Estructura Texto Expositivo |
El texto expositivo-explicativo es una de las tipologías más relevantes en el ámbito académico y profesional, debido a la demanda de su uso ligada con la objetividad de la información proporcionada por el redactor. A través del mentefacto Texto expositivo- explicativo* se explica el significado de este tipo de texto: |
En la parte derecha del mentefacto, se enuncian diversos subtipos textuales que estructuran los datos dentro del escrito, al reconocerse dichos subtipos, es más fácil decodificar la información y comprenderla (lectura), así como registrarla (escritura).
La tabla que sigue muestra lo que se ha discutido frente a los subtipos expositivo-explicativos desde dos autores: Kintsch y Yarborough, 1982, y Meyer, 1984: |
Este documento les indicará más detalles de la tipología textual. |
||
La siguiente es una experiencia de aula que les servirá de ayuda para trabajar en educación básica –grado noveno, con exactitud–: Redacción de textos expositivos: una propuesta pedagógica, Lourdes Díaz Blanca. |
||
|
El Artículo de divulgación científica Este recurso educativo digital sugiere una ruta de escritura de artículos de divulgación científica que espera ser aprovechada al máximo de acuerdo con sus necesidades particulares e intención comunicativa. A continuación, se acercarán a la conceptualización del discurso científico: |
¡Pare! Podrían practicar un poco si realizan el siguiente ejercicio: |
Ahora, dentro de este tipo de discursos hay uno en particular que aquí se acoge para trazar el camino de su escritura: el artículo de divulgación científica: |
Como todos los textos, este género también posee características propias. El siguiente documento les ampliará al respecto: “Estrategias lingüístico-discursivas de la divulgación científica”, Giovanna Mapelli. |
|
|
Relación de aspectos lingüísticos del género de divulgación científica: |
En este instante ya pueden afrontar la acción escritural con más claridad, así que los invitamos a la Producción de artículos de divulgación científica
|
*Camargo, Z. Uribe, G. Caro, M.A. (2011). “Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos”. Armenia: Universidad del Quindío.