Page 20 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 3. PROFESORES.
Para alcanzar las metas de formación de los profesores y estimular su desempeño, se aprobó el Acuerdo del En aplicación de lo anterior, la Institución pertenece a diferentes redes y asociaciones, como COLUMBUS
Consejo Superior No. 016 de 2015, el cual establece las políticas y la reglamentación del desarrollo profesoral (Asociación de universidades de Europa y América Latina), AUIP (Asociación Iberoamericana de programas
(2016-2020), norma que fue reglamentada por el Acuerdo del Consejo Académico No. 014 de 2016, que de posgrado); ASCUN y las que agrupan las Facultades, como ASCOFAME, ACOFI, ASCOFADE, ASCOLFA,
aprobó el Plan de Desarrollo Profesoral. Estas disposiciones establecen los estímulos a los profesores que ASCOFACIEN, ASFACOP, AFACOM, ACOFAEN.
cursen estudios de doctorado, en el caso de los de planta, y doctorado o maestría para los profesores de
contrato, así: Además, dada la fortaleza de la Universidad del Quindío en programas de metodología a distancia, la
Institución se ha afiliado a la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas
• Ochenta y cuatro (84) salarios mínimos legales vigentes al año para profesores de planta que apliquen a Distancia y virtuales (ACESAD), de la cual la Universidad hizo parte de sus fundadores y que tiene como
a doctorados y supraespecialidades en el exterior. objeto integrar a las instituciones de Educación Superior que desarrollen programas en la metodología
• Cuarenta y ocho (48) salarios mínimos legales vigentes al año para profesores de planta que apliquen a educativa a distancia.
doctorados y supraespecialidades en el país.
• Cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por mes para estancias pos-doctorales en el En integración regional, la Universidad hace parte del Sistema Universitario del Eje Cafetero (SUEJE), red
exterior y tres (3) para pasantías en el país conformada con la Universidad Tecnológica de Pereira, que tiene como objeto consolidar el protagonismo
• 70% del valor de la matrícula para profesores ocasionales que apliquen a doctorados o maestrías de la universidad pública en los procesos de transformación social y desarrollo integral de la comunidad
únicamente en el país. universitaria y de la sociedad regional. También la Universidad hace parte de Rudecolombia, red de
• Cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por mes para pasantías en el exterior y tres (3) universidades públicas que ofrece el doctorado en ciencias de la educación y con las universidades de
para pasantías en el país. Caldas, Tecnológica de Pereira y Tolima, se ofrece en red el doctorado en ciencias biomédicas.
Además, la política establece como incentivo para los profesores de planta el disfrute del año sabático y, Los profesores de la Universidad participan activamente de eventos académicos tanto en Colombia como
como estrategia de desarrollo profesoral, la financiación de formación en segunda lengua y la participación en el exterior. En los últimos 5 años los profesores han realizado 676 salidas internacionales a diferentes
en eventos cortos, que aplican para todos, sin distingo de la modalidad de contratación. Así mismo, se fija eventos académicos y 347 salidas a eventos nacionales en el año 2016.
como política institucional la formulación y ejecución de un plan de formación pedagógica para todos los
profesores de la Institución, orientado desde la Vicerrectoría Académica, con actividades de capacitación y
formación en temas curriculares y epistemológicos.
Tabla 21. Cumplimiento del Factor 3.
Como producto de la política y el plan de desarrollo profesoral, en 2017-1 había 32 profesores de planta en
formación doctoral y 12 profesores de contrato recibieron apoyo para formación en posgrado, 3 en doctorado Grado
y 9 en maestría. En el documento sinopsis se presenta el detalle de los profesores en comisión de estudios Característica Evaluación Ponderado Cumplimiento
de doctorado.
7. Deberes y derechos del profesorado.
Los derechos y deberes de los profesores están
La Universidad en su Política de Investigación establece como uno de los objetivos de la investigación, claramente definidos en el Estatuto Docente y 81,34 20,00% Se cumple en alto
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promover la formación y consolidación de comunidades académico-científicas y la articulación con según la calificación de los mismos profesores, se grado
homólogos en el ámbito regional, nacional e internacional, mediante el desarrollo conjunto de programas de cumplen en alto grado.
investigación, a través de proyectos, trabajo en redes científicas y convenios interinstitucionales.
8. Planta profesoral.
De otra parte, el Acuerdo del Consejo Superior No. 020 del 18 de diciembre de 2015 señala las funciones La Universidad tiene un planta profesoral adecuada
de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, entre las cuales se encuentra gestionar y consolidar y suficiente en cantidad y calidad para cumplir
los vínculos para la generación de proyectos en alianza con universidades, instituciones u organizaciones con sus funciones y tareas misionales y se ha 83,96 33,33% Se cumple en alto
sociales, económicas y políticas a nivel nacional e internacional para brindar respuestas a los problemas propuesto metas concretas en cuanto a número grado
sociales y las necesidades de las comunidades del país. de profesores en su Plan de Desarrollo, además de
mejorar tanto el período de contratación como la
remuneración de los profesores de contrato.
24 Acuerdo del Consejo Superior No. 002 de 2011
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