Page 7 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL.









                                                                                                                                                                  Tabla 11. Fortalezas y oportunidades de mejora Factor 1.


                                                                                                                                                           Fortalezas                             Oportunidades de Mejora


                                                                                                                                          •  El proyecto educativo fue construido de forma  •  Evaluar el crecimiento del número de programas
                                                                                                                                              participativa y consolida el imaginario de una   y estudiantes en las diferentes metodologías,
                                                                                                                                              Universidad Pertinente, Creativa, Integradora.  con el fin de tener una relación acorde con los
                                                                                                                                                                                             recursos y la estrategia institucional.
                                                                                                                                          •  La Misión institucional es clara en definir la
                          Las orientaciones consignadas en el PEU 2016-2025, por tanto, guían las acciones                                    Institución como una Universidad de docencia,  •  Evaluar la pertinencia e impacto de los programas
                          de los actores institucionales desde una perspectiva académica soportada en los                                     pero con un marcado énfasis en investigación y   de la metodología de distancia en la región de
                          ejes estratégicos de una Universidad que se concibe así misma como “Pertinente                                      proyección social, que manifiesta su compromiso   influencia, con el fin de reorientar la calidad y
                          Creativa Integradora”.                                                                                              social y con la calidad.  También reafirma el   rediseño de los programas.
                                                                                                                                              papel que ha cumplido desde su creación en
                          El pilar estratégico de Bienestar y Cultura Creativa, aseguran al estudiante                                        la consolidación de la paz, luego del fin de la  •  Fortalecer e implementar un plan de
                          Uniquindiano un enfoque humano multidimensional, mediante su transversalización,                                    violencia política, hasta la época actual, con el   comunicaciones de la institución, en concordancia
                          para consolidar la formación integral y el mejoramiento del escenario universitario.                                desafío del posconflicto.                      con su misión institucional.


                          Además, la investigación pertinente, abarca las tres dimensiones de la investigación:                           •  La influencia que ha tenido la Universidad tanto  •  Fortalecer  la  apropiación  de  los  principios
                          formativa, aplicada y científica. Se soporta en el ideal educativo y se erige como                                  en el departamento del Quindío como en aquellos   misionales en los programas de metodología a
                          otro pilar estratégico para el desarrollo estudiantil uniquindiano, dado que como                                   departamentos vecinos, a los que ha llevado    distancia.
                          se manifiesta en el PDI 2016-2025: se investiga e innova en lo económico, lo                                        programas en metodología a distancia por 34
                          industrial, lo ambiental, lo cultural, lo social y lo político, entre otros mediante                                años, brindando educación superior a personas  •  Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la
                          grupos y programas de investigación consolidados y que aportan la transformación                                    que de otra forma, no tendrían acceso a la misma.  información y la comunicación, en los procesos
                          de la zona de influencia.                                                                                                                                          de aprendizaje en la educación a distancia,
                                                                                                                                          •  El  nuevo  Proyecto  Educativo  Uniquindiano    como herramienta fundamental que contribuya a
                                                                                                                                              (PEU), con un enfoque pedagógico social -      asegurar la calidad.
                          Sobre la construcción de comunidades académicas es de importancia nombrar                                           cognitivo - experiencial, traza los lineamientos
                          la consolidación de los grupos de investigación registrados y clasificados por                                      para la docencia, la investigación, la extensión,  •  Fortalecer el proceso de extensión y proyección
                          Colciencias, formalización, crecimiento  y heterogeneidad de los semilleros                                         el desarrollo social, la calidad académica, el   social  en  los  programas  académicos,  el  fin  de
                          de investigación con estudiantes, crecimiento de participación en redes y la                                        bienestar y la gestión en la Universidad.      contribuir al desarrollo institucional de esta
                          asignación de presupuesto requerido para ofrecer apoyo institucional que facilita la                                                                               función misional.
                          participación del personal docente en los distintos eventos académicos disciplinares                            •  La    Política  Académica  Curricular  (PAC)
                          o profesionales de acuerdo a las áreas de formación o de interés.                                                   incorpora criterios curriculares de flexibilidad,
                                                                                                                                              interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y
                          Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas del factor 1, se presentan                                   multidisciplinariedad, además regionalización,
                          en la Tabla 11.                                                                                                     internacionalización e investigación, creando
                                                                                                                                              espacios académicos que promueven la
                                                                                                                                              formación integral y otros que le brindarán a los
                                                                                                                                              estudiantes las competencias que requieren para
                                                                                                                                              su desempeño profesional y un sello particular de
                                                                                                                                              la formación uniquindiana.








                 72                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                     73
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