Page 6 - Informe Autoevaluación UQ
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DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN







               Que corresponde a la matriz de comparaciones paritarias. Ésta matriz también puede expresarse como:                        Además, el CNA considera que los procesos de autoevaluación con fines de acreditación o renovación de la
                                                                                                                                          acreditación involucran diferentes estamentos o actores (docentes, estudiantes, directivos, administrativos,
                                                                                                                                          graduados, empleadores, etc.) y que la alta calidad de un programa académico o de una Institución de
                                                          w         w                                                                   Educación Superior está determinada por un conjunto de elementos llamados factores, los cuales a su vez
                                                     1      1       1  
                                                          w 2      w n                                                                  están conformados por un conjunto de características, divididas en aspectos e indicadores, los cuales son
                                                     w 2           w 2                                                                  evaluados por medio de diferentes fuentes.
                                                W  =    w  1      w  
                                                      1              n  
                                                                                                                                    Lo anterior indica que en el proceso de ponderación se deben tener en cuenta estas características, razón
                                                      w n  w n      1  
                                                                                                                                       por la cual el Comité de Autoevaluación Institucional de la Universidad del Quindío determinó que el proceso
                                                      w 1  w 2                                                                          de ponderación debe ser:

                                                                                                                                          1.  Participativo, debido a los actores presentes en el proceso de autoevaluación.
               La matriz W  es entonces recíproca, definida positiva y cercanamente consistente; así que el vector propio
               principal de W  es un vector de prioridades, que una vez normalizado sus componentes se pueden utilizar                    2.  Por Niveles, por la jerarquización presente (factores, características, aspectos, indicadores y fuentes).
               como ponderadores de los juicios. Además el máximo valor propio de W  permite construir un indicador de
               consistencia.


               Es decir, al sumar los resultados de las columnas, obtenemos las comparaciones paritarias de cada aspecto                                                                                             Participativo:
               o variable calificado y su recíproco es justamente el peso relativo que refleja la preferencia de los decisores.


                                                                                                                                          La ponderación debe ser el producto de un ejercicio en el que participan los diferentes actores o protagonistas
                                                                                                                                          de la calidad de la educación (docentes, estudiantes, directivos, administrativos, graduados, empleadores,
                                                                                                                                          etc.), sobre la importancia relativa de los diferentes factores, características, aspectos, indicadores y fuentes
               2.1.2  Modelo de ponderación en la Universidad del Quindío                                                                 que determinan la calidad de dicha educación.



                                                                                                                                          El punto de partida para esta participación será a través de una consulta o encuesta que se aplica a diversos
                                                                                                                                          actores asociados al programa académico o a la institución. Sin embargo, se valida y corrobora en un
                                                                                                                                          proceso cualitativo a través de talleres presenciales. La forma en que se realiza esto se describe con mayor
               La alta calidad institucional:                                                                                             detalle en la siguiente sección, “Metodología para ponderar”.




               El CNA establece que, teniendo en cuenta que la Misión y el Proyecto Institucional constituyen las referencias
               básicas para la identidad de la comunidad institucional, una Institución de Educación Superior tiene alta                                                                              Niveles de Ponderación:
               calidad en la medida en que hace efectiva su Misión y su Proyecto Institucional; es decir, en la medida en
               que se aproxime al ideal que le corresponde.
                                                                                                                                          Debido a la jerarquización de los diferentes elementos que influyen en la calidad del programa académico
                                                                                                                                          o institución (ver Figura 1), y a que no todos los conjuntos tienen la misma cantidad de elementos, es
               La alta calidad de un programa académico:                                                                                  conveniente realizar diferentes niveles de ponderación; es decir, se debe ponderar en forma independiente
                                                                                                                                          los factores, las características, los aspectos, los indicadores y las fuentes.


               De igual forma, el CNA considera que un programa académico tiene alta calidad en la medida en que                          Lo anterior no significa que el referente sea el mismo; por el contrario, debe cambiar en la medida que se
               hace efectiva su Misión y su Proyecto Educativo; es decir, en la medida en que se aproxime al ideal que le                 pase de un nivel a otro.
               corresponde.







                 44                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    45
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