Page 24 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 4. PROCESOS ACADÉMICOS.







                  Estas actividades son de dos tipos: Actividades Electivas Complementarias (AEC) y Actividades Electivas                 El PEU contempla como estrategia fundamental  la regionalización curricular, considerada como el
                  Profesionales (AEP) que en su conjunto representan como mínimo 24 créditos; 12 créditos por cada tipo.                  proceso mediante el cual se aumenta el poder y la autonomía de decisión en las Facultades y Programas .
                                                                                                                                                                                                                                      29
                                                                                                                                          El PEU incorpora como elementos para la alta calidad de los programas, el desarrollo de competencias
                  En los programas tecnológicos son Actividades Electivas Complementarias (AEC) y Actividades Electivas                   comunicativas en segunda lengua, la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, solidarios y
                  Tecnológicas (AET) y comprenden como mínimo 12 créditos; 6 créditos por cada tipo.                                      con pensamiento crítico e investigativo.

               d.   Las actividades académicas obligatorias son de dos tipos: las Actividades Obligatorias de Ley (AOL) y las             En cuanto a las orientaciones educativas del PEU, la Institución asume como su principal interés al estudiante
                  Actividades Obligatorias Institucionales (AOI), que representan mínimo 18 créditos; 9 créditos por cada                 y su experiencia formativa. El enfoque pedagógico que propone la Universidad del Quindío, supone la idea
                  tipo. Las AOL están conformadas por las siguientes asignaturas y/o actividades académicas: Constitución                 de una formación integral con un impacto real en la sociedad, por parte del estudiante y el graduado
                  Política Colombiana, deporte formativo, ética y las proficiencias en español y en idioma extranjero. Las                uniquindiano.
                  AOI comprenden: investigación, medio ambiente y creatividad empresarial.
                                                                                                                                          El PEU contempla diferentes estrategias para el desarrollo estudiantil, fundamentadas en la solidaridad, la
               Con fundamento en los anteriores criterios, se realizaron reformas curriculares a 23 programas de pregrado                 responsabilidad social y la solución de problemas. En este sentido, la idea de calidad de vida estudiantil implica
               de la Institución en el año 2004 y se tramitaron los registros calificados de 19 programas que no contaban                 todo aquello que se refiere al bienestar de los estudiantes y de la comunidad, en el marco del desarrollo de
               con la llamada acreditación previa, según lo contemplado en el decreto 2566 de 2003, así: 14 programas en                  la formación integral-humanística. Para alcanzar este propósito se otorga a Bienestar Institucional la labor
               el año 2005, 3 en el 2006 y 2 en el 2007.                                                                                  de promover espacios de intervención, vigorizando los cuerpos de participación estudiantil, fortaleciendo los
                                                                                                                                          grupos culturales, los espacios para la recreación y el deporte, acciones que tienen un alto impacto en la
               A partir de entonces, los nuevos programas académicos se formularon según los lineamientos de la política                  formación integral.
               académico-curricular, así como las reformas que, con posterioridad, sufrieron los planes de estudio.
                                                                                                                                          Por otra parte, la idea de investigación pertinente abarca tres dimensiones de investigación: formativa,
               Sin embargo, la política generó un impacto no esperado al congestionar los currículos cuando, al aplicar la                aplicada y científica, lo que genera en los estudiantes la cultura de la investigación e innovación en lo
               norma, la totalidad de los créditos académicos superó en algunos casos los referentes de orden nacional.                   económico, lo industrial, lo ambiental, lo cultural, lo social y lo político.


               Por lo anterior, desde el año 2010, se inició un proceso de análisis tanto del PEI como de la política académico-          Con fundamento en las anteriores políticas, la Universidad propicia espacios para la discusión de diferentes
               curricular de acuerdo con la propuesta estratégica consignada inicialmente en el Plan de Desarrollo                        temáticas en ciencia, tecnología, innovación, arte, cultura, valores, la sociedad y el estado, y ha tenido
               Institucional . De allí se desprenden tanto el Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU)  como la Política                     impacto en problemáticas que afectan principalmente a la región, como la protección de los páramos, la
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               Académica Curricular (PAC) , que se encuentran en fase de implementación, dado que todos los programas                     megaminería, el Paisaje Cultural Cafetero, la contaminación de las aguas, las enfermedades tropicales, la
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               académicos están actualizando sus proyectos educativos y sus planes curriculares en consonancia con las                    paz, el posconflicto y la convivencia, el desarrollo vial del país, la agroindustria, las normas internacionales
               nuevas políticas.                                                                                                          de contabilidad, entre otras.

               Desde el PEU 2016-2025, se definen los lineamientos para una Universidad “Pertinente Creativa Integradora”,                En cuanto a los principios curriculares, el PEU contempla la flexibilidad, materializada en la organización de
               ejes misionales de la institución. Estos tres ejes se soportan en ocho pilares que expresan los compromisos                contenidos y actividades que permitan al estudiante definir, construir y modificar su ruta formativa. De otra
               fundamentales que asume la Universidad como guías de su desarrollo y que, a su vez, están articulados                      parte, la Política Académica Curricular (PAC), define como lineamientos para la flexibilidad en los programas
               con los objetivos estratégicos. Estos pilares son: Calidad académica pertinente, investigación pertinente,                 académicos los siguientes:
               extensión y desarrollo social pertinente, gestión creativa, bienestar y cultura creativa, integradora con el
               egresado, integradora con la internacionalización y movilidad e integradora con el entorno.                                –  Formas de organización, concepto relacional que articula los diferentes campos y áreas de
                                                                                                                                            conocimiento que configuran un currículo.

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                                                                                                                                            naturaleza, en concordancia con las necesidades de formación de cada una de las disciplinas, del perfil
                                                                                                                                            y características de los estudiantes y las posibilidades institucionales.

               26  Acuerdo del Consejo Superior No. 018 de 2015.
               27  Acuerdo del Consejo Superior No. 028 de 2016.
               28  Acuerdo del Consejo Superior No. 029 de 2016.                                                                          29  Mattos en Moreno, cit. en CESU (2015, p. 104).





                106                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    107
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