Page 75 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 11. RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO E INFRAESTRUCTURA FÍSICA.
Dentro de la Institución se cuenta con los espacios físicos y herramientas tecnológicas requeridas, que metodologías, permitiendo acceder a todas y cada una de las bases de datos suscritas, y a los recursos
permiten y propician el adecuado almacenamiento de la documentación, en sus diversas etapas de formación de información disponibles, desde la página institucional ; igualmente cuenta con material bibliográfico,
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de archivo, con el objeto de garantizar la transparencia administrativa, la integridad, la conservación y la documental y de archivo, publicaciones seriadas disponibles por títulos y volúmenes, con total disponibilidad
custodia de la documentación que soporta las funciones misionales, estratégicas, de evaluación y de apoyo. a bases de datos especializadas y actualizadas, relacionadas con los programas que ofrece la Institución.
La Universidad del Quindío, teniendo en cuenta que la gestión documental es un proceso transversal a toda También son recursos de apoyo académico de importancia los distintos laboratorios con que cuenta la
la Institución, tiene concentrado el archivo que administra, custodia y conserva los documentos, resultado de Institución para el desarrollo de procesos de formación (docencia, investigación, extensión o proyección
la producción documental de la Universidad, en el primer piso del bloque administrativo No. 1. Conforme sus social, y de uso múltiple).
características y condiciones especiales lo ameritan, está distribuido en archivo central y archivo histórico.
La infraestructura de la Universidad del Quindío se ve representada en componentes tales como edificaciones,
El plan integral de mantenimiento y conservación de la infraestructura física del campus, permite a la áreas verdes, escenarios deportivos, laboratorios, sitios de práctica, entre otros, los cuales han venido
Institución tener un registro de todos los aspectos que conciernen al mantenimiento de todas las instalaciones creciendo en forma significativa en los últimos años y ajustándose a las normas técnicas aplicables.
y dependencias, haciendo una relación detallada de las actividades que necesita un bien inmueble y los
costos e intervalos de tiempo para optimizar su funcionamiento y facilitar las actividades misionales de la Todas sus áreas y espacios se encuentran debidamente identificados, con las especificaciones y condiciones
Universidad. físicas, técnicas, de uso y mantenimiento, y normas de sismo resistencia, zonas de riesgo y áreas de
evacuación. Esto se ve reflejado en las encuestas de apreciación, en las que entre el 50% y el 70% de la
población encuestada estableció una valoración igual o superior a 4 (escala de 1 a 5, siendo 5 el más alto.
Tabla 66. Cumplimiento del Factor 11.
Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas del factor 11, se presentan en la Tabla 67.
Grado
Característica Evaluación Ponderado
Cumplimiento Tabla 67. Fortalezas y oportunidades de mejora del Factor 11.
Fortalezas Oportunidades de Mejora
28. Recursos de apoyo académico.
La universidad cuenta con infraestructura adecuada • La institución ha realizado inversiones importantes en • Elaborar una propuesta de Coordinación de
y realiza inversiones importantes para mejorar los 78,23 55,56% Se cumple en alto los recursos de apoyo académico, tanto en recursos Laboratorios por Facultad articulada al macroproceso
recursos de apoyo académico, tanto bibliográfico grado Bibliográficos, equipos de laboratorio, equipos de administración del campus.
como equipos de laboratorio, software y equipos audiovisuales, TICs, software de prácticas docentes, • Evaluar el uso de software licenciado con que cuenta
audiovisuales. acorde con el crecimiento de la población estudiantil. la institución y elaborar un plan de adquisición de
29. Infraestructura física. • El importante crecimiento de la infraestructura física nuevos productos, según las necesidades de los
programas académicos.
Cuenta con la infraestructura adecuada, en en el campus universitario, con un crecimiento de • Adquirir e implementar Software educativos y
6.747 m2 del 2010 al 2015.
cumplimiento de los estándares nacionales 87,17 44,44% Se cumple en alto • El concepto de Universidad jardín está posicionado y de simulación de escenarios de práctica, en los
establecidos para cada uno de los espacios grado se ha llevado a la práctica en el campus universitario. programas que lo requieran.
empleados en la institución. • Adecuación de espacios para el bienestar de los • Gestionar nuevos contratos o convenios para el
Cumplimiento del Factor 82,20 miembros de la comunidad universitaria en el mejoramiento de la infraestructura de los CAT.
campus, además de accesibilidad a personas con • Elaborar el plan de manejo de aguas residuales y
discapacidad. gestionar su financiación.
• Implementación de iluminación led en las nuevas • Establecer un plan de mantenimiento de
Juicio de Cumplimiento construcciones y en las remodelaciones efectuadas, infraestructura a mediano plazo, cuantificar su costo
lo cual permite un ahorro importante de energía. y gestionar su financiación.
• Implementar el proyecto de señalética institucional
El Factor Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física se cumple en alto grado. La Institución según el manual elaborado.
cuenta con la disposición de los recursos de apoyo académico que facilitan el desarrollo eficiente de • Aumentar la cobertura y velocidad de acceso a
las actividades. Entre estos, se cuenta con la biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje y internet en el campus principal y los CAT.
la Investigación -CRAI-, la cual dispone de recursos electrónicos y digitales con acceso local y remoto,
para todas las facultades, programas académicos, estudiantes, profesores e investigadores en todas las 70 http://www.uniquindio.edu.co/biblioteca/publicaciones/bases_de_datos_pub
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