Page 68 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 11. RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO E INFRAESTRUCTURA FÍSICA.







               Una institución de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento                            Descripción                        2012                           2016
               óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una planta física armónica, amigable con el medio ambiente,
               que permita el desarrollo óptimo de las funciones misionales y el bienestar de la comunidad en todo su                     Revistas Electrónicas en B.D.               3.465                          92.355
               ámbito de influencia .
                                 65
                                                                                                                                          Repositorio Institucional
               •  Recursos de apoyo académico                                                                                             Trabajos  de Grado  subidos por  la           0                             278
                                                                                                                                          Biblioteca
               La biblioteca “Euclides Jaramillo Arango”, inspirada en las mejores universidades del mundo: Harvard, MIT                  Repositorio Institucional
               y Stanford, avanza desde el año 2011 en el desarrollo del CRAI –Centro de Recursos para el Aprendizaje                     Trabajos de Grado subidos por los
               y la Investigación–, en el cual no solo se reconceptualiza el quehacer de la misma, sino que se enfoca en                  Programas                                     0                             238
               desarrollar nuevos y mejores servicios para toda la comunidad Uniquindiana sin importar la metodología,                                                                                    Presenciales, grabadas y en vivo por
               impactando la enseñanza presencial y a distancia (tradicional y virtual). Administrativamente, depende de la               Capacitaciones                            Presenciales                     youtube.
               Vicerrectoría Académica y para su funcionamiento cuenta con la siguiente organización: dirección, área de                  Centro de Documentación                     1.750                          13.088
               procesos técnicos y análisis de la información, área de servicio al público y referencia, área de hemeroteca
               (publicaciones seriadas), biblioteca infantil “Alegría de Leer” y centro de documentación. Cuenta con un                   Horarias semanales de atención                64                             78
               comité asesor creado por el Estatuto General, dispone de una política de adquisiciones para el material
               bibliográfico enmarcada en el Acuerdo del Consejo Superior No. 024 de 2007.                                                Personal (Funcionarios)                       17                             29
                                                                                                                                                                                                         KOHA: Acceso local y remoto con múlti-
               Desde 2011, la biblioteca ha realizado cambios físicos, reorganización de áreas y depósitos, permitiendo                   Software Bibliográfico               SIABUC – Acceso solo local   ples servicios al usuario en línea
               generar espacio para la apertura de un auditorio interno para todos sus procesos de formación y capacitación.              Sistema  estadístico  de  recursos            0                              1
               La biblioteca avanzó en la actualización de su software bibliográfico, pasó del SIABUC a KOHA, el cual consta              electrónicos
               de los siguientes módulos: adquisiciones, análisis, consulta, préstamos, estadísticas e inventario. En 2016                Indicadores de consulta                 Interna - Manual             On-LINE – página WEB
               se adquirió el software estadístico ELOGIM, con el cual todos los programas académicos y decanaturas
               cuentan con registro detallado de sus usuarios y el uso que ellos hacen de los recursos de información                     Consorcios                                    0                         2 (ISTEC – OCLC)
               electrónicos, bases de datos y libros, información importante para la toma de decisiones. Los principales
               avances de esta transformación se evidencian en la Tabla 59.                                                               Computadores para los usuarios                4                              23

                                                                                                                                          Procesamiento técnico y catalogación        Manual               Mixto – Herramientas informáticas

                                                                                                                                          Evaluación de colecciones                     0                        Tres años continuos

                              Tabla 59. Avances en la transformación de la biblioteca a CRAI, periodo 2012-2016                           Auditorio Biblioteca CRAI                     0                 1 para 50 personas totalmente dotado
                        Descripción                        2012                            2016                                           Libros por procesar por compra, canje
                                                                                                                                          y/o donación
                Presupuesto (en millones)                   $473                           $1.073                                         (Ahora se catalogan y están en colección
                                                                                                                                          en horas)                                   3.580                            0
                Bases de Datos                                2                              53
                                                                                                                                          Bibliotecólogo Referencista               Presencial 1               Tres Presencial y ONLINE
                Acceso a Bases de Datos                  Solo campus                  Acceso remoto total
                                                                                                                                          Inducciones,  capacitaciones  y
                Libros Electrónicos, no incluidas en          0                           190.000                                         entrenamientos                            1 funcionario                 Tres funcionarios
                Bases de Datos
                                                                                                                                                                               Fuente: Biblioteca CRAI




               65   Acuerdo CESU 003 de 2014





                194                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    195
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