Page 53 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 8. PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN.







               •  Realizar actividades para mejorar la cualificación docente frente al componente genérico de la prueba.                  •  Acuerdo del Consejo Superior No. 109 de 1996, “por el cual se adopta un sistema de evaluación de
                                                                                                                                             desempeño en el ejercicio docente y en el de los cargos de dirección académico-administrativa de la
               Por otra parte, para el análisis de la información y la toma de decisiones, la Universidad cuenta con una serie               Universidad”.
               de aplicaciones que se relacionan en la Tabla 44.                                                                          •  Acuerdo del Consejo Académico No. 037 de 1998, “por el cual se reglamenta la evaluación de los
                                                                                                                                             docentes de la Universidad del Quindío”.

                                                                                                                                          •  Acuerdo del Consejo Superior No. 011 de 2013, “por medio del cual se expide el Estatuto de personal

                               Tabla 44. Aplicaciones que apoyan el proceso de autoevaluación y planeación.                                  administrativo y el sistema de carrera especial para el personal administrativo de la Universidad del
                                                                                                                                             Quindío”.
                     Aplicación                                     Finalidad

                                       Gestión de procesos académicos de la entidad como: inscripción, selección, admisión,               •  Resolución de Rectoría No. 1350 de 2015, “por medio de la cual se ajusta el Manual de funciones y
                                       matrícula  financiera, oferta  y matrícula  académica, agenda docente, matrícula                      competencias laborales para los cargos de los niveles directivo, asesor y profesional establecidos en la
                     Academusoft
                                       académica, grados, bolsa de empleo. Usuarios: estudiantes, docentes, administrativos                  planta de personal administrativa de la Universidad del Quindío.
                                       y egresados.
                                       Gestión de procesos administrativos como: Nómina, contabilidad, tesorería, inventarios,            •  Acuerdo del Consejo Superior No. 012 de 2009, “mediante el cual se deroga el Acuerdo del Consejo
                                       contratación, proveedores. Solución Tecnológica ERP (Enterprise Resource Planning),                   Superior 019 del 2002, y se reglamenta la evaluación periódica y la asignación y reconocimiento de
                      Seven -ERP       basada en procesos a través de su propia herramienta BPMS, para la gestión financiera,                puntaje”.
                                       administrativa, logística, comercial, contratación. Usuarios: áreas administrativas de la
                                       entidad.                                                                                           El nivel de satisfacción que tienen los profesores y el personal administrativo, con respecto a la evaluación
                                       Solución tecnológica que responde a los procesos del talento humano en contratación,               que la Institución hace a su desempeño, se presenta en las siguientes tablas (escala de 1 a 5, teniendo en
                        Kactus         formación y desarrollo, capacitación, clima laboral, gestión del desempeño, bienestar              cuenta que 5 es “totalmente satisfecho” y 1 es “totalmente insatisfecho”).
                                       de personal, salud ocupacional y autoservicio de personal.
                                       Gestión de apoyo para el proceso de planeación del plan de compras para vigencias
                    Plan de Compras
                                       futuras. Usuarios: Bienes y Servicios, Vicerrectoría Administrativa.
                                       Creación y gestión de los procesos de contratación de la entidad, publicación de los                                Tabla 45. Resultados de encuesta a profesores - Evaluación de desempeño
                     Contratación      documentos emitidos durante este proceso. Usuarios: Bienes y Servicios, Empresas
                                       proponentes.                                                                                                                                      CALIFICACIÓN

                                       Planeación del presupuesto de la entidad para vigencias futuras. Usuarios: Vicerrectoría
                     Presupuesto                                                                                                            Aspectos          5             4            3             2            1         NS / NC
                                       Administrativa.
                                       Herramienta de inteligencia de negocios que se conecta con las bases de datos                                      fi     hi     fi    hi    fi     hi     fi     hi    fi     hi     fi    hi
                      Qlik Sense                                                                                                          a. Criterios de
                                       para producir información que permita el análisis y la toma de decisiones.                                        158   40,20%  167 42,49%   50   12,72%    8   2,04%    7    1,78%   3   0,76%
                                                                                                                                          evaluación.
                                                                                                                                          b. Mecanismos   143  36,39%  167 42,49%   58   14,76%   12   3,05%   10    2,54%   3   0,76%
                                                                                                                                          de evaluación.
                                                                                                                                          c.  Instrumentos
               En lo que se refiere a la evaluación de profesores, personal administrativo y directivo, la Universidad dispone            de evaluación.   139  35,37%  139 35,37%  78   19,85%   18   4,58%   15    3,82%   4   1,02%
               de sistemas de evaluación institucionalizados que se aplican de manera adecuada, para favorecer la                         d.  Transparencia
               transparencia y la equidad en la aplicación de los criterios y tengan efectos en el mejoramiento de la calidad             y objetividad de  164  41,73%  132 33,59%  62  15,78%   17   4,33%    7    1,78%   11  2,80%
               y en el desempeño de las funciones. Dicha evaluación se hace en el marco de la siguiente normativa:                        la evaluación.
                                                                                                                                          e. Eficacia de la
               •  Acuerdo del Consejo Superior No. 049 de 1995, “por medio del cual se expide el Estatuto para los                        evaluación y sus  147  37,40%  131 33,33%  76  19,34%   19   4,83%    8    2,04%   12  3,05%
                   Docentes de la Universidad del Quindío”.                                                                               resultados.







                164                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    165
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