Page 6 - Informe Autoevaluación UQ
P. 6

FACTOR 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL.







               Los principios pedagógicos y filosóficos del PEU son dirigidos a los programas a través de la Política Académica
                             13
               Curricular (PAC) , que constituye la guía conceptual y operativa del desarrollo académico al interior de la
               Universidad del Quindío, a partir de la cual todos los programas académicos han venido reformulando sus
               estructuras curriculares, que se encuentran en trámite de aprobación, y se orientan a través de un enfoque
               pedagógico Integrador -sociocognitivo - experiencial .                                                                                Juicio de Cumplimiento
                                                             14

                                                                                                                                                     El factor Misión y Proyecto Institucional, se cumple en alto grado considerando
                                                Tabla 10. Cumplimiento del Factor 1.                                                                 que la misión institucional es definida con claridad en el PDI y el PEU y se desarrolla
                                                                                                                                                     a través de la PAC en todos los programas académicos.  La Universidad se define
                                                                                                                                                     como una Universidad de docencia con procesos de investigación y extensión,
                                                                                                   Grado
                                Característica                   Evaluación      Ponderado                                                           apoyada en una gestión creativa, cumpliendo altos estándares de calidad y con
                                                                                               Cumplimiento
                                                                                                                                                     responsabilidad social en sus acciones.
                1.  Coherencia y pertinencia de la misión.
                La misión de la Universidad está formulada de manera                                                                                 Los resultados obtenidos como producto de la aplicación de las encuestas
                clara y es conocida y valorada por la comunidad                                                                                      demuestran el gran compromiso y el grado de aceptación de la comunidad con
                universitaria y los grupos de interés externos.  La   85,66        25,00%       se cumple en                                         el desarrollo y cumplimiento de la misión institucional.  Estos resultados además
                Universidad proyecta una imagen acorde con lo                                    alto grado                                          permiten conocer la efectividad y eficiencia en que la institución ha implementado
                expresado en su misión y es considerada la primera                                                                                   sus procesos de manera sistemática, cumpliendo con la aplicación de los ejes bajo
                opción para sus estudios superiores por los estudiantes                                                                              los cuales ha formulado su misión.    En la Universidad del Quindío la comunidad
                de educación media pública de la región.                                                                                             universitaria reconoce, que la institución ha venido trabajando de manera íntegra y
                2.  Orientaciones y estrategias del Proyecto                                                                                         sistemática para el cumplimiento pleno de su misión, con autonomía e independencia,
                    Educativo Institucional.                                                                                                         permitiendo de esta manera la participación activa democrática y decisiva de todos
                El PEU, en articulación con el PDI, tiene definidas las                                                                              sus estamentos internos de gobierno, que facilitan el funcionamiento adecuado,
                estrategias para la autorregulación de la docencia, la
                investigación y la extensión, así como las directrices   85,00     33,00%       se cumple en                                         eficiente y responsable de toda la Universidad.
                estratégicas para la planeación y administración                                 alto grado
                de la institución y el desarrollo del bienestar, la                                                                                  Desde su creación entre los siglos XI y XII, la universidad  ha tenido la responsabilidad
                internacionalización y la gestión de los recursos físicos                                                                            de generar el conocimiento que sea útil para la sociedad en la cual se desenvuelve,
                y financieros.                                                                                                                       Hoy después del inicio de su noveno siglo de existencia, debe seguir respondiendo
                3.  Formación integral y construcción de la                                                                                          a ese principio fundacional, por lo que  unidos a este, en la Universidad del Quindío
                    comunidad académica en el Proyecto Educativo                                                                                     luego de 56 años, está comprometida en construir una educación pública de calidad
                    Institucional.                                                                                                                   “Pertinente Creativa Integradora”, bajo la premisa de lo socialmente responsable.
                La formación integral es una orientación pedagógica                              Se cumple                                           Para efecto la Universidad ha elaborado el Proyecto Educativo Uniquindiano 2016-
                definida en la PAC como aquella que contribuye a    90,00          41,67%        plenamente                                          2025 (PEU) y la Política Académica Curricular (PAC), documentos que fueron
                enriquecer el proceso de gestión emocional, socialización                                                                            en su esencia, pensados, discutidos y elaborados por la comunidad educativa
                del estudiante y sensibilidad mediante el desarrollo de                                                                              Uniquindiana, y en los cuales, estudiantes, docentes, directivos, funcionarios y
                facultades artísticas, fortalezas morales, pensamiento                                                                               comunidad interesada, bajo el lente prismático de la diversidad, aportaron para
                crítico, carácter y personalidad.
                                                                                                                                                     que estas orientaciones permitieran seguir transitando la Universidad del Quindío
                                                                                                                                                             15
                                         Cumplimiento del Factor                                  87.25                                              anhelada .





               13  Acuerdo del Consejo Superior No. 029 de 2016.
               14  Proyecto Educativo Uniquindiano, Universidad del Quindío (2016).                                                       15  Proyecto Educativo Uniquindiano 2016-2025 (PEU); p. 13..





                 70                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                     71
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11