Page 4 - Informe Autoevaluación UQ
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RESULTADO DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Para operacionalizar las políticas de internacionalización y graduados, la Vicerrectoría de Extensión tiene las programa piloto con acompañamiento del MEN para la implementación del modelo AUDIT de acreditación
Unidades de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (URII) y de Gestión y Atención a Graduados. internacional, coordinado con ANECA, la agencia de acreditación española. Como producto de los procesos
de autoevaluación y aseguramiento de la calidad, se le han otorgado un premio y una mención en los
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La acogida de los estudiantes en periodo de práctica y de los graduados en el medio empresarial, demostrada premios AUIP a las Maestrías en Ciencias Biomédicas y en Química, respectivamente.
con su rápida incorporación al mercado laboral, es muestra de la pertinencia laboral de los programas de
pregrado y de postgrado ofrecidos. La Universidad está estructurando la base de datos de los graduados y Los sistemas de información institucionales son robustos y se han venido mejorando en los últimos años
dispone de información desde al año 2006 en el sistema Academusoft, aunque hay información de graduados para brindar un mejor soporte a los procesos de calidad. Es así como en la actualidad se está implementando
de todos los años en el registro de graduados de la Unidad, que a través de medios convencionales y redes el sistema de información académica SINU, que reemplazará al Academusoft y los aplicativos para la gestión
sociales realiza actualización permanente de la misma. La Universidad ha suscrito convenios de cooperación de información de investigación y extensión, los cuales generarán importantes mejoras.
interinstitucional para beneficio de sus graduados y promueve la participación de los mismos en los diferentes
órganos de gobierno para la discusión, evaluación y actualización de políticas y currículos. En cuanto al Bienestar Institucional, la Universidad cuenta con políticas claras que orientan su accionar,
articuladas con los Acuerdos del CESU. El área de Bienestar Institucional tiene como función principal
Como parte fundamental para el desarrollo e implementación de todos sus procesos, en la Universidad del prevenir la deserción y para ello ha establecido estrategias desde lo financiero y lo académico con el fin
Quindío existe una cultura de autoevaluación y planeación, contando con la participación activa de todas las de brindar acompañamiento a los estudiantes, que desde el momento en que ingresan a la Institución son
dependencias e instancias académico-administrativas que conforman la Institución. La Oficina de Gestión recibidos en el programa de inducción a la vida universitaria. En coordinación con el grupo de investigación
y Aseguramiento de la Calidad realiza el acompañamiento y asesoría a los procesos de autoevaluación de en estadística, se lleva a cabo una estrategia de análisis de la estructura cognitiva de los estudiantes; los
programas e institucional, bien para registro calificado o para acreditación de alta calidad. Esta Oficina que presentan los resultados más bajos son vinculados a la estrategia de modificabilidad cognitiva, que ha
también coordina la ejecución de las políticas que direcciona el Comité de Autoevaluación Institucional de la mostrado un impacto en la reducción de las cifras de deserción por período.
Universidad del Quindío. Eso ha permitido llevar a cabo los distintos procesos de autoevaluación como parte
de los requisitos para obtener el reconocimiento en la acreditación de alta calidad de los programas, por el Los estudiantes tienen la posibilidad de complementar su formación con una variada oferta de cursos
Ministerio de Educación Nacional con las recomendaciones y el aval del CNA. deportivos y culturales, y los de mejor desempeño participan en selecciones deportivas y grupos culturales
representativos, recibiendo becas hasta del 100% del valor de la matrícula. En la inversión directa en
Como resultado de estos procesos de autoevaluación, en la actualidad la Institución cuenta con resolución bienestar se garantizan recursos que superan el 2% de gastos de funcionamiento establecido por la Ley 30
de reconocimiento vigente de alta calidad para 9 programas académicos, 1 más se encuentra en renovación de 1992.
y 2 tienen informe de pares con comentarios del Rector para acreditación por primera vez, uno de ellos
de posgrado (Maestría en Ciencias Biomédicas). Además, la Institución se encuentra certificada en la
norma NTC ISO 9001:2008 y NTC GP 1000:2009, hasta el mes de octubre del año 2019 y participa en un 73 Asociación Iberoamericana de Posgrados.
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