GEOPLANO

 

 

El geoplano es un micro-mundo, en el cual se puede trabajar diversos conceptos geométricos, como la distancia, perímetro, área por complemento, manejo de polígonos regulares e irregulares entre otros.

 

La interfaz del programa es llamativa y en ella podemos encontrar diferentes iconos que activan diferentes herramientas y opciones del programa, entre las cuales se halla una planilla en forma de matriz, en la cual el estudiante puede realizar actividades de conteo, seguimiento de patrones, así  como realizar dibujos a escala.

 

En esencia, el geoplano ayuda a madurar el desarrollo del pensamiento geométrico espacial, en la cual según Howard Gardner es esencial para el pensamiento científico, ya que es usado para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHAS DESLIZANTES

 

Fichas deslizantes es un divertido rompecabezas, con una serie de coloridas imágenes que permite al niño(a) desarrollar el razonamiento espacial, mediante la manipulación de fichas en un tablero para la composición y descomposición de figuras. Su diseño permite que una imagen sea descompuesta de diversas formas lo que genera un infinito potencial de posibilidades. Su ambiente y facilidad de acceder a las herramientas que el software ofrece hace de Fichas Deslizantes un juego interesante para estudiantes de básica primaria y secundaria.

 

 

 

NOCIONES ESPACIALES

 

Nociones espaciales, es un software educativo ideal para introducir  a los niños con las principales nociones sobre el espacio y la ubicación, como lo son derecha e izquierda, adentro o afuera, atrás o adelante, así como el reconocimiento de figuras, posiciones y animales básicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

SOKOBAN

 

Este juego es de origen chino, su nombre traduce: “acomodador de cajas”. Es un juego de mucho ingenio, en el cual se deben usar diversas y variadas estrategias a fin de pasar cada uno de los niveles que se presentan. Su ambiente totalmente grafico, el fácil manejo de sus herramientas, la gran diversidad de escenarios y la complejidad de sus niveles hacen de Sokoban un extraordinario juego para grandes y chicos.

 

Esta dirigido para niños y niñas de básica primaria y jóvenes de Básica secundaria.

 

 

ROMPECABEZAS

 

Este llamativo software dispone de un ambiente que satisface la curiosidad de los niños(as), jóvenes, y padres de familia. Rompecabezas posee unas características especiales, puesto que brinda la posibilidad de desarmar y reconstruir cualquier imagen en formato digital. Es práctico, versátil y totalmente útil para el docente. Dirigido a estudiantes desde preescolar hasta los últimos cursos de secundaria, a docentes y a todos aquellas personas interesadas en sumergirse en el interesante mundo de la composición y descomposición de figuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRADOS

 

Cuadrados, es un juego cuya finalidad es interiorizar al niño(a) en aspectos como espacio, visualización, conteo, rotación, traslación y otros más. Trabajando el pensamiento numérico y lógico. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, este software se hace más interesante a la hora de jugar contra el computador, sin desmeritar las capacidades que tenga el otro adversario. Cuadrados permite afianzar conceptos relacionados con el área y el perímetro de una forma fácil y didáctico para el niño.

 

 

EL TANGRAM

 

El TANGRAM es el legendario juego de origen chino que fortalece de una manera dinámica el desarrollo del pensamiento geométrico espacial, entendido este pensamiento como el conjunto de procesos cognitivos, mediante los cuales se construye y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos sus transformaciones y sus diversas traducciones a sus representaciones materiales. El juego consiste en la manipulación de diversas fichas poligonales las cuales deben ser arrastradas hacia una silueta hasta llenarla completamente. En dicho proceso el estudiante debe realizar operaciones de transformación a las fichas, como el desplazamiento, la rotación y la reflexión. Se cuenta con más de 20 siluetas y la posibilidad de crear algunas nuevas. En general el software tiene como objetivo introducir conceptos de geometría plana, al tiempo que desarrolla capacidades psicomotrices e intelectuales en los niños(as), ya que permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Dirigido especialmente para los estudiantes de básica secundaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TANGRAM HUEVO

 

El juego consiste en la manipulación de diversas fichas las cuales deben ser arrastradas hacia una silueta hasta llenarla completamente, en este juego las siluetas que se forman con las fichas tienen la forma de aves. En dicho proceso el estudiante debe realizar operaciones de transformación a las fichas, como el desplazamiento, la rotación y la reflexión. Se cuenta con más de 20 siluetas y la posibilidad de de crear algunas nuevas. En general el Software tiene como objetivo introducir conceptos de geometría plana, al tiempo que desarrolla capacidades psicomotrices e intelectuales en los niños y niñas, ya que permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

 

 

TANGRAM ALEMAN

 

El juego consiste en la manipulación de tres fichas triangulares las cuales deben ser arrastradas hacia una silueta hasta llenarla completamente. En dicho proceso el estudiante debe realizar operaciones de trasformación de las fichas, como el desplazamiento, la rotación y la reflexión. Se cuenta con mas de 20 siluetas y la posibilidad de crear algunas nuevas. En general el software tiene como objetivo introducir conceptos de geometría plana, al tiempo que desarrollar capacidad es psicomotrices e intelectuales en los niños(as) de edad preescolar, y de básica primaria, ya que permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TANGRAM LLOYD

 

Este tangram es una de las variaciones del legendario juego tangram chino que fortalece de una manera dinámica el desarrollo del pensamiento geométrico espacial. El juego consiste en la manipulación de diversas fichas poligonales las cuales deben ser arrastradas hacia una silueta hasta llenarla completamente. En dicho proceso el estudiante debe realizar operaciones de transformaciones a las fichas, como el desplazamiento, la rotación y la reflexión. Se cuenta con más de 20 siluetas y la posibilidad de crear algunas nuevas. En general el software tiene como objetivo introducir conceptos de geometría plana, al tiempo que desarrollar capacidades psicomotrices e intelectuales en los niños y niñas de básica primaria, ya que permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

 

 

 

CULEBRITA

 

Es un juego divertido en el que una pequeña culebrita se desplaza por un tablero comiéndose cuanta cereza encuentre en su camino, al tiempo que también debe de esquivar algunos obstáculos. Su ambiente totalmente grafico, el fácil manejo de sus herramientas, la gran diversidad de escenarios y la complejidad de sus niveles hacen de la culebrita un extraordinario juego para grandes y chicos. Este juego permite a los estudiantes afianzar conceptos de lateralidad y ubicación espacial.

 

 


 

 

 

 

DRAGO

 

La posibilidad de mover los puntos, genera figuras geométricas, relacionadas con arcos     de circunferencia, permitiendo buscar interesantes formas que tan sólo el usuario puede imaginar, además se permiten establecer criterios de tipo geométrico para determinar cuando existen intersecciones en formas geométricas complejas.

 

 

PRUEBA DE PERCEPCION VISUAL NO MOTRIZ

 

Es una prueba de elección multiple que se administra en forma individual y consta de 36 items. El niño debe hacer clic en solo una de las cuatro opciones, la que el considere correcta. El niño debe mirar las cuatro opciones antes de tomar la decisión final. La prueba tiene 5 estilos diferentes de preguntas y antes de cada estilo, aparece un ejemplo. La prueba examina cinco clases de aspectos de visualización espacial:

 

1. Relaciones Espaciales.

2. Discriminacion visual.

3. Figura-Fondo.

4. Conclusion visual.

5. Memoria visual.

 

 

 


 

 

 

 

TORRES DE HANOI

 

Este juego de estrategia consiste en pasar las fichas de un lado del tablero hacia el otro, teniendo en cuenta que las fichas deben ser pasadas de una en una y no se puede poner una ficha mayor sobre una menor. Posee un atractivo ambiente lúdico el cual despierta el interés por el juego. La gran diversidad de niveles y opciones hacen de Torres de Hanoi un extraordinario juego que satisface la curiosidad de grandes y chicos.

 

Este software está dirigido a niños y niñas de Básica Primaria y jóvenes de Básica Secundaria, docentes y a todas aquellas personas interesadas por el desarrollo del pensamiento geométrico espacial.