Page 11 - Informe Autoevaluación UQ
P. 11

FACTOR 2. ESTUDIANTES.







               como el análisis de sobrevivencia y la regresión logística, primero en forma global para toda la Universidad y
               luego por cada programa académico. Se verifica el efecto que puedan tener sobre la deserción 16 factores,
               considerados primero en forma separada, comparando estadísticamente las curvas de sobrevivencia por
               medio de pruebas de hipótesis, y luego se analiza el efecto conjunto, por medio de la Regresión Logística,
               evaluando también la calidad del modelo y cuantificando el porcentaje de variabilidad en la sobrevivencia
               que se puede atribuir a los factores que aportan significativamente según este análisis.


               Los resultados obtenidos muestran que para la Universidad del Quindío el mayor riesgo de deserción de
               los estudiantes se presenta en los cuatro primeros semestres, situación que es generalizable a todos los
               programas académicos de la metodología presencial. También los factores o variables que, considerados
               conjuntamente y en forma global, muestran un efecto significativo en el riesgo de deserción son: el puntaje
               de calidad promedio, la jornada académica, el puntaje obtenido en la prueba ICFES, la edad de presentación
               de las pruebas de Estado y el número de hermanos; estos factores, sin embargo, no son exactamente los
               mismos al interior de los diferentes programas académicos.

               Otro aspecto para tener en cuenta es que los factores que influyen significativamente en la deserción, en
               conjunto solamente explican el 27,3% de la variación, lo cual resulta muy poco orientador para diseñar una
               estrategia de intervención. Este resultado, además, está diciendo que se quedaron sin incluir en el análisis
               otras variables, muy seguramente las que más aportan a la explicación del problema de la deserción.

               De lo que muestra el análisis sobre el efecto de las variables explicativas en la deserción, más la relación
               entre la deserción y el porcentaje de espacios académicos aprobados, se podría manifestar como una
               primera explicación la presencia de algo determinante que resulta de la conjunción de tres elementos: un                                          1.  Orientación vocacional:
               deficiente nivel en el desarrollo de competencias básicas, como el análisis y la lectura comprensiva, que
               muestran los estudiantes al ingresar a la Universidad, reflejado en los resultados de las pruebas Saber
               11, y el bajo puntaje de calidad que obtienen en el tiempo que permanecen en la Universidad; una falta de                           A través de la aplicación de la prueba SDS (Búsqueda Auto dirigida; siglas
               disciplina de estudio, que se manifiesta en el bajo porcentaje de aprobación de espacios académicos en los
               primeros semestres; y una necesidad de incorporarse tempranamente al mercado laboral, principalmente en                             de su nombre en inglés) a los estudiantes de grado 11, se pretende disminuir
                                                                                       17
               quienes tienen mayor edad al momento de presentación de las pruebas de estado .                                                     el efecto de la falta de orientación vocacional que le permita a los aspirantes
                                                                                                                                                   identificar sus verdaderas aptitudes y sus gustos por una profesión. La
               A partir de este análisis, la Universidad del Quindío, a través del Acuerdo del Consejo Superior No. 006 de                         estrategia consiste en un acercamiento a los estudiantes de grado 11 de los
               2015, institucionaliza la Política de apoyo a la permanencia de los estudiantes. El propósito de esta política                      colegios públicos del Departamento del Quindío a través de un taller, previsto
               es crear condiciones para facilitar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, desarrollando                         en la prueba SDS, que lo lleva a identificar sus aptitudes y preferencias
               acciones en los campos de orientación vocacional, desarrollo cognitivo-emocional y el componente
               económico-financiero.                                                                                                               para una carrera universitaria, de paso lo motiva a realizar con su familia
                                                                                                                                                   una discusión sobre sus posibilidades de desarrollo personal hacia el futuro
                                                                                                                                                   inmediato.









               17  El programa PARES se detalla en el libro “Modelo para el seguimiento y control de la deserción en la población universitaria”, Grupo de Investigación y
               Asesoría en Estadística, 2016.





                 80                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16