Page 4 - Informe Autoevaluación UQ
P. 4

FACTOR 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL.







               formación en educación superior para mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de una
               sociedad más justa e igualitaria.   De otra parte, la investigación en la Universidad es un componente                                                                         Comunidad universitaria    8
               transversal al proceso de formación de sus estudiantes y que busca dar solución a los problemas regionales.
               Se evidencian los resultados de investigación en 41 grupos clasificados en Colciencias, 94 investigadores                           Aspectos evaluados
               categorizados, 431 citaciones en los últimos 5 años en ISI y 85 publicaciones en 2016 en Scopus.                                                                      ED      EP    EPS      PR    ADT     GR     EMP

               La comunidad universitaria y los empleadores se identifican con la misión institucional, tal como se aprecia               Los valores que rigen las actividades de la
               en los resultados de las encuestas consignados en la Tabla 8. Sin embargo, se hace necesario profundizar                   Universidad del Quindío son el respeto, la   90    80     90      80     80      80     N/A
               con el sector externo sobre el componente de la educación en tiempos del posconflicto y la consolidación de                igualdad, la transparencia y la confiabilidad.
               la paz, según los resultados obtenidos en las encuestas de graduados y empleadores.

                                                                                                                                                     Calificación individual         86      80     86      84     84      72     80
               Los resultados de la medición de esta percepción, además, permiten conocer la efectividad y eficiencia con
               que la Institución ha implementado sus procesos de manera sistemática, cumpliendo con la aplicación de
               los ejes bajo los cuales ha formulado su misión. En la Universidad del Quindío la comunidad universitaria                             Calificación total                                     82
               reconoce, que la Institución ha venido trabajando de forma íntegra y sistemática para el cumplimiento pleno de
               su misión, con autonomía e independencia, permitiendo de esta manera la participación activa democrática
               y decisiva de todos sus estamentos internos de gobierno, que facilitan el funcionamiento adecuado, eficiente                            Justificación                           Se cumple en alto grado
               y responsable de toda la Universidad.




                        Tabla 8. Resultados de apreciación sobre la Misión Institucional por la comunidad universitaria.
                                                                                                                                          En conclusión, la misión de la Universidad está claramente formulada, los estamentos universitarios y el
                                                                      Comunidad universitaria    8                                        sector externo la perciben de manera apropiada y los resultados de la institución reflejan el deber ser
                                                                                                                                          consignado en dicha misión.
                         Aspectos evaluados
                                                           ED     EP     EPS     PR     ADT     GR    EMP                                 En el proceso de direccionamiento estratégico institucional la Universidad cuenta con dos documentos
                                                                                                                                          orientadores:  El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y el Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU) .
                                                                                                                                                                                        9
                                                                                                                                                                                                                               10
                La Universidad del Quindío forma personas
                íntegras desde el ser, el saber y el hacer   90   80      90     90      90     80      90                                El PDI fue formulado a partir de una metodología participativa y un análisis de las dinámicas y prospectivas de
                como lo dice su Misión.                                                                                                   la educación superior tanto en Colombia como en el mundo.   El plan se estructura en tres ejes estratégicos
                                                                                                                                            11
                La  Universidad  del  Quindío  contribuye  a  la                                                                          así :
                transformación de la sociedad como lo dice   90   80      90     90      90     80      90
                su Misión.                                                                                                                Universidad Pertinente: La pertinencia de la Universidad del Quindío se concibe como la articulación entre

                La investigación que realiza la Universidad                                                                               lo que las sociedades locales, regionales, nacionales e internacionales esperan de ella y lo que esta hace.
                es pertinente y aporta a la solución de las   80  80      80     80      80     60      80                                Este principio exige renovación, innovación, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los programas
                problemáticas del desarrollo social.                                                                                      académicos. Se fundamenta en la responsabilidad social, la solidaridad, la búsqueda de soluciones a
                En la Universidad del Quindío se educa en
                tiempos de posconflicto y de la consolidación   80  80    80     80      80     60      60                                9  El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) fue aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 018 de 2015. La formulación del PDI tuvo en cuenta
                de la paz.                                                                                                                documentos como el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Educación, el documento de Prospectiva UQ 2035, el Acuerdo por lo Superior 2034,
                                                                                                                                          Agenda de competitividad del Quindío, Carta Universia de Río 2014, propuesta de gobierno del Rector y los candidatos a la rectoría, Conferencia Mundial
                                                                                                                                          sobre la Educación Superior, entre otros.
                                                                                                                                          10  El Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU) fue aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 028 de 2016.
               8  ED: Estudiantes de metodología a distancia-virtual. EP: Estudiantes de metodología presencial. EPS: Estudiantes de posgrado. PR: Profesores. ADT: Admi-
               nistrativos. GD: Graduados. EMP: Empleadores.                                                                              11  Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025, Universidad del Quindío, 2015.





                 66                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                     67
   1   2   3   4   5   6   7   8   9