Page 15 - Informe Autoevaluación UQ
P. 15

FACTOR 2. ESTUDIANTES.















                                                                                                                                                                  Tabla 17. Fortalezas y oportunidades de mejora Factor 2.
                          Juicio de Cumplimiento                                                                                                           Fortalezas                              Oportunidad de Mejora




                          El Factor Estudiantes  se cumple en alto grado, ya que existen los Estatutos                                    •  Existe un respeto y aplicación adecuada por las  •  Actualizar, socializar y aplicar el Estatuto
                          Estudiantiles tanto para los estudiantes de pregrado como para los de posgrado,                                     disposiciones del Estatuto Estudiantil.        Estudiantil, de acuerdo a las nuevas políticas
                          los cuales, junto con las normas complementarias, permiten claridad en la relación                                                                                 institucionales.
                          de los estudiantes con la Institución y establecen la forma como el estamento
                          estudiantil participa activamente en las decisiones institucionales, a través de sus                            •  Hay consenso sobre la transparencia en los
                          representaciones en los diferentes Consejos y Comités.                                                              procesos de admisión de estudiantes.       •  Fomentar la participación de los estudiantes en
                                                                                                                                                                                             todos los organismos colegiados.
                          La admisión de los estudiantes tiene unos criterios claros en las normas internas,
                          con aplicación transparente, de acuerdo con los procedimientos establecidos.                                    •  Los esfuerzos para mejorar la retención de
                          Aunque el único criterio son las pruebas Saber 11, su aplicación permite una                                        estudiantes han dado resultados, lo cual se  •  Fortalecer el conocimiento de la normatividad
                          selección adecuada a las necesidades de la Institución.                                                             refleja en la tasa de deserción por período que   aplicable  a los  estudiantes  en los diferentes
                                                                                                                                              está cercana al 8%.                            estamentos de la institución.
                          De  otra  parte, la  Universidad realiza  importantes esfuerzos  para  garantizar la
                          permanencia de los estudiantes, a través de los sistemas de becas, estímulos y
                          créditos, a los cuales los interesados pueden acceder con total transparencia. Así                              •  Se garantizan las estrategias para la inclusión  •  Fortalecer las estrategias de permanencia y
                          mismo, la Institución ha establecido mecanismos de apoyo social y académico                                         de estudiantes de minorías y estudiantes en    retención, que permitan reducir la deserción
                          para aquellos estudiantes en riesgo de deserción, los que han demostrado ser                                        condiciones  de vulnerabilidad, con apoyos     por periodo y por cohorte.
                          eficaces al momento de disminuir los indicadores de este fenómeno. Los controles                                    económicos parciales o completos.
                          para que los apoyos económicos y académicos sean bien utilizados por los
                          estudiantes, son adecuados y se fundamentan principalmente en el seguimiento a                                                                                 •  Ampliar la cobertura de los apoyos académicos
                          su desempeño, según el promedio de notas. Es necesario realizar esfuerzos para                                  •  Hay una completa normatividad para la admisión   y económicos en la metodología a distancia.
                          disminuir la deserción por cohorte y el tiempo de graduación, así como fortalecer                                   y matricula de estudiantes extranjeros.
                          los criterios de admisión en algunos programas y ampliar la cobertura de las
                          pruebas vocacionales previas a la admisión. La Universidad ya ha conformado una                                                                                •  Mejorar la divulgación de los sistemas de
                          comisión para la reforma al Estatuto Estudiantil, que permita actualizar algunas de                             •  Existe un buen número de apoyos financieros y   los estímulos e incentivos a los que pueden
                          sus disposiciones y recopilar la normatividad dispersa.                                                             académicos para los estudiantes, que cubren el   acceder los estudiantes.
                                                                                                                                              19% de la población estudiantil.
                          Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas del factor 2, se presentan
                          en la Tabla 17.
















                 88                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                     89
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20