Page 28 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 4. PROCESOS ACADÉMICOS.








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                                Característica                 Evaluación    Ponderado                                                    de discusión y participación, evaluación de currículos, creación, modificación y evaluación de programas
                                                                                             Cumplimiento
                13.    Pertinencia académica y relevancia social.                                                                         académicos.  La  integralidad,  flexibilidad,  interdisciplinariedad,  internacionalización  e  investigación  se
                La  Universidad  cuenta  con  procedimientos  claramente                                                                  fomentan desde la Política Académica Curricular (PAC) y el Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU), criterios
                definidos y actualizados que permiten determinar una clara                                                                que se materializan en los Proyectos Educativos de Facultad y de Programa (PEF y PEP), para garantizar la
                correspondencia entre los perfiles formativos y los objetivos                                                             pertinencia de los programas académicos.
                con su expectativa de formación, de cada uno de los   90       36,36%      Se cumple plenamente
                programas, respondiendo a las exigencias de cobertura, alta                                                               Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas del factor 4, se presentan en la Tabla 26.
                calidad, inclusión social, regionalización, integración social
                e interacción global, a las que debe responder la educación
                superior del país.
                14.    Procesos de creación, modificación y extensión
                de programas académicos.                                                                                                                         Tabla 26. Fortalezas y oportunidades de mejora del Factor 4.
                La Institución cuenta con políticas, orientaciones,
                procedimientos y responsabilidades para el diseño,                                                                                         Fortalezas                             Oportunidades de Mejora
                aprobación y evaluación de nuevos programas, así como
                el desarrollo  de procesos  desescolarizados  en ambientes   96,67  18,18%  Se cumple plenamente                          •  El Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU)  •  Establecer e implementar una estrategia de
                virtuales y a distancia. La Política  Académica Curricular                                                                    y  la  Política  Académica  Curricular  (PAC)   formación de segunda lengua que contenga
                presenta un fundamento claro para el desarrollo, gestión,                                                                     se constituyen en los documentos de            un proceso  de verificación  sobre  el dominio
                diseño y rediseño curricular; así como las herramientas para                                                                  política académica construidos de manera       de esta y que incluya a todos los profesores y
                la implementación y administración del currículo.
                                                                                                                                              consensuada, que guían a todos los programas.  estudiantes de la Universidad del Quindío.


                                           Cumplimiento del Factor                               89,61
                                                                                                                                          •  La Unidad de  Virtualización presta un apoyo  •  Ampliar las opciones de grado en los diferentes
                                                                                                                                              significativo a los procesos académicos virtuales   programas académicos.
                                                                                                                                              y se constituye en elemento fundamental para
                                                                                                                                              la implementación de la PAC en los programas
                                                                                                                                              de metodología a distancia (tradicional y virtual). •  Adquirir una herramienta licenciada para el
                                                                                                                                                                                             control de derechos de autor.
               Juicio de Cumplimiento

                                                                                                                                          •  Se tiene un proceso claramente documentado
               El Factor Procesos Académicos, se cumple en alto grado.  La política académico-curricular del 2003 y                           para la creación de programas académicos en
               el PEI 2005 representaron un gran cambio institucional, una completa reestructuración de los procesos                          la Institución.
               curriculares para la creación y actualización de programas académicos, cuyos planes de estudio se organizaron
               por créditos académicos y se incluyeron espacios académicos institucionales para marcar una impronta
               institucional.  Además, la organización de las actividades académicas en básicas, profesionales, electivas y               •  Un número significativo de profesores y
               obligatorias, generó una estructura curricular para todos los programas académicos de pregrado, facilitando                    estudiantes  se  vinculan  en  actividades  de
               la gestión curricular.  Estas políticas introdujeron los conceptos de formación integral, flexibilidad curricular,             investigación formativa a través de Semilleros,
               sólida formación básica, racionalidad y pertinencia del currículo, los ciclos de formación y el desarrollo de                  grupos de investigación y redes.
               procesos desescolarizados en ambientes virtuales y también contribuyó a fortalecer la autoevaluación con
               fines de acreditación de alta calidad.

               En concordancia con los mandatos constitucionales, los principios de libertad de enseñanza, de aprendizaje,
               de investigación, de cátedra y de autonomía universitaria, la Universidad actualizó sus políticas, PDI, PEU,








                114                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    115
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