Page 19 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 3. PROFESORES.







               El nivel de formación de los profesores de la Universidad ha venido evolucionando en los últimos años, tal                 de la labor académica y administrativa de los profesores de la Universidad del Quindío. En esta norma
               y como se evidencia en Tabla 20 que muestra como la Universidad pasó de 47 profesores con doctorado                        se establece que los profesores podrán tener en su agenda académica actividades de docencia directa e
               en 2012-1 a 67 en 2016-2 y 70 en 2017-1. Los profesores con doctorado representan el 25,8% de los                          indirecta, investigación y desarrollo tecnológico, extensión y desarrollo social, orgánico-complementarias,
               profesores de planta y el 13,67% del total de profesores de tiempo completo.                                               académico-administrativas y otras actividades académicas. En forma concordante, el Acuerdo del Consejo
                                                                                                                                          Superior No. 002 de 2013 determina que los profesores de planta, de contrato y catedráticos que participen
                                                                                                                                          en proyectos de extensión, pueden recibir estímulos no constitutivos de salario por dicha participación por
                               Tabla 20. Evolución del nivel de formación de los profesores 2012-1 a 2017-1 .                             fuera de su agenda académica.
                                                                                            23

                                     Planta            Contrato término fijo           Catedráticos                                       Las actividades asignadas a los profesores son evaluadas por la Oficina de Asuntos Docentes, según los
                 Período                                                                                                                  criterios establecidos en el Acuerdo del Consejo Superior No. 109 de 1996, que fija indicadores de desempeño
                             D     M      E     P      D     M      E     P     D     M      P     E      T                               para cualificar la labor docente.  En el período 2016-02 se evaluaron un total de 344 profesores así: 46
                                                                                                                                          profesores de planta, de los cuales 41 obtuvieron calificación por encima de 4,51; 4 profesores estuvieron
                 2012-01     45    166    24    4      2     46    53    125    3     99    256   251     4                               en el rango entre 3,81 y 4,5 y solo 1 profesor tuvo calificación inferior a 3,8.   También se evaluaron 69

                                                                                                                                          profesores de contrato, de los cuales 59 obtuvieron calificación por encima de 4,5 y 10 entre 3,81 y 4,5.
                 2012-02     47    167    22    3      1     45    55    130    3    100    250   288     4
                                                                                                                                          Finalmente, de los 229 profesores catedráticos evaluados, 173 estuvieron por encima de 4,5; 54 estuvieron
                                                                                                                                          entre 3,8 y 4,5 y solo 2 estuvieron en el rango entre 3,69 y 3,71.
                 2013-01     46    169    21    4      2     59    55    123    3    101    240   314     4

                                                                                                                                          Los profesores de planta de la Universidad han obtenido sus títulos de pregrado principalmente en la misma
                 2013-02     46    171    19    4      4     52    64    108    2    108    259   340     6
                                                                                                                                          Institución (42,45%), seguida por la Universidad de Caldas (8,63%), la Universidad del Valle (6,83%), la
                 2014-01     49    172    16    4      5     94    56    66     3    113    278   310     5                               Universidad Nacional de Colombia (6,47%) y la Universidad Tecnológica de Pereira (4,32%). En cuanto a
                                                                                                                                          títulos de Maestría, son principalmente de la Universidad del Valle (12,35%), la Universidad de Manizales

                 2014-02     55    186    14    5      5     86    56    64     3    135    306   343     5                               (9,47%), la Universidad Tecnológica de Pereira (8,64%), la Universidad de Caldas (7,41%) y la Universidad
                                                                                                                                          Nacional (7%). Los títulos de doctorado de los profesores de planta son principalmente de la Universidad del
                 2015-01     58    180    12    3      5     97    51    56     4    163    306   361     5                               Valle (13,11%), Complutense de Madrid (8,20%) y Politécnica de Valencia (6,56%). Se destaca que el 69% de
                                                                                                                                          los títulos de doctorado de los profesores de planta corresponden a universidades extranjeras de reconocida
                 2015-02     58    178    12    3      5    110    51    60     3    210    282   309     3                               calidad.

                 2016-01     59    176    11    3      6    121    46    51     7    224    269   327     3                               La carrera docente en la Universidad está reglamentada por el Estatuto Docente, que se define como el
                                                                                                                                          régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión, garantiza la estabilidad laboral de los educadores y
                 2016-02     61    172    11    3      6    121    49    48     9    219    260   302     3                               les otorga el derecho de profesionalización y capacitación permanente, y además regula las condiciones de
                                                                                                                                          ingreso, permanencia, ascenso y exclusión de la carrera docente, así como el cumplimiento de los deberes
                 2017-01     64    171    11    2      6    138    57    63     6    171    189   220     5                               y el ejercicio de los derechos.


                                             Fuente: Oficina de Planeación y Desarrollo                                                   El Estatuto Docente también define las categorías en que puede encontrarse un profesor de planta para
                                                                                                                                          efectos del escalafón docente. Dichas categorías son: Auxiliar, Asistente, Asociado y Titular, las mismas que
                                                                                                                                          establece el Acuerdo del Consejo Superior No. 002 de 2000 para los profesores de contrato y catedráticos.
               Como meta institucional a 2025, la Universidad espera contar con 120 docentes de planta con título de
               doctorado, equivalentes al 37,5% de los profesores de planta y al 22% del total de profesores de planta y                  En los profesores de planta el 19,35% tiene categoría titular, el 27,02% tiene categoría asociado, el 35,48%
                                                                                                                                          tiene categoría asistente y el 18,15% tiene categoría auxiliar.   En los profesores de contrato a término fijo
               de contrato.
                                                                                                                                          el 4,55% tiene categoría titular, el 9,47% tiene categoría asociado, el 57,95% tiene categoría asistente y el
                                                                                                                                          28,03% tiene categoría auxiliar.  En los profesores de hora cátedra el 4,06% tiene categoría asociado, el
               Como parte de los propósitos de mejorar los indicadores de calidad, se aprobó el Acuerdo del Consejo Superior              36,38% tiene categoría asistente y el 59,56% tiene categoría auxiliar.
               No. 041 de 2016, el cual establece claramente los criterios, políticas y mecanismos para la asignación


               23  Las siglas D, M, E, P y T corresponden a Doctor, Magíster, Especialista, Profesional y Tecnólogo.





                 96                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                     97
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