Page 75 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 11. RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO E INFRAESTRUCTURA FÍSICA.







               Dentro de la Institución se cuenta con los espacios físicos y herramientas tecnológicas requeridas, que                    metodologías, permitiendo acceder a todas y cada una de las bases de datos suscritas, y a los recursos
               permiten y propician el adecuado almacenamiento de la documentación, en sus diversas etapas de formación                   de información disponibles, desde la página institucional ; igualmente cuenta con material bibliográfico,
                                                                                                                                                                                             70
               de archivo, con el objeto de garantizar la transparencia administrativa, la integridad, la conservación y la               documental y de archivo, publicaciones seriadas disponibles por títulos y volúmenes, con total disponibilidad
               custodia de la documentación que soporta las funciones misionales, estratégicas, de evaluación y de apoyo.                 a bases de datos especializadas y actualizadas, relacionadas con los programas que ofrece la Institución.
               La Universidad del Quindío, teniendo en cuenta que la gestión documental es un proceso transversal a toda                  También son recursos de apoyo académico de importancia los distintos laboratorios con que cuenta la
               la Institución, tiene concentrado el archivo que administra, custodia y conserva los documentos, resultado de              Institución para el desarrollo de procesos de formación (docencia, investigación, extensión o proyección
               la producción documental de la Universidad, en el primer piso del bloque administrativo No. 1. Conforme sus                social, y de uso múltiple).
               características y condiciones especiales lo ameritan, está distribuido en archivo central y archivo histórico.
                                                                                                                                          La infraestructura de la Universidad del Quindío se ve representada en componentes tales como edificaciones,
               El plan integral de mantenimiento y conservación de la infraestructura física del campus, permite a la                     áreas verdes, escenarios deportivos, laboratorios, sitios de práctica, entre otros, los cuales han venido
               Institución tener un registro de todos los aspectos que conciernen al mantenimiento de todas las instalaciones             creciendo en forma significativa en los últimos años y ajustándose a las normas técnicas aplicables.
               y dependencias, haciendo una relación detallada de las actividades que necesita un bien inmueble y los
               costos e intervalos de tiempo para optimizar su funcionamiento y facilitar las actividades misionales de la                Todas sus áreas y espacios se encuentran debidamente identificados, con las especificaciones y condiciones
               Universidad.                                                                                                               físicas, técnicas, de uso y mantenimiento, y normas de sismo resistencia, zonas de riesgo y áreas de
                                                                                                                                          evacuación. Esto se ve reflejado en las encuestas de apreciación, en las que entre el 50% y el 70% de la
                                                                                                                                          población encuestada estableció una valoración igual o superior a 4 (escala de 1 a 5, siendo 5 el más alto.
                                               Tabla 66. Cumplimiento del Factor 11.
                                                                                                                                          Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas del factor 11, se presentan en la Tabla 67.

                                                                                                  Grado
                              Característica                  Evaluación       Ponderado
                                                                                              Cumplimiento                                                      Tabla 67. Fortalezas y oportunidades de mejora del Factor 11.
                                                                                                                                                           Fortalezas                             Oportunidades de Mejora
                28.    Recursos de apoyo académico.
                La universidad cuenta con infraestructura adecuada                                                                        •  La institución ha realizado inversiones importantes en  •  Elaborar una propuesta de Coordinación de
                y realiza inversiones importantes para mejorar los   78,23       55,56%       Se cumple en alto                               los recursos de apoyo académico, tanto en recursos   Laboratorios por Facultad articulada al macroproceso
                recursos  de  apoyo  académico, tanto  bibliográfico                               grado                                      Bibliográficos, equipos de laboratorio, equipos   de administración del campus.
                como equipos de laboratorio, software y equipos                                                                               audiovisuales, TICs, software de prácticas docentes,  •  Evaluar el uso de software licenciado con que cuenta
                audiovisuales.                                                                                                                acorde con el crecimiento de la población estudiantil.  la institución y elaborar un plan de adquisición de
                29.    Infraestructura física.                                                                                            •  El importante crecimiento de la infraestructura física   nuevos productos, según las necesidades de los
                                                                                                                                                                                             programas académicos.
                Cuenta con la infraestructura adecuada, en                                                                                    en el campus universitario, con un crecimiento de   •  Adquirir  e  implementar  Software  educativos  y
                                                                                                                                              6.747 m2 del 2010 al 2015.
                cumplimiento de los estándares nacionales        87,17           44,44%       Se cumple en alto                           •  El concepto de Universidad jardín está posicionado y   de simulación de escenarios de práctica, en los
                establecidos para cada uno de los espacios                                         grado                                      se ha llevado a la práctica en el campus universitario.  programas que lo requieran.
                empleados en la institución.                                                                                              •  Adecuación de espacios para el bienestar de los  •  Gestionar nuevos contratos o convenios para  el

                                        Cumplimiento del Factor                                   82,20                                       miembros de la comunidad universitaria en el   mejoramiento de la infraestructura de los CAT.
                                                                                                                                              campus, además de accesibilidad a personas con  •  Elaborar el plan de manejo de aguas residuales y
                                                                                                                                              discapacidad.                                  gestionar su financiación.
                                                                                                                                          •  Implementación de iluminación led en las nuevas  •  Establecer un plan de mantenimiento de
               Juicio de Cumplimiento                                                                                                         construcciones y en las remodelaciones efectuadas,   infraestructura a mediano plazo, cuantificar su costo
                                                                                                                                              lo cual permite un ahorro importante de energía.  y gestionar su financiación.
                                                                                                                                                                                         •  Implementar el proyecto de señalética institucional
               El Factor Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física se cumple en alto grado. La Institución                                                                        según el manual elaborado.
               cuenta con la disposición de los recursos de apoyo académico que facilitan el desarrollo eficiente de                                                                     •  Aumentar la cobertura y velocidad de acceso a
               las actividades. Entre estos, se cuenta con la biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje y                                                                       internet en el campus principal y los CAT.
               la Investigación -CRAI-, la cual dispone de recursos electrónicos y digitales con acceso local y remoto,
               para todas las facultades, programas académicos, estudiantes, profesores e investigadores en todas las                     70  http://www.uniquindio.edu.co/biblioteca/publicaciones/bases_de_datos_pub





                208                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    209
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