Page 48 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 7. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL.
Juicio de Cumplimiento Tabla 42. Fortalezas y oportunidades de mejora del Factor 7.
El Factor Pertinencia e Impacto Social, se cumple en alto grado. La Universidad del Quindío genera Fortalezas Oportunidades de Mejora
pertinencia e impacto social, con la vinculación de su estructura académica en la programación • Las actividades de extensión pertinentes a la • Revisar el sistema de evaluación actual de las
y desarrollo de actividades conjuntas, tales como: seminarios, eventos y diplomados, dirigidos y oferta académica y a las necesidades de la actividades de extensión y proyección social,
abiertos a toda la comunidad y en articulación con acuerdos de financiación y becas; distintos región y del país, como por ejemplo: Centro e implementar las mejoras necesarias para
convenios con otras entidades, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, de estudios y prácticas académicas y sociales, hacerlo más eficaz.
colegios y demás entidades gubernamentales; intermediación con las empresas que permiten el que atiende población vulnerable; Centro de
desarrollo de las prácticas y pasantías de los estudiantes; asesoría y acompañamiento en los Extensión de Ingeniería, que ha realizado planes • Registrar y medir adecuadamente el desarrollo
proyectos que involucran a la población, que son orientados y dirigidos desde la Vicerrectoría de viales del municipio de Armenia y consultoría de las prácticas de los estudiantes en todas las
Extensión y Desarrollo Social. con INVÍAS; Biblioteca infantil, que atiende niños carreras, con el fin de evaluar la calidad de las
de las escuelas rurales; Semillero universitario, mismas.
La visibilidad y difusión de los intercambios nacionales e internacionales, permiten la llegada y con gran aporte a la consolidación de una
salida de docentes y estudiantes para la participación en múltiples actividades de tipo académico cultura científica; Centro de investigaciones • Diseñar e implementar estrategias para la
y cultural, con los programas que se establecen desde la Unidad de Relaciones Internacionales e biomédicas y Centro de Salud, que atienden a realización de actividades de extensión,
Interinstitucionales (URII). La acogida de los estudiantes en periodo de práctica y de los graduados poblaciones con enfermedades tropicales que dirigidas a las poblaciones vulnerables en
en el medio empresarial, son muestra de la pertinencia laboral de los programas de pregrado y de son investigadas allí mismo, entre otros. los sitios de influencia de los CAT, y medir su
postgrado ofrecidos. impacto.
• El incremento en el número de estudiantes
Se cuenta con una política clara que brinda herramientas para facilitar la inserción al mundo laboral practicantes y en pasantía en distintas • Diseñar e implementar estrategias que
de sus graduados y con una bolsa de empleo . El sistema de gestión de información de graduados empresas y organizaciones públicas y privadas. permitan incrementar el porcentaje de fuentes
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(Academusoft) proporciona información actualizada y completa a partir del año 2006, por lo que se de financiación internacionales en los proyectos
está trabajando en ampliar el rango, para contar con información a partir del año 2000. Los medios • La extensión social y solidaria, principalmente en y/o actividades de extensión que desarrolla la
de comunicación con los graduados son: La encuesta de satisfacción y de actualización de datos en programas como Trabajo Social, Gerontología, Universidad.
línea, el correo institucional, las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), el portal institucional, Enfermería, entre otros.
un espacio radial denominado Frecuencia G (102.1 FM). Se mantiene vínculo permanente con las • Motivar a los graduados de la Universidad para
asociaciones activas de graduados de los diferentes programas académicos. • El planteamiento desde la Política Académica que conformen una Asociación de Graduados,
Curricular de aportar a la solución de las grandes con el fin de fortalecer la comunicación y
La Universidad ha suscrito convenios de cooperación interinstitucional para beneficio de sus crisis globales: crisis del agua, alimentaria, seguimiento de los mismos.
graduados y promueve la participación de los mismos en los diferentes órganos de gobierno para la energética y desempleo.
discusión, evaluación y actualización de políticas, currículos, rediseños y procesos de acreditación • Diseñar e implementar una herramienta de
tanto de programas como institucional. Se cuenta con la participación de representantes de • Los mecanismos de comunicación con los seguimiento a graduados que permita la
graduados en todos los procesos académicos institucionales. Un aspecto que requiere atención graduados: correo electrónico, página web, actualización periódica de sus datos y a su vez
es el de impulsar la conformación de la Asociación de Graduados de la Universidad del Quindío, programa radial, redes sociales, entre otros. facilite el análisis de la información.
que reúna a la mayor cantidad posible de graduados de la Institución, acogiendo las asociaciones
existentes en algunos programas académicos. • Implementar una bolsa de empleo, para facilitar
la incorporación de los graduados al ámbito
Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas del factor 7, se presentan en la Tabla 42. laboral.
48 Disponible en: http://trabajando.uniquindio.edu.co/
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