Page 6 - Informe Autoevaluación UQ
P. 6
FACTOR 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL.
Los principios pedagógicos y filosóficos del PEU son dirigidos a los programas a través de la Política Académica
13
Curricular (PAC) , que constituye la guía conceptual y operativa del desarrollo académico al interior de la
Universidad del Quindío, a partir de la cual todos los programas académicos han venido reformulando sus
estructuras curriculares, que se encuentran en trámite de aprobación, y se orientan a través de un enfoque
pedagógico Integrador -sociocognitivo - experiencial . Juicio de Cumplimiento
14
El factor Misión y Proyecto Institucional, se cumple en alto grado considerando
Tabla 10. Cumplimiento del Factor 1. que la misión institucional es definida con claridad en el PDI y el PEU y se desarrolla
a través de la PAC en todos los programas académicos. La Universidad se define
como una Universidad de docencia con procesos de investigación y extensión,
Grado
Característica Evaluación Ponderado apoyada en una gestión creativa, cumpliendo altos estándares de calidad y con
Cumplimiento
responsabilidad social en sus acciones.
1. Coherencia y pertinencia de la misión.
La misión de la Universidad está formulada de manera Los resultados obtenidos como producto de la aplicación de las encuestas
clara y es conocida y valorada por la comunidad demuestran el gran compromiso y el grado de aceptación de la comunidad con
universitaria y los grupos de interés externos. La 85,66 25,00% se cumple en el desarrollo y cumplimiento de la misión institucional. Estos resultados además
Universidad proyecta una imagen acorde con lo alto grado permiten conocer la efectividad y eficiencia en que la institución ha implementado
expresado en su misión y es considerada la primera sus procesos de manera sistemática, cumpliendo con la aplicación de los ejes bajo
opción para sus estudios superiores por los estudiantes los cuales ha formulado su misión. En la Universidad del Quindío la comunidad
de educación media pública de la región. universitaria reconoce, que la institución ha venido trabajando de manera íntegra y
2. Orientaciones y estrategias del Proyecto sistemática para el cumplimiento pleno de su misión, con autonomía e independencia,
Educativo Institucional. permitiendo de esta manera la participación activa democrática y decisiva de todos
El PEU, en articulación con el PDI, tiene definidas las sus estamentos internos de gobierno, que facilitan el funcionamiento adecuado,
estrategias para la autorregulación de la docencia, la
investigación y la extensión, así como las directrices 85,00 33,00% se cumple en eficiente y responsable de toda la Universidad.
estratégicas para la planeación y administración alto grado
de la institución y el desarrollo del bienestar, la Desde su creación entre los siglos XI y XII, la universidad ha tenido la responsabilidad
internacionalización y la gestión de los recursos físicos de generar el conocimiento que sea útil para la sociedad en la cual se desenvuelve,
y financieros. Hoy después del inicio de su noveno siglo de existencia, debe seguir respondiendo
3. Formación integral y construcción de la a ese principio fundacional, por lo que unidos a este, en la Universidad del Quindío
comunidad académica en el Proyecto Educativo luego de 56 años, está comprometida en construir una educación pública de calidad
Institucional. “Pertinente Creativa Integradora”, bajo la premisa de lo socialmente responsable.
La formación integral es una orientación pedagógica Se cumple Para efecto la Universidad ha elaborado el Proyecto Educativo Uniquindiano 2016-
definida en la PAC como aquella que contribuye a 90,00 41,67% plenamente 2025 (PEU) y la Política Académica Curricular (PAC), documentos que fueron
enriquecer el proceso de gestión emocional, socialización en su esencia, pensados, discutidos y elaborados por la comunidad educativa
del estudiante y sensibilidad mediante el desarrollo de Uniquindiana, y en los cuales, estudiantes, docentes, directivos, funcionarios y
facultades artísticas, fortalezas morales, pensamiento comunidad interesada, bajo el lente prismático de la diversidad, aportaron para
crítico, carácter y personalidad.
que estas orientaciones permitieran seguir transitando la Universidad del Quindío
15
Cumplimiento del Factor 87.25 anhelada .
13 Acuerdo del Consejo Superior No. 029 de 2016.
14 Proyecto Educativo Uniquindiano, Universidad del Quindío (2016). 15 Proyecto Educativo Uniquindiano 2016-2025 (PEU); p. 13..
70 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 71