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Quiénes somos

Grupo de investigación DiLeMa

El grupo de investigación en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura (DiLeMa) se conforma en febrero de 1998. Es aprobado por el Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación, según acta nº 3 del 2004 y refrendado por el Consejo de la misma Facultad, según acta nº 01 del 9 de julio de 2004. 

Es reconocido, además, por el Comité Central de Investigaciones de la Universidad del Quindío, en su sesión del 19 de abril de 2006, acta 007, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 012 de mayo19 de 2005. 

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En esta investigación 

La enseñanza de la escritura de textos expositivo-explicativos y argumentativos representa un reto investigativo que aún no se agota. Así lo ha entendido el grupo de investigación en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura (DiLeMa), a lo largo de los proyectos que ha desarrollado en los últimos años: 

  • Estrategias para la comprensión y producción de textos expositivo-explicativos desde un enfoque sociocultural; una propuesta didáctica dirigida a profesores de cuarto grado de educación básica para el mejoramiento de la competencia lectoescritural de sus estudiantes (2006-2007).

  • Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos desde un enfoque sociocultural; una propuesta didáctica dirigida a profesores de Educación Básica para el mejoramiento de la competencia lectoescritural de sus estudiantes (2008-2009).

  • ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país (2009-2011).

  • Análisis de la producción escrita de estudiantes de grados 5 y 9 de Educación Básica en el marco de la preparación para las pruebas Saber en la ciudad de Armenia y en el Departamento del Quindío (2011-2012).

Luego de leer críticamente los resultados que recogen estas investigaciones en el marco del proceso de autoevaluación de la Licenciatura en Español y Literatura, se detecta que aún la población de los futuros docentes que se forman en este programa académico precisa de un acompañamiento continuo y sistemático que trascienda las asignaturas mismas y que articule diversas posibilidades de intervención de aula, en el ámbito de la enseñanza de la escritura de textos expositivo-explicativos y argumentativos. Esta situación genera la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la competencia escrita de los estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura, alrededor de géneros discursivos propios de las tipologías textuales mencionadas?

Esta problemática plantea la necesidad de pensar en nuevos enfoques, que permitan cambios significativos en los procesos de producción escrita de textos académicos, de manera que estos incidan efectivamente en el desarrollo cognitivo de los estudiantes y, por lo tanto, justifica la iniciación de procesos de formación y actualización de profesores, sustentada en experiencias investigativas y en proyectos de intervención didáctica, como los que se formulan desde esta propuesta de investigación.

Vale agregar, no obstante, que una propuesta didáctica que favorezca la escritura de textos argumentativos y expositivo-explicativos en la Licenciatura en español y literatura no es la única forma de responder o proponer soluciones al problema de investigación planteado; es apenas una posibilidad para enfrentarlo. Por tanto, la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la competencia escrita merece, además, atención en diversas perspectivas teóricas y prácticas.