Page 55 - Informe Autoevaluación UQ
P. 55
FACTOR 8. PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN.
como el direccionamiento de las políticas y el soporte a los procesos que avala el Comité de Autoevaluación
Institucional de la Universidad del Quindío. Esto ha permitido llevar a cabo los distintos procesos de Tabla 48. Fortalezas y oportunidades de mejora del Factor 8.
autoevaluación como parte de los requisitos para obtener la acreditación de alta calidad de los programas,
por parte del Ministerio de Educación Nacional con las recomendaciones y el aval del CNA. Como resultado Fortalezas Oportunidades de Mejora
de estos procesos de autoevaluación, en la actualidad la Institución cuenta con resolución de reconocimiento
vigente de alta calidad para los programas de Medicina, Ingeniería Civil, Contaduría Pública, Licenciatura • La Universidad cuenta con mecanismos de • Elaborar una política e implementar estrategias
en Lenguas Modernas, Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Licenciatura autoevaluación y autorregulación pertinentes, para el análisis permanente de los resultados
en Español y Literatura, Filosofía y Licenciatura en Biología y Educación Ambiental. El programa de Química dinámicos y se están adelantando acciones obtenidos por los estudiantes de la Universidad
está actualmente en proceso de renovación de la acreditación y además se encuentran para evaluación del de mejora continua en las estrategias en las pruebas Saber Pro, y de ser necesario
CNA los programas de Biología y Maestría en Ciencias Biomédicas. de socialización, empoderamiento e formular acciones de mejora.
implementación.
Así mismo, dentro de la autoevaluación y la autorregulación, con la integración y articulación de los sistemas
de gestión, entre ellos el sistema de gestión de la calidad bajo la norma NTC IS0 9001:2008, la norma • Implementar un sistema de Balance Scord Card
NTC GP 1000:2009 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI, cuyas certificaciones fueron renovadas • La Universidad cuenta con sistemas de y desarrollar un tablero de mando institucional,
recientemente hasta el mes de octubre de 2019. Igualmente, para estos procesos la Institución ha desarrollado información que apoyan la planeación, para apoyar los procesos de planeación y toma
los planes de desarrollo, de carácter estratégico, con los correspondientes planes operativos anuales, y autoevaluación y toma de decisiones, de decisiones en la Universidad.
desde la Vicerrectoría Académica y los consejos curriculares se trabaja en las reformas curriculares de todos esta información es difundida y utilizada
los programas de pregrado según los nuevos requerimientos. adecuadamente.
• Adquirir y poner en funcionamiento un nuevo
Se cuenta con sistemas de información relevantes para la planeación estratégica, soportados en aplicaciones sistema para la gestión de la información de
como: Academusoft, SEVEN - ERP, KACTUS, KOHA. En diagnósticos realizados se han evidenciado • Certificación de calidad de todos los procesos los procesos de investigaciones, bienestar,
principalmente los siguientes problemas: brechas funcionales, deficiencias en integración entre estas con la norma ISO9001:2008 + NTC- extensión, internacionalización, gestión jurídica,
aplicaciones, calidad de la información y algunas deficiencias en la consolidación de la información para la GP1000:2009 desde el año 2010. para facilitar el control, análisis de información
toma de decisiones. Lo anterior fue contemplado en los planes de mejoramiento de la Institución, a partir de y toma de decisiones en la institución.
los cuales se adquirió e implementó la herramienta de inteligencia de negocios Qlik Sense. El plan incluye
el proyecto para la implementación del nuevo aplicativo para la gestión académica (SINU), la actualización • La Universidad es estricta en el cumplimiento
de versión y puesta en producción de módulos no productivos del aplicativo administrativo y financiero, de los reportes a los sistemas de información • Actualizar las políticas de evaluación de
aplicativos para la información de investigaciones y extensión, repositorio documental y, por último, mejoras de educación superior, como se evidencia en personal y articularlas con la estrategia y
funcionales sobre la aplicación académica vigente. las auditorías del MEN. valores institucionales.
La Universidad del Quindío dispone de los procesos y sistemas institucionales que se aplican en la
evaluación de todo su personal administrativo, docente y directivo. Dentro de estos sistemas de evaluación
del desempeño se establecen los correspondientes compromisos y acuerdos, que son trasladados a
los planes de mejoramiento, permitiendo además establecer los planes de formación y capacitación. La
Universidad adoptó un sistema de evaluación como parte del proceso de evaluación institucional que,
además de aportar información acerca del desempeño en el ejercicio docente y en los cargos de dirección
académico-administrativa, sirve como fundamento para la toma de decisiones objetivas, lo que contribuye
a su permanente cualificación.
Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas del factor 8, se presentan en la Tabla 48.
168 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - PERTINENTE CREATIVA INTEGRADORA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 169