Universidad se define como una Institución de docencia con investigación y extensión
               y hace implícito que realiza formación en diferentes metodologías, dirigidas a grupos poblacionales con                    11. Recursos de Apoyo
               características y necesidades diferentes.                                                                                  Académico e Infraestructura     82,20         6%            5
                                                                                                                                          Física
               La PAC contempla como estrategia el refuerzo del componente de segunda lengua, que le permite a los
               estudiantes alcanzar un nivel B1 como requisito de grado. En los programas de pregrado se establecen                       12. Recursos Financieros        89,84         6%            5
               cuatro componentes de formación: general, personal, de facultad y profesional, sin diferenciación entre los






                220                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    221
   1   2   3   4   5