Page 12 - Informe Autoevaluación UQ
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DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
– Preguntas de selección múltiple con variable de tipo ordinal: En este grupo se encuentran la mayor • Procedimiento para el procesamiento de las encuestas
parte de las preguntas de las encuestas. Para estas preguntas se diseñaron frases de carácter
afirmativo para ser evaluadas en una escala de 1 a 5, donde 5 era la calificación más alta y 1 la más Una vez cerrado el sistema GESEN – UQ, se descargaron las respuestas y estadísticas correspondientes
baja. Adicionalmente, en algunas preguntas de este tipo se dio la opción de “No sabe / No responde” para cada una de las poblaciones encuestadas. Dicha información fue consolidada en tablas de distribución
para aquellos casos donde se consideró necesario. de frecuencias absolutas y relativas.
– Preguntas de selección múltiple con variable de tipo nominal: En algunos casos se diseñaron Aquellas preguntas diseñadas para captar información general e intereses de los encuestados, se consolidaron
preguntas donde las opciones de respuesta eran “Sí” o “No”. en tablas y gráficas que permitieran visualizar los resultados fácilmente en el informe de resultados. Por otra
parte, a las preguntas asociadas a algún indicador de la guía de autoevaluación institucional, se les asignó
– Preguntas de selección múltiple con múltiple opción de respuesta: Este tipo de preguntas solo fueron una puntuación y posteriormente una valoración cualitativa, de acuerdo a los siguientes criterios:
utilizadas en las encuestas dirigidas a graduados y empleadores, principalmente con el objetivo
de conocer los intereses de los encuestados y/o necesidades de formación. – Preguntas de selección múltiple con variable de tipo ordinal.
Cuando el indicador a evaluar corresponde a una variable de tipo ordinal, valorado a través de una pregunta
• Procedimiento para la aplicación de encuestas con una única opción de respuesta, la asignación de puntos se apoya en la función de distribución acumulada
inversa H* con el siguiente procedimiento:
Una vez se diseñaron y aprobaron todos los formularios de encuesta, desde la Oficina de Gestión y
Aseguramiento de la Calidad se desarrollaron las siguientes actividades encaminadas a la aplicación y ü Si el valor de H* en la categoría más alta es mayor o igual a 90%, se asignan 100 puntos al indicador
obtención de la cantidad mínima de encuestas por población que arrojó el muestreo: y el ítem analizado, en términos cualitativos, se considera: se cumple plenamente.
ü Si el valor de H* en la categoría anterior a la máxima es mayor o igual al 90%, se le asignan 90
– Creación de los siete (7) modelos de encuesta en el sistema GESEN – UQ (Estudiantes – Metodología puntos al indicador y se considera que el ítem: se cumple en alto grado.
Presencial, Estudiantes – Metodología a Distancia, Estudiantes Posgrado, Profesores, Graduados, ü 70% ≤ H* < 90% se le asigna un valor de 80 puntos y se considera que el resultado del indicador, en
Funcionarios Administrativos y Empleadores). términos cualitativos, es: se cumple en alto grado.
ü Si 50% ≤ H* < 70% se valora con 60 puntos y se considera que el resultado del indicador, es: se
– Para el caso de estudiantes (pregrado y posgrado), profesores y funcionarios administrativos, se cumple aceptablemente.
cargaron bases de datos en el sistema GESEN – UQ que permitieron enviar invitaciones personalizadas ü Si 30% ≤ H* < 50% se califica con 40 puntos y se considera que el resultado del indicador es: se
a través del correo electrónico institucional para diligenciar la encuesta y generar contraseñas de cumple en bajo grado.
acceso que garantizarán la seguridad de la información ü Si el valor de H* en la categoría anterior a la máxima es menor a 30% el indicador se valora con 20
puntos y se considera que el resultado del indicador es: no se cumple.
– Diseño y divulgación del “Instructivo para el diligenciamiento de encuestas institucionales 2016”.
Los valores de H* se obtienen acumulando frecuencias en el orden inverso, es decir de mayor a menor.
– Generación de accesos directos a las encuestas a través de la página web de la Universidad, con el También puede decirse que H*(x) = 1 – H(x), donde H(x) es la función de distribución acumulada.
apoyo de la Oficina Asesora de Comunicaciones.
– Preguntas de selección múltiple con variable de tipo nominal.
– Envío de comunicaciones a los decanos y jefes de oficina, para promover el diligenciamiento de las
encuestas por cualquiera de los canales dispuestos para tal fin y cumplir con los tamaños de muestra. Si el indicador a evaluar corresponde a una variable del tipo nominal, valorado a través de una pregunta con
una única opción de respuesta, se asigna una puntuación en la siguiente forma:
– Seguimiento y control continuo al estado de la aplicación de las encuestas, con el fin de generar
recordatorios para el diligenciamiento y cerrar el sistema una vez completados los tamaños de muestra. ü Se define como S, la suma de las frecuencias de las respuestas a las opciones positivas y si S ≥
90%, el indicador toma el valor de 100 puntos, lo cual, en términos cualitativos, se considera que el
resultado del indicador es: se cumple plenamente.
ü Si 70% ≤ S < 90% se le asigna un valor de 80 puntos y se considera que el resultado del indicador
es: se cumple en alto grado.
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