Page 66 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 10. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN.








                                                                                                  Grado
                              Característica                  Evaluación       Ponderado                                                                        Tabla 58. Fortalezas y oportunidades de mejora del Factor 10.
                                                                                              Cumplimiento
                26.    Procesos de comunicación.
                L a Institución cuenta con procesos de                                                                                                    Fortalezas                          Oportunidades de Mejora
                comunicación, que coordina la Oficina de                                                                                  •  La    Universidad   cuenta   con   políticas •  Establecer un plan para la implementación de
                Comunicaciones,  con  una  página  web  que                                                                                   institucionales en todos los ámbitos de su     la carrera administrativa en la Universidad.
                presenta información completa y accesible,
                un sistema de boletines noticiosos que se        75,18           25,00%         Se cumple                                     accionar misional que son evaluadas de forma
                                                                                                                                              permanente.
                distribuyen por los correos  electrónicos                                     aceptablemente
                institucionales y redes sociales. El periódico                                                                                                                           •  Actualizar el procedimiento de medición
                                                                                                                                                                                             de impacto de la capacitación del personal
                Semilla y la emisora La U FM son soportes                                                                                 •  Incorporación en la estructura organizacional   administrativo.
                importantes para la comunicación. Es necesario
                evaluar la efectividad de los sistemas de                                                                                     de la  Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo
                                                                                                                                              Social y la Oficina de Gestión y Aseguramiento
                comunicación para llegar a todos los usuarios.                                                                                de la Calidad.                             •  Establecer un sistema de evaluación de las
                27.    Capacidad de Gestión.                                                                                                                                                 áreas de trabajo para correlacionarlo con la
                La Universidad goza de estabilidad administrativa                                                                                                                            evaluación de los funcionarios que pertenecen
                y de gobierno. Los últimos períodos rectorales                                                                            •  Elaboración de presupuesto de forma             a las mismas.
                se han cumplido según la normatividad prevista                                                                                participativa  y  cubriendo  todos  los  aspectos
                y el Estatuto Electoral regula los procesos de                                                                                misionales de la institución.
                selección de directivos, como Rector, Decanos y   88,65          33,33%        Se cumple en                                                                              •  Diseñar e implementar un plan para la
                Directores de programa, con la participación de                                 alto grado                                                                                   digitalización de las historias laborales y
                los estamentos universitarios y los organismos                                                                            •  Mapa de procesos apropiado por toda la          académicas.
                colegiados. La certificación de calidad en norma                                                                              comunidad universitaria y en proceso de
                ISO 9001 y NTC GP 1000 desde 2010 evidencia                                                                                   articulación a la estructura organizacional.
                el compromiso con la calidad de los procesos                                                                                                                             •  Adquirir y poner en funcionamiento un nuevo
                administrativos y académicos.                                                                                                                                                sistema de información académico.

                                        Cumplimiento del Factor                                   80,78                                   •  Portal web renovado y estrategias de
                                                                                                                                              comunicación alternativa como App Uniquindio
                                                                                                                                              y redes sociales.                          •  Actualizar el procedimiento y la información del
                                                                                                                                                                                             portal web de la Universidad.
               Juicio de Cumplimiento
                                                                                                                                          •  La Universidad cuenta con los mecanismos que
               El Factor Organización, Gestión y Administración, se cumple en alto grado dado que la Universidad cuenta                       soportan la institucionalidad y la continuidad de  •  Elaborar las políticas y reglamentos de uso del
               con una estructura organizacional debidamente aprobada por el Acuerdo del Consejo Superior No. 020 de                          políticas, procesos y proyectos, que le permiten   correo electrónico institucional, ponerlas en
               2015, en concordancia con la estructura de procesos. La Universidad tiene certificados todos sus procesos                      mantener una gestión acorde con la misión y la   marcha y evaluarlas periódicamente.
               con la norma NTC ISO 9001 y la norma NTC GP 1000, una renovación y auditorías internas y externas que                          visión institucional.
               dan como resultado planes de mejoramiento por procesos. Se dispone de diversos canales de comunicación
               con los usuarios, como página web, correo electrónico, redes sociales, periódico Semilla, emisora La U FM,
               programas de televisión, entre otros. Según los resultados de las encuestas, se hace necesario evaluar las
               diferentes estrategias comunicativas.

               Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas del factor 10, se presentan en la Tabla 58.






                190                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    191
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