Page 65 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 10. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN.








                                                                         Comunidad académica                                              La Universidad del Quindío, mediante Resolución No. 1208 del 16 de diciembre de 2014, actualizada mediante
                                                                                              61
                            Aspectos evaluados                                                                                            Resolución No. 1386 del 28 enero de 2016, adoptó las políticas de administración del riesgo, generando a
                                                              ED      EP      EPS      PR      ADT      GR
                                                                                                                                          partir de su expedición una cultura de prevención para el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos
                                                       Liderazgo de:                                                                      estratégicos institucionales, que se han venido fortaleciendo año tras año. Especialmente, se identifican los
                                                                                                                                          riesgos de corrupción, dando cumplimiento a la normatividad que establece la obligatoriedad de contar con
                         Directivos de la Institución.        80      80       80      80      90        -                                un plan anticorrupción y de atención al ciudadano . Es así como se han identificado 8 riesgos de corrupción,
                                                                                                                                                                                     64
                                                                                                                                          que son monitoreados por el sistema integrado de gestión.
                Organismos colegiados                         60      60       80      80      80        -

                Coordinación del Centro Tutorial.             80       -       -        -       -        -                                El sistema de gestión de calidad fue certificado en el año 2010, con renovación en 2013 y 2016, en sus 18
                                                                                                                                          macroprocesos en las normas NTC ISO 9001:2008, NTC GP 1000:2009, IQNET- The International Certification
                Oficina de Admisiones y Registros             80       -       -        -       -        -                                Network, aprobados y otorgados por el Icontec por un periodo de 3 años (2016-2019). La certificación
                                                                                                                                          en la NTCGP 1000:2009 permite demostrar que la Universidad cumple los requisitos de un sistema de
                Dependencias administrativas.                  -      80       80      80      80        -
                                                                                                                                          gestión de la calidad, tal como lo exige la Ley 872 de 2003. Esto facilita a las instituciones que la cumplen
                                                                                                                                          demostrar su mejora, desempeño y capacidad de proporcionar productos y servicios que responden a las
                                                                                                                                          necesidades y expectativas de sus clientes. Avala la eficiencia y efectividad en la gestión de sus procesos,
                                                                                                                                          mejora la imagen de las entidades públicas ante sus clientes, ciudadanos y entidades de control, por tener un
                                                                                                                                          sistema de gestión de la calidad certificado. Así mismo, con la certificación en la Norma IQNET (International
               Los cargos de mayor significancia, como Rector, Decanos y Directores de Programa, son elegidos por el                      Certification Network) se facilita la internacionalización de productos y servicios, teniendo en cuenta que se
               Consejo Superior y por el mismo Rector (en el caso de los Directores), pero para ello se ha establecido un
               mecanismo de consulta a la comunidad universitaria que tiene como objetivo garantizar que las opiniones                    encuentra en más de 30 países.
               de los estamentos tengan peso en la elección de directivos. El procedimiento para la elección del Rector y
               Decanos está regulado en el Estatuto Electoral  en concordancia con el Estatuto General de la Universidad
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               63 .                                                                                                                                                       Tabla 57. Cumplimiento del Factor 10.


               Las normas citadas también establecen los procedimientos para la elección de los representantes de los                                    Característica                  Evaluación      Ponderado           Grado
               estamentos a los organismos colegiados, como Consejo Superior, Consejo Académico, Consejos de Facultad                                                                                                    Cumplimiento
               y Consejos Curriculares. En ellos tienen representación los estudiantes, los profesores y los graduados.                   25.     Administración y gestión.
                                                                                                                                          La  Universidad  cuenta  con  una  estructura
               La información de los resultados producto de la gestión administrativa de todos los órganos de dirección y las             organizacional  orientada  por  procesos,  en  la
               distintas unidades responsables de desarrollar las políticas y directrices propuestas en los correspondiente               cual se evidencian claramente los misionales de
               Planes de Desarrollo, en relación con la misión de la Institución, se encuentra debidamente registrada en los              docencia, investigación y extensión, los cuales
               respectivos informes de gestión de los últimos 5 años, los cuales son elaborados desde la Oficina Asesora de               son direccionados por los procesos estratégicos   77,86          41,67%        Se cumple en
               Planeación y Desarrollo y son presentados al final de cada periodo fiscal, así como los seguimientos al Plan               y con soporte de procesos de apoyo.  El personal                                 alto grado
               Operativo Anual de Inversiones (POAI), y los informes anuales de rendición de cuentas. Estos documentos                    administrativo de la institución es valorado
               de soporte se encuentran publicados y disponibles en la página web de la Institución, en cumplimiento a las                en  su  aporte  al  cumplimiento  de  la  misión
               políticas de transparencia y de buen gobierno.                                                                             institucional y recibe estímulos, capacitación y
                                                                                                                                          apoyo para su desarrollo
               Los resultados de la gestión institucional se presentan públicamente en audiencias de rendición de cuentas,
               de las que se han realizado 8 en vigencias consecutivas con participación de la comunidad universitaria y
               de grupos de interés externos.




               62  Acuerdo del Consejo Superior No. 011 de 2010.
               63  Acuerdo del Consejo Superior No. 005 de 2005.                                                                          64  Decreto 2641 de 2012, artículo 7.





                188                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    189
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