Saltar la navegación

Texto Expositivo Explicativo

Estructura Texto Expositivo

El texto expositivo-explicativo es una de las tipologías más relevantes en el ámbito académico y profesional, debido a la demanda de su uso ligada con la objetividad de la información proporcionada por el redactor. 

A través del mentefacto Texto expositivo- explicativo* se explica el significado de este tipo de texto:

Texto Expositivo

En la parte derecha del mentefacto, se enuncian diversos subtipos textuales que estructuran los datos dentro del escrito, al reconocerse dichos subtipos, es más fácil decodificar la información y comprenderla (lectura), así como registrarla (escritura).

d15

La tabla que sigue muestra lo que se ha discutido frente a los subtipos expositivo-explicativos desde dos autores: Kintsch y Yarborough, 1982, y Meyer, 1984:

Subtipos de texto expositivo

d4

s3

Este documento les indicará más detalles  de la tipología textual.
El texto expositivo-explicativo: su estructura y características textuales,
Teodoro Álvarez Angulo.

s6
La siguiente es una experiencia de aula que les servirá de ayuda para trabajar en educación básica –grado noveno, con exactitud–:
Redacción de textos expositivos: una propuesta pedagógica,
Lourdes Díaz Blanca.

Y este documento les propone una secuencia didáctica para la misma acción:
El texto expositivo y su escritura,

Teodoro Álvarez Angulo y Roberto Ramírez Bravo.

d5

El Artículo de divulgación científica

Este recurso educativo digital sugiere una ruta de escritura de artículos de divulgación científica que espera ser aprovechada al máximo de acuerdo con sus necesidades particulares e intención comunicativa. A continuación, se acercarán a la conceptualización del discurso científico:

¡Pare! Podrían practicar un poco si realizan el siguiente ejercicio:

Convertir texto argumentativo en uno expositivo explicativo

Ahora, dentro de este tipo de discursos hay uno en particular que aquí se acoge para trazar el camino de su escritura: el artículo de divulgación científica:

Como todos los textos, este género también posee características propias. El siguiente documento les ampliará al respecto: “Estrategias lingüístico-discursivas de la divulgación científica”, Giovanna Mapelli.

d7

s7

Relación de aspectos lingüísticos del género de divulgación científica:
El artículo de divulgación lingüístico: Motivación e interculturalidad,
Humberto Hernández.

En este instante ya pueden afrontar la acción escritural con más claridad, así que los invitamos a la Producción de artículos de divulgación científica

d16

*Camargo, Z. Uribe, G. Caro, M.A. (2011). “Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos”. Armenia: Universidad del Quindío.