Page 5 - Informe Autoevaluación UQ
P. 5

FACTOR 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL.







               problemas, el respeto por la diferencia, la oportunidad; aportes fundamentales para lograr la acreditación
               institucional de alta calidad.                                                                                                                     Tabla 9. Ejes, Pilares y Objetivos Estratégicos del PEU-PDI.


               Universidad Creativa:  Lo Creativo en Universidad del Quindío está íntimamente ligado con la innovación, la                             Ejes                      Pilares                 Objetivo Estratégico
               investigación, la discusión, el respeto, la crítica, la excelencia, la calidad, el conocimiento, el posicionamiento,                                                               Consolidar una oferta académica de alta calidad,
               el crecimiento, la búsqueda de soluciones; que conduzcan a la acreditación de alta calidad.                                                                                        mediante el aseguramiento de los procesos
                                                                                                                                                                              Calidad académica   académicos, de docencia, investigación, extensión
               Universidad Integradora: Concebir una Institución de Educación Superior Integradora, conlleva a definirla                                                                          y proyección social y garantizar la formación
               como una Institución de inclusión, con identidad, calidad de vida y cohesión social. También, es propiciar                                                                         desde el ser, el saber y el hacer.
               espacios de diálogo que brinden soluciones consultadas a los retos permanentes que demanda nuestro                                                                                 Posicionar la investigación y la innovación
                                                                                                                                                                                                  como referente institucional, a través de grupos
               entorno. Una visión Integradora para la Universidad del Quindío brinda alternativas en el proceso de                              Universidad Pertinente                           y programas de investigación consolidados,
               reintegración y ofrece espacios a una comunidad que busca la paz en el posconflicto. La función Integradora                                                      Investigación     fortaleciendo su impacto en la transformación de
               de nuestra Alma Mater debe ser: abierta, participativa, aglutinadora, democrática, con un buen clima                                                                               la sociedad desde lo humano, lo económico, lo
               organizacional, con identidad propia, conciliadora, solidaria, diversa, respetuosa con el otro; en la búsqueda                                                                     industrial, lo ambiental, lo cultural y lo político
               de la acreditación de alta calidad.                                                                                                                                                Fortalecer los procesos de extensión que
                                                                                                                                                                                                  satisfagan  las  exigencias  y  necesidades  del
                                                                                                                                                                          Extensión y Desarrollo Social  entorno, aportando a la solución de problemáticas
               De otra parte, el Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU) es la expresión de los principios académicos                                                                               relacionadas con el desarrollo social.
               que guían el quehacer de los actores educativos de la Universidad del Quindío. Una declaración que se
               fundamenta en el convencimiento de que el bienestar del ser humano y su entorno, así como la calidad
               académica han de ser el horizonte de toda institución de educación. En este sentido, más allá de su carácter                                                                       Fortalecer la gestión universitaria y el mejoramiento
               institucional, el PEU es la consecuencia del encuentro de las diferentes voces que hacen parte de una                                                              Gestión         continuo, a través de la creatividad y la innovación
               comunidad académica dispuesta a asumir adecuadamente la responsabilidad social que implica su papel en                                                                             para alcanzar y sostener la Educación de calidad.
               el desarrollo del departamento, la región y el país.                                                                               Universidad Creativa

               La idea de una universidad “Pertinente Creativa Integradora” no es otra cosa que la confluencia de dos                                                                             Asegurar el alcance de un enfoque humano
               elementos fundamentales que la comunidad universitaria interna y externa ha logrado conjugar: la universidad                                                   Bienestar y Cultura  multidimensional en todos los procesos de
               que somos y la universidad que queremos ser. De esta manera, los ejes sobre los que se estructura el PEU                                                                           bienestar,  consolidar  la  formación  integral  y  el
                                                                                                                                                                                                  mejoramiento del clima organizacional
               permiten que se manifieste, de un lado, la historia de una institución que durante más de cincuenta años
               ha sido el principal centro académico del departamento; del otro, la proyección de una institución que, justo                                                                      Generar impacto social mediante la participación
               por su historia, está obligada a responder a los retos que supone el presente y futuro de la sociedad. La                                                   Integración con el egresado  de los egresados en la región, el país y la aldea
               pertinencia, la creatividad y la integración se constituyen así en los rasgos fundamentales de una comunidad                                                                       global, consolidado su posicionamiento en el
               académica que atiende a su historia consciente de su rol en la transformación y mejoramiento del presente                                                                          entorno
               y el futuro .                                                                                                                                                                      Articular los procesos académicos, de docencia,
                        12
                                                                                                                                                                             Internacionalización y   investigación, extensión y de cultura, mediante
                                                                                                                                                                                  Movilidad       convenios y redes a nivel internacional, con el fin
               El PEU contempla, entre otros aspectos, los principios, valores y compromisos con la sociedad, las orientaciones                 Universidad Integradora                           de visibilizar la Universidad del Quindío.
               educativas en cuanto al perfil y perspectivas del estudiante uniquindiano, el enfoque pedagógico: Integrador-                                                                      Contribuir en la construcción de una sociedad
               sociocognitivo- experiencial, el perfil del docente uniquindiano, los principios curriculares, didácticos y                                                                        sostenible y resiliente, educando para la paz en el
               evaluativos.                                                                                                                                                                       posconflicto, con sensibilidad estética y ambiental;
                                                                                                                                                                           Integración con la sociedad
                                                                                                                                                                                                  así mismo con la cultura, la formación académica
               El PEU y el PDI definen los objetivos institucionales en articulación con los ejes estratégicos y los pilares que                                                                  para tener un papel protagónico e influyente en la
               los componen según se muestra en la Tabla 9.                                                                                                                                       sociedad.
                                                                                                                                                                       Fuente: Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2025

               12  Proyecto Educativo Uniquindiano 2016-2025, Universidad del Quindío (2016); p. 6.





                 68                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                     69
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10