Page 54 - Informe Autoevaluación UQ
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FACTOR 8. PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN.










                                                              CALIFICACIÓN                                                                                                Tabla 47. Cumplimiento del Factor 8.

                  Aspectos          5            4             3            2             1        NS / NC                                                                                                                   Grado
                                                                                                                                                         Característica                  Evaluación      Ponderado
                                fi    hi     fi    hi     fi     hi     fi    hi     fi     hi     fi   hi                                                                                                               Cumplimiento
                f.  Equidad  en  la                                                                                                       21.     Sistemas de autoevaluación.
                aplicación de la  177  45,04%  131 33,33%  54  13,74%   14   3,56%   3    0,76%   14   3,56%                              La Institución cuenta con políticas claras en materia
                evaluación.                                                                                                               de planeación  y autorregulación.  Como parte  del
                                                                                                                                          resultado de los procesos de autoevaluación y la
                       Fuente: Informe de resultados de encuestas de autoevaluación institucional dirigidas a profesores                  correspondiente  integración  de  los  sistemas  de
                                           Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad                                               gestión, a la institución recientemente le ha sido   86,00       41,67%       Se cumple en alto
                                                                                                                                                                                                                             grado
                                                Tamaño de muestra: 393 profesores.                                                        renovada la certificación de calidad bajo las normas
                                                                                                                                          ISO 9001-2008, NTC GP 1000- 2009, la obtención
                                                                                                                                          del registro calificado de todos sus programas
                           Tabla 46. Resultados de encuesta a personal administrativo - Evaluación de desempeño.                          académicos  y  10  programas  han  obtenido
                                                                                                                                          acreditación de alta calidad. Se cuenta con
                                                               CALIFICACIÓN                                                               22.     Sistemas de información.

                                                                                                                                          La Universidad cuenta con sistemas de información
                  Aspectos          5             4           3            2             1         NS / NC
                                                                                                                                          que apoyan la planeación, autoevaluación y toma de                            Se cumple en alto
                                fi     hi     fi    hi    fi     hi    fi    hi     fi     hi     fi    hi                                decisiones, esta información es difundida y utilizada   78,75    33,33%            grado
                                                                                                                                          adecuadamente. Es necesaria una herramienta que
                a. Criterios de   150  40,76%  138 37,50%  30  8,15%   4    1,09%   2    0,54%   44   11,96%                              integre las diferentes aplicaciones, para facilitar el
                evaluación.                                                                                                               análisis de la información y la toma de decisiones.
                                                                                                                                          23.     Evaluación de directivas, profesores y
                b. Mecanismos de   138  37,50%  148 40,22%  36  9,78%  7    1,90%   2    0,54%   37   10,05%                              personal administrativo.
                evaluación.                                                                                                               Se cuenta con un sistema de evaluación con criterios   75,00     25,00%          Se cumple
                                                                                                                                          claros que se aplica ton equidad y transparencia. No                           aceptablemente
                                                                                                                                          obstante, dicho sistema debe ser actualizado dadas
                c. Instrumentos   153  41,58%  133 36,14%  35  9,51%   9    2,45%   0    0,00%   38   10,33%                              las dinámicas de la institución.
                de evaluación.
                                                                                                                                                                   Cumplimiento del Factor                                  80,83
                d. Transparencia
                y objetividad de la  169  45,92%  117 31,79%  38  10,33%  5  1,36%  1    0,27%   38   10,33%
                evaluación.

                e. Eficacia de la
                evaluación y sus  143  38,86%  134 36,41%  38  10,33%  8    2,17%   2    0,54%   43   11,68%
                resultados.                                                                                                                                                                          Juicio de Cumplimiento
                f. Equidad en la
                aplicación de la  160  43,48%  116 31,52%  40  10,87%  7    1,90%   2    0,54%   43   11,68%
                evaluación.                                                                                                               El factor procesos de autoevaluación y autorregulación, se cumple en alto grado. Como parte fundamental
                                                                                                                                          para el desarrollo e implementación de todos sus procesos, en la Universidad del Quindío existe una cultura de
                        Fuente: Informe de resultados de encuestas de autoevaluación institucional dirigidas al personal                  autoevaluación y planeación, con la participación activa de todas las dependencias e instancias académico-
                                                        administrativo                                                                    administrativas que conforman la Institución. Como base fundamental en los procesos de autoevaluación,
                                           Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad                                               se cuenta con la colaboración activa desde las correspondientes direcciones de los programas y con la

                                              Tamaño de muestra: 368 administrativos.                                                     colaboración, asesoría técnica y acompañamiento de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, así






                166                   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA                                                                         INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL                    167
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