Page 4 - Informe Autoevaluación UQ
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DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN








                                                                                               Peso                                                                                                                      Peso
                                       Peso ponderado                                                                                                            Peso ponderado
                      Factor                                     Característica             ponderado                                           Factor                                     Característica             ponderado
                                            Factor                                                                                                                     Factor
                                                                                          Característica                                                                                                            Característica
                                                            6. Sistemas de estímulos y          33%                                                                                    25. Administración y               42%
                                                            créditos para estudiantes.                                                      10. Organización,                          gestión.
                                                            7. Deberes y derechos del           20%                                             Gestión y                5%            26. Procesos de                    25%
                                                            profesorado.                                                                     Administración                            comunicación.
                                                            8. Planta profesoral.               33%                                                                                    27. Capacidad de Gestión.          33%
                3. Profesores                 10%           9. Carrera docente.                 13%                                          11. Recursos de                           28. Recursos de apoyo              56%
                                                            10. Desarrollo profesoral.          27%                                        Apoyo Académico e             6%            académico.
                                                            11. Interacción académica           7%                                         Infraestructura Física                      29. Infraestructura física.        44%
                                                            de los profesores.                                                                12. Recursos               6%            30. Recursos, presupuesto y       100%
                                                            12. Políticas académicas.           45%                                            Financieros                             gestión financiera.
                                                            13. Pertinencia académica y                                                                           Fuente: Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad
                4. Procesos                   14%           relevancia social.                  36%
                Académicos                                  14. Procesos de creación,
                                                            modificación y extensión de         18%
                                                            programas académicos.                                                                                                                   2.1  PONDERACIÓN
                                                            15. Inserción de la
                                                            Institución en contextos
                5. Visibilidad                              académicos nacionales e             57%
                Nacional                      6%            internacionales.                                                              “Los métodos de ponderación que se utilicen deben incluir el reconocimiento de la importancia crítica de
                e Internacional
                                                            16. Relaciones externas de          43%                                       determinadas características, decisivas para juzgar la calidad, importancia que los evaluadores han de tener
                                                                                                                                                                                                            1
                                                            profesores y estudiantes.                                                     en cuenta, independientemente de los métodos de ponderación empleados”   (CNA 1998 – 2003 – 2006).
                                                            17. Formación para la
                6. Investigación y            12%           investigación.                      63%                                       El método de ponderación que se aplica en la Universidad del Quindío es el propuesto por Thomas Saaty
                                                                                                                                                                                                                                       2
                Creación Artística                                                                                                        (1991). La selección de éste método se llevó a cabo atendiendo los siguientes criterios:
                                                            18. Investigación.                  38%
                7. Pertinencia e              8%            19. Institución y entorno.          63%
                Impacto Social                              20. Graduados e Institución.        38%                                       •  Permite variaciones grandes en la medición de la importancia relativa entre los atributos a ponderar; es
                                                            21. Sistemas de                     42%                                          decir, que los diferentes actores que jerarquizan cuentan con una amplia distribución en cuanto al índice
                                                            autoevaluación.                                                                  de importancia.
                8. Procesos de                              22. Sistemas de                     33%                                       •  Es integral y por jerarquías.
                Autoevaluación y              5%            información.                                                                  •  Lleva a resultados comparables, según una escala numérica adoptada.
                Autorregulación                             23. Evaluación de directivas,                                                 •  Tiene una base teórica matemática claramente justificada, lo cual brinda seguridad respecto a los
                                                            profesores y personal               25%
                                                            administrativo.                                                                  resultados que se obtengan.
                                                            24. Estructura y
                    9. Bienestar              8%            funcionamiento del                 100%
                    Institucional                                                                                                         1  Consejo Nacional de Acreditación, Guía de procedimiento -CNA 03-, tercera edición, Bogotá D.C, 2003.
                                                            bienestar Institucional.                                                      2  Saaty, Thomas L. y Vargas, Luis G. Decision Making with The AHP: Why is the principal Eigenvector Necesary. Doc., University of Pittsburg, Pittsburg, PA
                                                                                                                                          15260 – USA. S.F





                 40                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    41
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