Page 57 - Informe Autoevaluación UQ
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F FACTOR 9. BIENESTAR INSTITUCIONAL.ACTOR 9. BIENESTAR INSTITUCIONAL.
Una institución de alta calidad dispone de mecanismos e instrumentos eficientes y suficientes para generar Bienestar Institucional participa en el programa de Bienestar Social Laboral en conjunto con el Área de
un clima institucional que favorezca el desarrollo humano integral de toda la comunidad institucional en Gestión Humana, y cuenta con diferentes programas, clasificados en 3 áreas:
todos los ámbitos donde tiene presencia, generando la suficiente flexibilidad curricular para hacer uso de los
recursos. El bienestar institucional implica la existencia de programas de intervención interna y del entorno • Área de Desarrollo Humano y Salud Integral
que disminuyan las situaciones de riesgo psico-social .
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Desde esta área, se desarrollan estrategias que favorecen la permanencia y retención de los estudiantes,
Para la Universidad del Quindío como Institución de Educación Superior, de carácter público, el eje medular así como programas dirigidos al personal administrativo y docente de la Universidad. Programas de
de sus funciones sustantivas es el desarrollo estudiantil. Así lo propone el Proyecto Educativo Uniquindiano: acompañamiento y consejerías estudiantiles, apoyos económicos, apoyos académicos, promoción y
“El estudiante uniquindiano, por tanto, debe obtener alternativas de conocimiento y creación. Esta idea prevención en salud, tienen como fin mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de la comunidad
de desarrollo estudiantil se basa en la solidaridad, la responsabilidad social y, sobre todo, la solución a universitaria, en propuestas tales como:
los problemas del contexto uniquindiano. Los sujetos que conforman la organización educativa tienen la
responsabilidad de trabajar en el perfil humanístico de los estudiantes, con el fin de propiciar programas – Inducción al estudiante nuevo.
alternativos y espacios de integración estudiantil orientados a la satisfacción de necesidades académicas,
materiales, emocionales, sociales y ambientales, cuyo propósito ha de ser la formación de ciudadanos con – Apoyo académico para estudiantes de las metodologías presencial (jornadas diurna y nocturna)
valores comunitarios y una actitud proactiva en repuesta a los problemas y desafíos que se les presenten. y a distancia: talleres de estrategias de aprendizaje y asesorías pedagógicas personalizadas.
La idea de calidad de vida estudiantil implica todo aquello que se refiere al bienestar de los estudiantes y de
la comunidad, en el marco del desarrollo de la formación integral-humanística. No se reduce a elementos – Apoyos económicos: descuento por reclasificación en el nivel de matrícula, descuento por grupo
relacionados con el rendimiento académico y la formación profesional, sino que también integra los aspectos familiar, apoyo económico compensado, becas deportes y cultura, beca al mejor promedio, distinción
psicológicos, morales, éticos, de salud física, recreación, ambiente y cultura.”. de orden nacional o internacional, medallistas de oro, plata y bronce, becas representantes a los
consejos, descuentos a funcionarios e hijos, descuentos internos INPEC, estudiantes auxiliares,
El Plan de Desarrollo Institucional incluye en el Eje 2, “Universidad Creativa”, Pilar 5, “Bienestar y Cultura beca héroes de la patria, movilidad académica, subsidios de transporte y de comedor estudiantil.
Creativa”, los referentes, caracterizaciones y criterios respecto al bienestar institucional en la Universidad
del Quindío. – Programas de salud integral: prevención en salud mental para la comunidad universitaria; orientación
psicológica; prevención y mitigación en el uso de sustancias psicoactivas legales e ilegales y Nutrición
Objetivo Estratégico – De Impacto – Bienestar y Cultura Creativa: Asegurar un enfoque humano saludable. La Universidad tiene afiliados a los estudiantes a un seguro de accidentes estudiantiles con
multidimensional en todos los procesos de bienestar, mediante su transversalización, para consolidar la una amplia cobertura.
formación integral y el mejoramiento del clima organizacional.
– Programas del Centro de Salud: para toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes,
De igual manera, el Acuerdo del Consejo Superior No. 020 de 2015, establece la estructura organizacional de administrativos y graduados), se ejecuta el programa de universidad saludable, con actividades
la Universidad del Quindío y las funciones de sus dependencias. Respecto al área de Bienestar Institucional de protección específica y detección temprana, primeros auxilios y consulta médica general y
se establece la función principal, además de las funciones esenciales: “Dirigir las estrategias, planes y especializada a bajos costos. Además, se ofrecen otros servicios a los estudiantes que pagan en la
acciones orientadas a asegurar la retención de los estudiantes, mejorar la calidad de vida, la formación matricula el valor de los derechos médicos, tales como: consulta médica prioritaria gratuita, higiene
humana integral, el desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de estudiantes, profesores y personal oral, consulta odontológica, procedimientos de enfermería (inyectología, citología, nebulizaciones,
administrativo de la organización, y a la construcción de comunidad universitaria, a través de programas y curaciones), procedimientos médico-quirúrgicos (resecciones, crioterapia, colposcopia-biopsia),
proyectos, conforme a la política institucional”. tarifas preferenciales en los servicios de consulta especializada, laboratorio clínico, imagenología,
ecografías, electrocardiografía y remisión al servicio de urgencias para estudiantes sin EPS. Para los
Con base en lo anterior, la Institución ha definido y aplica políticas claras de bienestar orientadas al estudiantes, personal administrativo, docentes y graduados con hijos menores de 5 años, se ofrece el
mantenimiento de un adecuado clima institucional que favorece el crecimiento personal y de grupo y programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), de forma gratuita.
propicia la conformación de una comunidad académica. Estas políticas orientan la prestación de los
servicios de bienestar correspondientes, mediante la descripción de los campos de acción y de cobertura Un programa que vale la pena resaltar es el de consulta de toxoplasmosis congénita y gestacional, que
de los programas del bienestar universitario, sus usuarios y el impacto de sus programas. En la actualidad, es referente a nivel regional o nacional y se brinda en articulación con profesores de la Facultad de
Ciencias de la Salud que tienen desarrollos investigativos de relevancia internacional en el estudio de
esta enfermedad.
53 Acuerdo CESU 003 de 2014
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