Page 10 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 2. ESTUDIANTES.
En los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes, que se presentan en la Tabla 12, se evidencia que
la apreciación sobre los mecanismos de selección y admisión de estudiantes es de 80 puntos: se cumple en
alto grado, tanto para los estudiantes de pregrado como para los de posgrado.
Estudiantes Estudiantes
Criterios de evaluación pregrado pregrado Criterios de evaluación Posgrado Estudiantes La Universidad ha dispuesto de mecanismos especiales de admisión en los siguientes casos:
Pregrado posgrado
Presencial Distancia
• Municipios del departamento del Quindío, a excepción de Armenia, además de Ulloa, Alcalá, Caicedonia
y Sevilla, que pertenecen al departamento del Valle, pero son limítrofes con el Quindío.
• Afrodescendientes, desplazados, indígenas, bachilleres con méritos de acuerdo con la ley estatutaria del
c. Requisitos para la elaboración
c. Los requisitos de graduación. 60,00 60,00 de los trabajos de grado y tesis 80,00 deporte y reservistas de honor.
doctoral. • Curso Preuniversitario de la Facultad de Ciencias de la Salud, énfasis en Medicina o Enfermería.
Además de lo anterior, se han establecido criterios para el número de estudiantes a admitir según el tipo de
pruebas de estado, así como para la admisión de estudiantes extranjeros o colombianos que han terminado
estudios secundarios en el exterior.
d. Los mecanismos para rein- 60,00 60,00 d. Los requisitos de graduación. 90,00
gresos y transferencias.
Para garantizar la permanencia de los estudiantes, la Universidad ha diseñado una serie de estrategias que
se enfocan en la prevención de riesgos tanto en lo socio-económico como en lo académico. Una de ellas ha
sido a través de modificaciones y reglamentaciones realizadas al Estatuto Estudiantil, mediante los Acuerdos
005 de 2003, 006 de 2009 y 005 de 2012, los cuales establecen la posibilidad de aceptar el reintegro de
e. Los mecanismos para reingresos estudiantes que han sido retirados por bajo rendimiento previo estudio por parte de los Consejos Curriculares
e. El régimen disciplinario. 80,00 80,00 60,00
y transferencias. y de Facultad respectivos.
De otra parte, en un estudio realizado por Bienestar Institucional (2004), se identificaron como principales
causas de la deserción: el factor académico (38%), problemas sociales (26%), situación económica (27%)
y otros (9%). El factor académico se refiere a situaciones como el aspecto vocacional, pues un 31% de los
f. Los deberes y derechos de 80,00 80,00 f. El régimen de sanciones. 60,00 estudiantes encuestados manifiesta que, por falta de orientación profesional, eligió mal un programa que
los estudiantes. no llena sus expectativas, y un 7% afirma haber abandonado la Universidad por problemas de adaptabilidad
al ritmo académico universitario. Los problemas sociales se refieren principalmente a problemas de salud
(20%), los conflictos familiares y emocionales (5%) y la dificultad de adaptación a la vida universitaria (1%).
g. El proceso de elección de los g. El proceso de elección de los La situación económica se refiere principalmente al impacto del desempleo, ya que al perder el empleo la
representantes estudiantiles representantes estudiantiles en los persona que tiene a cargo el sostenimiento de la familia se le dificulta al estudiante solventar sus gastos
en los diferentes órganos de diferentes órganos de dirección (10%), los altos costos del transporte, que afecta principalmente a los estudiantes que viajan desde los
dirección (Consejo Superior, 60,00 60,00 (Consejo Superior, Académico, de 80,00 municipios (10%) y la imposibilidad de responder simultáneamente al estudio y al trabajo (7%). Los casos
Académico, de Facultad, Facultad, Curricular y Comité de
Curricular). posgrados). agrupados como otros se refieren a cambio de domicilio por razones de trabajo y viajes al exterior por
oportunidades de estudio (9%).
La característica principal del estudio mencionado es el hecho de ser descriptivo y de tipo transversal, lo
Promedio: 73,33 73,33 75,00 cual limita las posibilidades de ser tomado como base para un programa de intervención. Es así como desde
el año 2007, el grupo de investigación y asesoría en estadística, con el apoyo de las oficinas de Planeación
y Desarrollo, Admisiones y Registros, Área de Sistemas y Nuevas Tecnologías y Bienestar Institucional,
ha venido realizando un análisis e intervención del fenómeno en el denominado Programa de Apoyo a la
Retención Estudiantil (PARES). En el desarrollo del trabajo se hace una aplicación de técnicas estadísticas,
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