Page 35 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 6. INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA.







               Una institución de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos              La investigación también se concibe como una estrategia de flexibilidad curricular a través de actividades como
               de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico        la formulación de proyectos, que permiten al estudiante integrar en un proceso consistente los problemas
               y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia .                                                                 y conocimientos de una o varias disciplinas. Esto incluye la conformación de semilleros de investigación y
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               La Universidad del Quindío, en correspondencia con su carácter de Institución de docencia con investigación                facultad o de un posgrado. Se propicia también la participación de los estudiantes en grupos de investigación
               y extensión, concibe los procesos de investigación íntimamente ligados con la docencia. Es así como desde                  interdisciplinarios y la posibilidad de desarrollar trabajos de investigación que se articulen con el posgrado,
               la Misión se establece que “La Universidad del Quindío contribuye a la transformación de la sociedad,                      para que el estudiante pueda continuar su proceso de formación a ese nivel.
               mediante (…), una investigación pertinente, que aporte a la solución de las problemáticas del desarrollo e
               integrada con la extensión y proyección social” .                                                                          Las principales estrategias y actividades a través de las cuales se promueve la investigación formativa en la
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               Así mismo, la Visión fija como meta que al 2025 “la Universidad del Quindío estará consolidada como una
               Institución con reconocimiento nacional e internacional en sus procesos de (…) investigación”.                             •  Semilleros de Investigación:  Son comunidades de aprendizaje donde confluyen estudiantes y
                                                                                                                                             profesores de diferentes profesiones y disciplinas con el propósito de buscar formación integral, a
               En coherencia con lo anterior, en el PEU 2016-2025 se entiende la investigación como un proceso basado                        través de actividades académicas que promuevan el pensamiento crítico, creativo e innovador propio del
               en la calidad académica y, de manera particular, en el compromiso con la transformación del contexto y el                     quehacer investigativo.
               mejoramiento de la calidad de vida general de todos los sujetos implicados.
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               En similar sentido, el PEU y el PDI definen el pilar de la investigación como el posicionamiento de la                        proyecto de investigación, desempeñando principalmente funciones técnicas y recibiendo formación en
               Universidad del Quindío como una Institución que investiga e innova en lo social, lo político, lo ambiental, lo               investigación y un estímulo económico.
               económico, lo industrial y en la salud, mediante grupos y programas de investigación consolidados y que
               aportan a la transformación de la zona de influencia con estrategias de circulación y apropiación social de                •  Estudiante Investigador: Estudiante de la Universidad del Quindío que se vincula a un proyecto de
               los procesos y productos de la investigación. Con este fin, se asume un compromiso claro con la disposición                   investigación en todas o algunas de sus etapas con propósitos de formación, en el cual realizará una
               de talento humano con formación de alto nivel, y recursos económicos, tecnológicos y físicos acordes con                      investigación de soporte o apoyo que proporcione insumos a la investigación principal.
               las necesidades de la investigación.
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               De otra parte, la Política Académica Curricular (PAC) conduce a que los programas académicos se enfoquen                      y recibe retribución económica según lo establecido en los convenios suscritos entre la Universidad del
               en la formación por competencias, entre ellas las de investigación, entendidas como aquellas que son                          Quindío y otras entidades externas.
               necesarias para enfrentar los problemas de conocimiento que presenta el aprendizaje de cualquier disciplina:
               observar, descubrir, interpretar, explicar y predecir. El aprender a investigar desde la acción y a innovar está           Las anteriores estrategias de investigación formativa han permitido vincular un número significativo de
               en la base de la PAC de la Universidad del Quindío. Así, se articula la formación: desde el saber que se                   estudiantes, como se evidencia en la Tabla 32.
               dinamiza, se hace consistente, se proyecta al mundo con compromiso social y genera saberes para los
               otros. Las competencias lectoras, comunicativas e investigativas se conjugan en el momento de diseñar,                     Además de las actividades mencionadas, los programas académicos articulan en el plan de estudios el
               desarrollar y presentar en público un proyecto de investigación o un trabajo de grado .                                    componente investigativo, de manera que los estudiantes encuentren un espacio académico para iniciar un
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               Para lograr lo anterior, según la PAC, los programas académicos de pregrado de la Universidad del Quindío                  investigación formativa .
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               deben propender por el fomento de la investigación en los diferentes espacios académicos propios de cada
               malla curricular, y contemplar componentes destinados a este propósito. De esta manera se pretende                         Para el desarrollo de los procesos investigativos, la Universidad dispone de una infraestructura compuesta
               garantizar el desarrollo de una actitud crítica y de la capacidad creativa para el avance de la ciencia, la                por 92 laboratorios, de los cuales 8 son exclusivos para investigación, 56 son para docencia e investigación,
               tecnología, las artes y las humanidades que la región y el país requieren, en especial, en el momento                      25 son solo para docencia, 1 para docencia-extensión y 2 únicamente para extensión. En la estructura
               coyuntural del posconflicto.                                                                                               organizacional se identifican 4 centros de investigación y 1 Instituto. Los investigadores disponen además de
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               34  Acuerdo CESU N° 003 de 2014                                                                                            72 revistas en todas las áreas del conocimiento y el acceso a 101 bases de datos especializadas.
               33  Proyecto Educativo Uniquindiano, 2016; p. 9
               35  Política Académica Curricular, Universidad del Quindío, 2016; p. 32.                                                   36  Acuerdo del Consejo Académico No 008 de 2011





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