Esta investigación

El proyecto Enseñanza y aprendizaje de la competencia escrita en dos asignaturas del currículo de Licenciautra en español y literatura: Implicaciones en la formación del profesorado busca optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la competencia escrita de los estudiantes de la Licenciatura –Universidad del Quindío–, quienes posteriormente serán formadores del proceso de escritura en el aula. Basado en experiencias investigativas anteriores alrededor de textos expositivo-explicativos y argumentativos y desde un enfoque cualitativo, el proyecto quiso generar un recurso educativo virtual en el que se ayude a los futuros docentes a generar propuestas de intervención en pro del desarrollo de las competencias de escritura.

Este proyecto de investigación se estructura desde un enfoque eminentemente cualitativo con el objetivo de solucionar un hecho problemático real. Dicho método se orienta hacia el proceso y tiene en cuenta la necesidad de un abordaje teórico profundo que sistematice modelos para la producción de textos expositivo-explicativos y argumentativos; se piensa que conseguida la cualificación de los docentes en formación, cada uno de ellos podrá planear, ejecutar y evaluar estrategias eficaces para sus entornos específicos de aula.

La intervención se realizó con dos grupos de estudiantes de la Universidad del Quindío –Colombia–. Uno, en la asignatura “Didáctica de la comprensión y producción de textos funcionales” (9° semestre), y dos, “Didáctica del texto argumentativo” (5° semestre. Ambos en 2016-II) de la Licenciatura en Español y Literatura. Los dos grupos de estudiantes tuvieron como característica común la formación para el ejercicio profesional en la enseñanza básica y media.

d22

General:
Estudiar las actuales teorías sobre las Ciencias del Lenguaje, la Literatura y la Educación, así como sus contribuciones para fortalecer los procesos investigativos en el área de la Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura.

Específicos:

• Promover el aprendizaje de prácticas innovadores de lectura y escritura que posibiliten un mejor rendimiento académico de los estudiantes.
  • Incentivar el diseño de modelos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Constituir redes de cooperación interinstitucionales de carácter nacional e internacional para establecer intercambios académicos con docentes y estudiantes de alto nivel de formación.
  • Crear un apoyo educativo digital para explicitar a futuros usuarios cómo llevar a cabo la propuesta de intervención en pro del desarrollo de las competencias en escritura de textos expositivo-explicativos y argumentativos.

Palabras Clave:
Competencia comunicativa, Competencias en escritura, Didáctica, Formación del profesorado, Tipologías expositiva-explicativa y argumentativa, Licenciatura en español y literatura.

En consecuencia con el desarrollo del Proyecto, su estructura fue la siguiente:

1. Fase descriptiva y preparatoria: Planificación

• Construcción del marco teórico que fundamenta el proyecto.
  • Diseño de una propuesta de intervención para la producción de textos expositivo-explicativos y argumentativos.

2. Fase experimental: Desarrollo de la intervención con grupo piloto.

• Implementación de la propuesta de intervención didáctica para la producción de textos expositivos y argumentativos, con estudiantes de los semestres 5° y 9° de la Licenciatura en español y literatura, futuros maestros.
  • Generación de un módulo virtual interactivo para explicitar a futuros usuarios cómo llevar a cabo la propuesta de intervención en pro del desarrollo de las competencias en escritura de textos expositivo-explicativos y argumentativos.
  • Coevaluación y autoevaluación de la calidad del proceso con los grupos seleccionados.

3. Redacción y difusión del proyecto.

• Análisis de resultados
  • Evaluación final del proyecto
  • Conclusiones
  • Elaboración de informe final
  • Nueva edición de los contenidos del módulo
  • Difusión en eventos científicos, plataformas, congresos, a los que pertenecen los firmantes del proyecto y cuyo objeto de estudio se relacione con la enseñanza y el aprendizaje de la producción escrita.

d23

Impacto social

Esta investigación pretendía, en primera instancia, responder a las necesidades de cualificación de los estudiantes de la Licenciatura, futuros docentes, en relación con la producción de textos académicos, desde la exigencia de los Lineamientos Curriculares y Estándares de Competencias en lenguaje del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y desde la necesidad de elevar los niveles de producción textual de sus estudiantes en las pruebas Saber-Pro. Así, apostar por la cualificación de los procesos escriturales de textos académicos plantea un punto de equilibrio en el historial de capacitaciones casi siempre orientadas a la lectura y escritura de textos literarios; prepara, además, a los futuros docentes para enfrentar con bases teóricas y metodológicas próximos retos que lleguen a las instituciones educativas, entre ellos, la escritura en la era digital, el fenómeno de los nativos e inmigrantes digitales y la introducción de las TIC en la escuela.

Finalmente, una iniciativa de este corte fortalece la interlocución académica en el marco de los convenios interinstitucionales entre la Universidad y los colegios, lo que posibilita el futuro acceso de docentes interesados en formaciones de postgrado, tales como la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío –Colombia–.

d24