Page 17 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 3. PROFESORES.
Una institución de alta calidad se reconoce en el nivel de compromiso de sus profesores y en propiciar las Respecto al régimen disciplinario de los servidores públicos, la Institución aplica lo establecido en
condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de sus funciones en todo su ámbito de la correspondiente Ley 734 del 5 de febrero del 2002, “Código Único Disciplinario”, de acuerdo con lo
influencia . consignado en el Acuerdo del Consejo Superior No. 004 de 2006, que adopta el Código Disciplinario Único
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en la Universidad del Quindío, observando el debido proceso y el cumplimiento de los deberes y obligaciones
La Universidad del Quindío tiene dos tipos de profesores, así: aplicables, para propiciar una cultura de autocontrol y garantizar el cumplimiento de los fines del estado
social de derecho.
• Profesores de tiempo completo o medio tiempo, los cuales pueden ser de planta o por contrato a término
definido de 11 meses en el año, con excepción de aquellos que se vinculan por necesidad del servicio, Al ser interrogados sobre la normatividad contenida en el Estatuto Docente en cuanto a la pertinencia,
los cuales inicialmente tienen un contrato de un semestre académico, mientras se realiza el concurso claridad, equidad, transparencia y correcta aplicación del proceso de elección de sus representantes a los
respectivo. distintos órganos de gobierno, los profesores, en los diferentes tipos de vinculación, calificaron en alto grado
su cumplimiento.
• Profesores catedráticos, cuya vinculación es por horas y en su remuneración se incluyen las actividades
inherentes a la cátedra En la Tabla 18 se presentan los resultados de la apreciación de los profesores, por tipo de vinculación, sobre
los distintos aspectos que contiene el Estatuto Docente, con un puntaje de 76,67, que en la escala cualitativa
La relación con los profesores se media a través de un Estatuto Docente aprobado mediante el Acuerdo del corresponde a un alto grado. Las puntuaciones más bajas correspondieron a las políticas de evaluación
Consejo Superior No. 049 de 1995, el cual en su Título IV, Capítulos 1 y 2, define claramente los derechos y docente (por parte de los profesores de planta) y a criterios de asignación de puntos para la remuneración
deberes de los profesores. Este Estatuto tiene varias normas que lo complementan, modifican o adicionan y el desarrollo profesoral (por parte de los profesores de contrato). Esto se explica, en el primer caso, por la
así: necesidad de reforma al sistema de evaluación, que ya está en proceso, y en el segundo, porque algunas
disposiciones en lo salarial y en el desarrollo profesoral no pueden ser aplicadas a profesores de contrato,
• Acuerdo del Consejo Superior No. 041 de 2016: Establece criterios, políticas y mecanismos de asignación aunque la Universidad ha realizado en el último año esfuerzos significativos para mejorar las condiciones
de la labor académica y administrativa de los profesores. salariales y de desarrollo de estos profesores.
• Acuerdo del Consejo Superior No. 016 de 2015: Establece las políticas y la reglamentación del desarrollo
profesoral (2016-2020).
• Acuerdo del Consejo Académico No. 014 de 2016: Aprueba el Plan de Desarrollo Profesoral.
• Acuerdo del Consejo Académico No. 006 de 2011: Reglamenta el proceso de selección de profesores Tabla 18. Resultados de encuesta aplicada a profesores.
ocasionales (contrato a término fijo) y catedráticos.
• Acuerdo del Consejo Superior No. 012 de 2009: Reglamenta el decreto 1279 de 2002. Evaluación por tipo de vinculación
• Acuerdo del Consejo Académico No. 037 de 1998: Reglamenta la evaluación docente. Aspectos evaluados
• Acuerdo del Consejo Superior No. 109 de 1996: Reglamenta el proceso de evaluación de profesores. Planta Contrato término
• Acuerdo del Consejo Superior No. 071 de 1996: Establece los requisitos para la conversión de profesores fijo y catedráticos
de medio tiempo a tiempo completo. Vinculación e ingreso a la carrera docente. 80 -
• Acuerdo del Consejo Superior No. 010 de 1996: Reglamenta la promoción dentro del escalafón de
profesores de planta. Proceso de selección y contratación. - 80
El Estatuto Docente responde al interés de la Universidad del Quindío por generar orientaciones, programas Distribución de la labor académica. 80 80
y estrategias conducentes a la conformación y cualificación de un equipo de profesores con competencias
disciplinares, pedagógicas, investigativas y personales, que favorezcan la formación integral de los estudiantes Escalafón docente. 80 80
y que sean capaces de construir escenarios y alternativas según las necesidades y problemáticas del país, Criterios de asignación de puntos para la remuneración. 80 60
en concordancia con la misión y visión de la Universidad.
Políticas de evaluación docente. 60 80
Desarrollo profesoral: capacitación, estímulos, incentivos y 80 60
distinciones.
18 Acuerdo CESU 003 de 2014
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