Page 28 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 4. PROCESOS ACADÉMICOS.
Grado PAC, estableciendo diferentes procedimientos y criterios claros para facilitar la disposición de espacios
Característica Evaluación Ponderado de discusión y participación, evaluación de currículos, creación, modificación y evaluación de programas
Cumplimiento
13. Pertinencia académica y relevancia social. académicos. La integralidad, flexibilidad, interdisciplinariedad, internacionalización e investigación se
La Universidad cuenta con procedimientos claramente fomentan desde la Política Académica Curricular (PAC) y el Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU), criterios
definidos y actualizados que permiten determinar una clara que se materializan en los Proyectos Educativos de Facultad y de Programa (PEF y PEP), para garantizar la
correspondencia entre los perfiles formativos y los objetivos pertinencia de los programas académicos.
con su expectativa de formación, de cada uno de los 90 36,36% Se cumple plenamente
programas, respondiendo a las exigencias de cobertura, alta Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas del factor 4, se presentan en la Tabla 26.
calidad, inclusión social, regionalización, integración social
e interacción global, a las que debe responder la educación
superior del país.
14. Procesos de creación, modificación y extensión
de programas académicos. Tabla 26. Fortalezas y oportunidades de mejora del Factor 4.
La Institución cuenta con políticas, orientaciones,
procedimientos y responsabilidades para el diseño, Fortalezas Oportunidades de Mejora
aprobación y evaluación de nuevos programas, así como
el desarrollo de procesos desescolarizados en ambientes 96,67 18,18% Se cumple plenamente • El Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU) • Establecer e implementar una estrategia de
virtuales y a distancia. La Política Académica Curricular y la Política Académica Curricular (PAC) formación de segunda lengua que contenga
presenta un fundamento claro para el desarrollo, gestión, se constituyen en los documentos de un proceso de verificación sobre el dominio
diseño y rediseño curricular; así como las herramientas para política académica construidos de manera de esta y que incluya a todos los profesores y
la implementación y administración del currículo.
consensuada, que guían a todos los programas. estudiantes de la Universidad del Quindío.
Cumplimiento del Factor 89,61
• La Unidad de Virtualización presta un apoyo • Ampliar las opciones de grado en los diferentes
significativo a los procesos académicos virtuales programas académicos.
y se constituye en elemento fundamental para
la implementación de la PAC en los programas
de metodología a distancia (tradicional y virtual). • Adquirir una herramienta licenciada para el
control de derechos de autor.
Juicio de Cumplimiento
• Se tiene un proceso claramente documentado
El Factor Procesos Académicos, se cumple en alto grado. La política académico-curricular del 2003 y para la creación de programas académicos en
el PEI 2005 representaron un gran cambio institucional, una completa reestructuración de los procesos la Institución.
curriculares para la creación y actualización de programas académicos, cuyos planes de estudio se organizaron
por créditos académicos y se incluyeron espacios académicos institucionales para marcar una impronta
institucional. Además, la organización de las actividades académicas en básicas, profesionales, electivas y • Un número significativo de profesores y
obligatorias, generó una estructura curricular para todos los programas académicos de pregrado, facilitando estudiantes se vinculan en actividades de
la gestión curricular. Estas políticas introdujeron los conceptos de formación integral, flexibilidad curricular, investigación formativa a través de Semilleros,
sólida formación básica, racionalidad y pertinencia del currículo, los ciclos de formación y el desarrollo de grupos de investigación y redes.
procesos desescolarizados en ambientes virtuales y también contribuyó a fortalecer la autoevaluación con
fines de acreditación de alta calidad.
En concordancia con los mandatos constitucionales, los principios de libertad de enseñanza, de aprendizaje,
de investigación, de cátedra y de autonomía universitaria, la Universidad actualizó sus políticas, PDI, PEU,
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