Saltar la navegación

Antes de empezar...

Antes de iniciar el proceso de redacción de cualquier texto, es necesario reconocer que él tiene diversas estructuras que obedecen a factores como el objetivo de la comunicación, el lector al que va dirigido, el tipo y género textual, entre otros.

Por ejemplo, es muy diferente escribir una columna de opinión a un resúmen, una secuencia didáctica, un relato, una autobiografía, un proyecto de investigación, una receta o un comentario en un blog, red social o WhatsApp, por enunciar algunos casos.

A continuación se relacionan algunos géneros textuales en seis tipologías diferentes:

Tipos y géneros textuales

La clasificación de los textos ha sido una de las tareas más relevantes en el estudio de la lectura y la escritura, ello debido a la necesidad de tipificar los discursos para hacer efectivo el proceso comunicativo, lo que encierra la decodificación de la información tanto para la lectura como para la composición escrita.

La tabla Tipologías textuales (J.M Adam, 1992) y sus características* que sigue clasifica los textos en tipos y aspectos.

Los primeros, tipos: descriptivo, expositivo-explicativo, argumentativo, narrativo, dialogal-conversacional. Y los aspectos: intención comunicativa, géneros, elementos lingüísticos, estructura, registros, funciones:

TablaLos invitamos a que continúen acercándose al proceso escritural desde el Modelo de composición propuesto por el Grupo de investigación Didactext. Adelante...

d2

* Camargo, Z. Uribe, G. Caro, M.A. (2011). “Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos”. Armenia: Universidad del Quindío.