Page 15 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 2. ESTUDIANTES.
Tabla 17. Fortalezas y oportunidades de mejora Factor 2.
Juicio de Cumplimiento Fortalezas Oportunidad de Mejora
El Factor Estudiantes se cumple en alto grado, ya que existen los Estatutos • Existe un respeto y aplicación adecuada por las • Actualizar, socializar y aplicar el Estatuto
Estudiantiles tanto para los estudiantes de pregrado como para los de posgrado, disposiciones del Estatuto Estudiantil. Estudiantil, de acuerdo a las nuevas políticas
los cuales, junto con las normas complementarias, permiten claridad en la relación institucionales.
de los estudiantes con la Institución y establecen la forma como el estamento
estudiantil participa activamente en las decisiones institucionales, a través de sus • Hay consenso sobre la transparencia en los
representaciones en los diferentes Consejos y Comités. procesos de admisión de estudiantes. • Fomentar la participación de los estudiantes en
todos los organismos colegiados.
La admisión de los estudiantes tiene unos criterios claros en las normas internas,
con aplicación transparente, de acuerdo con los procedimientos establecidos. • Los esfuerzos para mejorar la retención de
Aunque el único criterio son las pruebas Saber 11, su aplicación permite una estudiantes han dado resultados, lo cual se • Fortalecer el conocimiento de la normatividad
selección adecuada a las necesidades de la Institución. refleja en la tasa de deserción por período que aplicable a los estudiantes en los diferentes
está cercana al 8%. estamentos de la institución.
De otra parte, la Universidad realiza importantes esfuerzos para garantizar la
permanencia de los estudiantes, a través de los sistemas de becas, estímulos y
créditos, a los cuales los interesados pueden acceder con total transparencia. Así • Se garantizan las estrategias para la inclusión • Fortalecer las estrategias de permanencia y
mismo, la Institución ha establecido mecanismos de apoyo social y académico de estudiantes de minorías y estudiantes en retención, que permitan reducir la deserción
para aquellos estudiantes en riesgo de deserción, los que han demostrado ser condiciones de vulnerabilidad, con apoyos por periodo y por cohorte.
eficaces al momento de disminuir los indicadores de este fenómeno. Los controles económicos parciales o completos.
para que los apoyos económicos y académicos sean bien utilizados por los
estudiantes, son adecuados y se fundamentan principalmente en el seguimiento a • Ampliar la cobertura de los apoyos académicos
su desempeño, según el promedio de notas. Es necesario realizar esfuerzos para • Hay una completa normatividad para la admisión y económicos en la metodología a distancia.
disminuir la deserción por cohorte y el tiempo de graduación, así como fortalecer y matricula de estudiantes extranjeros.
los criterios de admisión en algunos programas y ampliar la cobertura de las
pruebas vocacionales previas a la admisión. La Universidad ya ha conformado una • Mejorar la divulgación de los sistemas de
comisión para la reforma al Estatuto Estudiantil, que permita actualizar algunas de • Existe un buen número de apoyos financieros y los estímulos e incentivos a los que pueden
sus disposiciones y recopilar la normatividad dispersa. académicos para los estudiantes, que cubren el acceder los estudiantes.
19% de la población estudiantil.
Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas del factor 2, se presentan
en la Tabla 17.
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