Como es de amplio conocimiento, las matemáticas contribuyen a los fines de la educación, en primer lugar por su papel en la cultura y la sociedad, y en el desarrollo de otras ciencias; en segundo lugar por su relación con el desarrollo lógico y, finalmente porque desde el comienzo de la edad moderna su conocimiento se ha considerado esencial para el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico porque hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno y permite acceder a comprensiones más elaboradas de los sistemas conceptuales básicos de las matemáticas.

 

 

El proyecto Influencia de material educativo computarizado MEC en el desarrollo del pensamiento matemático al ser incorporado a estrategias de intervención pedagógica impulsada por el (GEDES) GRUPO DE ESTUDIO Y DESARROLLO DE SOFTWARE busca potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en niños de Educación Básica Primaria del sector oficial mediante la incorporación racional de software educativo a estrategias de intervención pedagógica.

 

Se propone una metodología mixta de investigación cualitativa y cuasi-experimental para lograr validar los resultados de cuatro proyectos de investigación orientados hacia el diseño, elaboración y uso de secuencias de intervención pedagógica mediadas por Tics en temas relacionados con la visualización del espacio, sistemas de numeración posicional y el pensamiento estadístico en poblaciones urbanas y rurales de grado septimo de basica secundaria. También se usará un enfoque de investigación cualitativa para describir aspectos relevantes, significativos, no cuantificables dentro del proceso de investigación por medio de registros, entrevistas, diarios de campo y estudio de clase.