Page 11 - Informe Autoevaluación UQ
P. 11

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN







               Para el caso de las encuestas dirigidas a empleadores, la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad                 Con base en ello, se aplicó la siguiente fórmula para calcular el factor multiplicador que posteriormente
               se trazó como objetivo, aplicar la mayor cantidad de encuestas posibles con un mínimo de cuarenta (40).                    permite calcular el tamaño de la muestra para cada estrato establecido, la cual se denominará    .


               –  Estratificación de la muestra y cálculo de sub-muestras.

               Para la segunda etapa del muestreo se realizó una estratificación para las poblaciones de estudiantes,
               profesores y graduados, con el objetivo de involucrar a todos los programas académicos de la Institución,
               garantizando su representatividad y conservando la transparencia del proceso de autoevaluación. Dicha
               estratificación fue establecida como se presenta en la Tabla 6.

                                                                                                                                          Donde:


                                          Tabla 6. Estratificación de la población a encuestar.                                               : Factor constante de multiplicación.
                                                                                                                                          n: Tamaño de la muestra (Calculado en la etapa anterior)

                         Población                        Estratos                   Sub-población                                        N: Tamaño de la población.

                                                                               Número      de     estudiantes                             Con el valor del factor      y conociendo los tamaños de las sub-poblaciones    , se realizó la multiplicación
                                                                               matriculados  en  cada  uno  de                            correspondiente para determinar los tamaños de muestra para cada estrato así:
                                                   Programas de pregrado,
                Estudiantes pregrado presencial                                los programas de pregrado de
                                                    metodología presencial
                                                                               metodología presencial para el                             Donde:
                                                                               periodo 2016 - 2.
                                                                               Número      de     estudiantes                                : Tamaño de muestra para el estrato
                                                                               matriculados  en  cada  uno  de
                                                    Programas de pregrado                                                                    : Tamaño de la sub-población
                Estudiantes pregrado a Distancia    metodología a distancia    los programas de pregrado
                                                      tradicional y virtual    de metodología a distancia                                 De esta forma, la participación de estudiantes, profesores y graduados de todos los programas académicos
                                                                               tradicional y virtual para el                              de la Universidad fue proporcional a su población.
                                                                               periodo 2016 - 2.

                                                                               Número      de     estudiantes                             •      Diseño de las encuestas
                                                                               matriculados en cada uno de los
                Estudiantes Posgrado                Programas de posgrado                                                                 El diseño de las encuestas estuvo a cargo de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad con el
                                                                               programas de posgrado para el
                                                                               periodo 2016 – 2.                                          acompañamiento de la Universidad EAFIT. Adicionalmente, la encuesta dirigida a graduados contó con la
                                                                                                                                          participación de la Unidad de Atención y Gestión de Graduados.

                                                                               Número de profesores adscritos                             De acuerdo a las poblaciones definidas para la aplicación de encuestas, se diseñaron siete (7) formularios
                                                  Programas académicos de
                Profesores                                                     en cada programa académico de                              de encuesta teniendo en cuenta los factores sobre los cuales cada uno de ellos podría dar su apreciación y
                                                          Pregrado
                                                                               pregrado.                                                  a su vez dieran respuesta a los lineamientos establecidos en la guía de autoevaluación institucional.

                                                                                                                                          Los tipos de preguntas utilizados en las encuestas se agruparon de la siguiente forma:

                                                    Metodología presencial.    Número de graduados entre
                Graduados                          Metodología a distancia.    2011 y 2016 – 1 para cada                                  –  Preguntas de caracterización o identificación de los encuestados: Al inicio de cada encuesta se
                                                         Posgrados.            estrato definido.                                            realizaron preguntas enfocadas a captar información general de la persona o empresa encuestada.
                                                                                                                                            En el caso de los graduados, se diseñaron preguntas que permitieron caracterizar la situación laboral de
                                                                                                                                            los mismos.






                 54                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    55
   6   7   8   9   10   11   12   13